Hace 33 años, el 9 de enero de 1987, Nicaragua tenía por primera vez en su historia una Constitución Política surgida de las entrañas del pueblo. Una de las constituciones más garantistas de América Latina y la ley más consultada, dialogada y consensuada en la historia de Nicaragua.
Para conocer mejor la historia y las características de la Carta Magna de nuestro país, el Equipo de Barricada ha entrevistado a Carlos Emilio López Hurtado, diputado sandinista y Coordinador Nacional de las Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz.
Una Constitución garantista, fruto de un amplio proceso de consultas
“En 1986 – nos explicó el diputado Carlos Emilio López – se construyó, en la Primera Etapa de la Revolución, la Constitución Política de la República de Nicaragua, corpus de ley supremo que fue aprobado en la Asamblea Nacional en enero de 1987.
Es considerada como una de las constituciones más garantistas de América Latina y la ley más consultada, dialogada y consensuada en la historia de Nicaragua. Las demandas, expectativas y derechos reclamados por el pueblo, fueron incorporados, se han integrados todos los derechos; tanto los derechos individuales, derechos colectivos, derechos económicos, políticos, sociales, culturales, ambientales, derechos de la niñez, derechos de las mujeres, derechos de los pueblos originarios y afrodescendientes, derechos de las personas con discapacidad, derechos de las víctimas de guerra y derechos de todos los sectores sin exclusión”.
Carlos Núñez: Comandante de la Revolución y Padre de la Constitución
“El Comandante Carlos Núñez, es considerado el padre de la Constitución Política por el rol sustantivo que asumió en todo el proceso de consultas, diálogos y cabildos legislativos, en el que participaron todos los sectores religiosos, empresarios, políticos, sindicatos, mujeres, jóvenes, campesinos, representantes de pueblos originarios y afrodescendientes, universidades, pobladores de los barrios, líderes sociales y comunitarios, entre otros sectores”.
Dos principios clave: equidad e igualdad
A la pregunta “¿Cuál sería la definición de la Constitución Política de la República de Nicaragua?”, el diputado Carlos Emilio López, contestó: “Podemos decir es un catálogo, es un tesauro, es un abanico de todos los derechos para todas las personas.
La Constitución establece que en Nicaragua existe derecho de igualdad absoluta entre hombres y mujeres, el Estado tiene la responsabilidad de remover todos los obstáculos que impida el ejercicio de igualdad. Hoy en día se ha logrado el trabajo equitativo y protagónico en tomas de decisiones, en los espacios políticos, productivos, sociales, económicos y en todos los ámbitos”.
A partir del año 2007, los derechos constitucionales recobraron vida
“En el año 2007, se inaugura la Segunda Etapa de la Revolución, el Frente Sandinista regresa al poder a la cabeza del comandante Daniel Ortega y a partir de ese momento se inicia un proceso de restitución de derechos.
Los derechos sociales fueron irrespetados por los gobiernos liberales, por los gobiernos libero conservadores, que gobernaron el país de 1990 al 2006. En ese periodo los derechos humanos reconocidos en la Constitución fueron pisoteados, violentados, ignorados, congelados y privatizados. En esos 17 años, Nicaragua vivió pobreza, exclusión social, inequidad y concentración de la riqueza.
Los derechos constitucionales que fueron congelados en los tres periodos que mencionamos anteriormente, a partir del 2007 se descongelan, a partir de 2007 toman vida y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional regresa esos derechos al pueblo. En estos 13 años de Gobierno sandinista, se ha construido un modelo de Gobierno, un modelo de desarrollo, un modelo de democracia que está acorde a la Constitución”.
Aplicar la Constitución ha permitido alcanzar logros reconocidos internacionalmente
A la pregunta “¿Cuáles son los logros desde su construcción?”, el diputado Carlos Emilio López, contestó destacando cómo la restitución de los derechos constitucionales a las y los nicaragüenses, ha venido transformando al país, a partir de un modelo cristiano, socialista y solidario que pone al centro el ser humano.
“Podemos decir, educación gratuita, de calidad, pertinente e incluyente. Podemos decir, un modelo de salud familiar y comunitario que crea salud preventiva, salud curativa, salud atencional para todas las familias sin discriminación alguna.
Nuestra Constitución, habla de derechos de los pueblos originarios y afrodescendientes, nuestro Gobierno en estos 13 años ha titulado las tierras a los pueblos Mayangna, Ulwa, Garífunas, Creoles y Mískitos. La Revolución en esta Segunda Etapa ha titulado las tierras colectivas, las tierras ancestrales de los pueblos de la Costa Caribe.
Hoy en día, los derechos de la mujer son referencia, Nicaragua está posicionado en el lugar número 5 en el mundo según el Foro Económico Global, gracias a los niveles de educación, de salud, de ingresos y de participación política de las mujeres y ONU Mujeres nos han colocado en el lugar 3 en cuanto a los avances de equidad e igualdad de género”.
