CARTA ABIERTA
PADRE RECTOR
José Domingo Cuesta Cañate
Estimado Padre Rector
Como es de su conocimiento, somos madres y padres presentes de la Comunidad Educativa del Colegio Centro América, altamente comprometidos con la educación y formación de nuestros hijos e hijas tanto en lo académico, como en lo social y sobre todo en la práctica de valores intrínsecos a su fe cristiana.
Apoyamos incondicionalmente al colegio tanto en lo económico como en las actividades propias del desarrollo curricular de nuestros menores hijos, y eso a usted le consta. En fin, somos padres con identidad, no como nos pretendió hacer ver el padre Iñaki Zubizarreta, al señalarnos como una portátil partidaria pagada.
Cuando tomamos la decisión de inscribir a nuestros hijos en el Colegio Centro América, los hicimos convencidos de la educación integral y de calidad que el colegio ofrece, basada en los valores y principios Ignacianos de formar hombres y mujeres al servicio de los demás.
En correspondencia a esa formación, la mayoría de nuestros hijos han alcanzado Excelencia Académica e Integral, destacándose en todas las actividades académicas y extracurriculares que el colegio promueve.
Como es de su conocimiento, hemos agotado todas las instancias en el centro para transmitirle en distintos momentos la preocupación de un importante número de padres de familias, por el sesgo político que ha venido tomando el Colegio Centro América en las distintas actividades académicas que involucran a nuestros menores hijos, promovidos por políticos y activistas sin escrúpulos que cobijados e irrespetando la bandera Azul y Blanco de todos los Nicaragüenses, hacen campaña desde los diferentes espacios académicos, culturales, sociales y deportivos del Colegio promoviendo el odio, la mentira, la manipulación y la confrontación entre toda la comunidad educativa.
Y en donde hemos visto con asombro que el colegio no sólo lo ha permitido, sino que lo fomenta activamente.
Somos del firme criterio que ninguno de los espacios del colegio debe ser utilizado para promover actividades políticas del signo que sea, menos promoviendo acciones que van en contra de los principios y valores cristianos, como es el sagrado derecho a la vida, la integridad física, moral y emocional de nuestros hijos y en la familia como unidad cristiana.
Somos partidarios de una formación académica que promueve el pensamiento crítico, y sabemos que nuestros hijos algún día alcanzarán la madurez para tomar sus propias preferencias políticas, sin embargo, consideramos que el colegio debe centrarse de manera exclusiva a la formación académica y de valores universales y dejar la formación política en manos de los padres o en todo caso en espacios ajenos al colegio.
Como es de su conocimiento, los estudiantes graduandos 2019, inicialmente habían decidido por amplia mayoría dedicar su promoción a dos docentes que fueron parte del claustro de profesores, sin embargo, les fue negada dicha dedicatoria interviniendo el director de secundaria para manipularla e imponer un lema que alimentaba la confrontación entre estudiantes y padres de familia desfigurando desde ese momento el espíritu de la promoción y convirtiendo la dedicatoria política.
Una representación de padres de familia de la promoción se reunió con usted para solicitarle cesara ese ambiente de confrontación y promoción del odio en el colegio, donde usted se comprometió a no permitir que continuara y nos sorprendió que usted no solamente no cumplió su compromiso, sino que promovió más confrontación al citar a una reunión de padres de familia y alumnos previamente orquestados con una clara intención de seguir alimentando el odio, la mentira y la manipulación hacia nuestros hijos.
En esa reunión ante su planteamiento de que no podía impedir que estudiantes padres y docentes se expresaran, nosotros con la honestidad y transparencia que nos caracteriza EXPRESAMENTE le hicimos de su conocimiento que, de darse ese escenario, NOSOTROS TAMBIÉN HARÍAMOS USO DE ESE DERECHO DE EXPRESIÓN.
Tal y como sucedió en la promoción del viernes 22 de noviembre de 2019, cuando nuevamente la institución en un acto oficial del centro, permitió el irrespeto de nuestra Bandera Nacional AZUL BLANCO AZUL convirtiendo la promoción en un acto político.
Usted puede constatar que con nuestra expresión no atacamos ni física ni verbalmente a nadie, todo lo contrario, evitamos responder físicamente ante las ofensas verbales y provocaciones violentas que recibimos tanto hacia nosotros como hacia nuestros hijos, agresiones que tenemos debidamente registradas y que nos sorprendió ver que vinieron no solo de personas llenas de odio, sino también de miembros activos de la compañía de Jesús como el Padre Iñaki Zubizarreta.
FINALMENTE, REITERAMOS Y DEMANDAMOS UNA VEZ MÁS EL CESE de todo activismo político pasivo o activo dentro del Colegio Centro América promovidos por políticos y activistas cobijados en los espacios del colegio; NO DESEARIAMOS que en el centro se vuelvan a suscitar expresiones políticas propias de otros espacios, a su vez no permitiremos que se cometa ninguna arbitrariedad en contra de cualquiera de nuestros niños y niñas que violenten sus derechos tutelados en las diferentes leyes tratados y convenios internacionales.
Deseamos una vez más Cumpla su misión pastoral educativa, social y sea un agente activo de reconciliación, paz y amor y no un promotor del odio y la confrontación entre la comunidad educativa.
ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA SANDINISTAS
COLEGIO CENTRO AMERICA
https://www.redvolucion.net/2019/11/25/carta-abierta-al-padre-rector-del-colegio-centro-america/