Quien era el "patriota, luchador por la libertad" Armando Sosa Fortuny y el equipo de "corajudos" detenidos con armas de Guerra en Villa Clara?
Para aclarar la mente corta de editores de la agencia de prensa norteamericana AP y su oficina informativa de Miami por su artículo del 29/10 sobre el "luchador pacífico" Sosa Fortuny.
Quizás se le olvidó a esta agencia y a otros terroristas de Miami,como Orlando Gutiérrez, que Sosa Fortuny formó parte de un grupo armado del Partido Unidad Nacional Democrática (PUND) que el 15 de octubre de 1994 desembarcó por el pedraplén Caibarién-Cayo Santa María, Villa Clara, con planes de alzamiento en el Escambray para organizar bandas terroristas de alzados y realizar acciones desestabilizadores en el país.
El equipo de "luchadores por la libertad, la democracia y los derechos humanos" integrado además de Sosa Fortuny por Lázaro González Caraballo, Pedro Guizao Peña, Miguel Díaz Bouza, Jesús Manuel Rojas Pineda, Humberto Real Suárez y José Ramón Falcón Gómez.
Los "valientes patriotas" asesinaron al joven cubano Arcelio Rodríguez García cuando se desplazaba en auto después de haber pescado en la zona.
En este crimen estuvo involucrado Sosa Fortuny, el "angelito" que defienden sus similares de Miami. A los "valientes patriotas" que asesinaron a mansalva al indefenso y desarmado joven pescador se les ocupó 7 fusiles de asalto, pistolas, abundante parque y una embarcación rápida de 22 pies de eslora, entre otros pertrechos militares.
El "pobrecito" Sosa Fortuny venía a sembrar muertes y sufrimientos a los campesinos y pueblo de la zona. Nunca les importó el dolor de la familia cubana. Por el delito de asesinato en primer grado fue condenado a 30 años de privación de libertad.
Sosa Fortuny, a quien la fortuna o desgracia llevara a tratar de "liberar" a una tierra ya liberada, había estado involucrado en otra fallida infiltración armada en octubre de 1960, como miembro de la organización fachada de la CIA Frente Revolucionario Democrático, dirigido por Manuel Artime y Manuel Antonio Tony Varona.
Este frente entonces se ocupara de reclutar hombres para para acciones violentas contra Cuba y la fracasada invasión por Playa Girón.
En octubre de ese año, se infiltró por la antigua provincia de Oriente con un grupo de hombres, siendo también apresado y condenado a 30 años de privación de libertad, saliendo de prisión en 1978, después de ser indultado.
Abandonó nuevamente el país en 1980 para radicarse en Miami e involucrarse nuevamente en acciones punitivas contra su propia nación.