Nuestro Buen Gobierno, ha creado un abanico de programas sociales dirigidos a la niñez como el programa “Amor por los Más Chiquitos”, el programa “Derecho a un Nombre”, de tal manera que hemos logrado reducir la mortalidad infantil, la desnutrición infantil; todos los indicadores que miden calidad de vida en la niñez lo hemos mejorado.
Nicaragua ha logrado una cobertura universal de vacunación para todos los niños y las niñas. Nuestros hospitales, centros de salud disponen del número suficientes de vacunas y el capital humano.
El modelo de Gobierno Sandinista, hace realidad todos los preceptos constitucionales para la sociedad nicaragüense, logrando que sea inclusiva, de tal manera que las personas con discapacidad, cualquiera que sea su discapacidad física o motora, sensorial, psicosocial o múltiple, puedan estar integradas a las familia, a la escuela, al mundo laboral, a la comunidad y ver cómo en estos entornos las personas con discapacidad, no son tratadas como enfermas, no como minusválida, sino con personas con valía, con plena titularidad de derechos.
Este es un modelo de democracia política, participativa, representativa, política, económica y social
Los derechos políticos en Nicaragua, son una realidad, todos los nicaragüenses tienen derecho a opinar, participar, a construir las políticas nacionales, las políticas sectoriales, las políticas municipales, procesos legislativos y justicia social, donde las familias son constructoras, son artífices, son arquitectas de las políticas y los programas sociales. En estos 13 años se han desarrollado procesos electorales participativos, incluyentes y transparentes a nivel municipal, a nivel nacional y regional.
La Constitución, se ha traducido en estos 13 años en carreteras, caminos, hospitales, escuelas, centros de desarrollo infantil, centros de capacitación técnica para la juventud, estadios, canchas, parques, laboratorios, bibliotecas, es decir, hay una infraestructura social, una infraestructura comunitaria, una infraestructura deportiva, recreativa y productiva que evidencia que los derechos constitucionales de los nicaragüenses hoy son una realidad”.
Fortalecimiento de los derechos a través de las últimas reformas
Considerando el largo proceso histórico, que, desde la creación de la Constitución Política de Nicaragua, nos llevó hasta el día de hoy, preguntamos al diputado Carlos Emilio López si hubo reformas recientemente.
Nos contestó que “en el año 2014, se hicieron las últimas reformas de la Constitución Política y en estas reformas se consolidaron, se fortalecieron, los derechos que ya estaban consignados en la Constitución. Por ejemplo, derechos de las mujeres, se incluyó en el texto constitucional en 2014, el 50 y 50, mitad y mitad para hombres y mujeres en todos los cargos de elección popular.
También se fortalecieron en las reformas del 2014, pueblos originarios y afrodescendientes en el reconocimiento de su cosmovisión, de sus formas de organización y administración de sus recursos naturales.
Se fortalecieron los derechos de acceso a la justicia y se creó un Consejo de Administración dentro de la Corte Suprema de Justicia, se reconoció los Facilitadores Judiciales como parte de ese sistema como facilitadores que propician la solución de conflictos.
Asimismo, se fortalecieron los derechos de la Madre Tierra que reconoce taxativamente nuestra constitución, que la Madre Tierra debe de ser respetada, cuidar los elementos de la naturaleza. Pocas constituciones en América Latina reconocen los derechos de la Madre Tierra, nuestra constitución lo ha hecho”.
Cada derecho, traducido en un programa social
“Nuestro Buen Gobierno, ha tenido la capacidad, la voluntad, la eficiencia, y el corazón, para traducir cada derecho constitucional, cada derecho de los sectores a un programa social, derechos de la niñez como el programa “Amor”, derechos para personas con discapacidad, “Todos con Voz”, derechos de los nicaragüenses a estar protegidos contra el hambre, programa “Hambre Cero”, derechos de una vivienda digna, los programas habitacionales “Bismarck Martínez”, derechos socio productivos; todos los programas que fomentan el Emprendimiento, la Economía Creativa, la Economía Social, la Economía Solidaria, derechos a la identidad; programa “Mi Derecho a un Nombre”, derechos de los campesinos, programa “Crisol” y “Patio Saludable” que se habilita económicamente socialmente a las familias nicaragüenses”.
Nuestra Constitución como baluarte de la independencia y la soberanía nacional
“Nuestra Constitución Política, reconoce los derechos de soberanía, estamos hablando de derecho a la paz, el derecho a la auto determinación, el derecho a la independencia, el derecho al desarrollo. La Carta Magna, dice claramente que, Nicaragua es un estado libre, un estado soberano, por lo tanto, ningún estado puedo decirle, dictarle, imponerle cuál debe ser su modelo.
Los nicaragüenses somos soberanos para decidir nuestro modelo y hemos decidido para hacer posible la justicia social, equidad y desarrollo humano. Este modelo tiene como centro; la persona, familia y la comunidad.
Ninguna norma, ninguna directriz, opinión del exterior puede tener validez dentro de Nicaragua, solamente lo que dice nuestra Constitución. La hemos asumido, la estamos cumpliendo y seguirá siendo nuestra guía”.
Entrevista realizada por: Adriana Leiva
https://barricada.com.ni/constitucion-politica-proceso-revolucionario/