Eustaquia Tuala, dirigente indígena y presidente del Consejo de Pueblos y Organizaciones de Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), es uno de los 63 ciudadanos denunciados por la Fiscalía General del Estado por el presunto delito de paralización de servicio público.
Él participó, el domingo 13 de octubre de 2019, en la mesa de diálogo entre el Gobierno y el movimiento indígena, junto al presidente Lenín Moreno y otras autoridades, entre ellas la fiscal general del Estado, Diana Salazar.
El sistema de la Función Judicial arroja que la denuncia fue presentada el 9 de octubre pasado en contra de este grupo de personas y, por tratarse de un delito flagrante, solicita la audiencia de formulación de cargos.
El caso recayó en el despacho de la jueza Paulina Karina Sarzosa Guerra de la Unidad Judicial Penal con competencia en Infracciones Flagrantes de Quito.
Hasta el cierre de esta nota, ningún otro alto dirigente indígena registra denuncia en su contra en el sistema de la Función Judicial por las protestas y desmanes que iniciaron el pasado 3 de octubre y finalizaron ayer.
El delito de paralización de servicio público es castigado en el artículo 346 del Código Orgánica Integral Penal con pena privativa de libertad de uno a tres años.
https://republicadelbanano.com/2019/10/14/continua-la-persecucion-indigena-tuala-es-denunciado-por-la-fiscalia-por-el-delito-de-paralizacion/?fbclid=IwAR1DpuiHOtP-8Rw1sdbqPIPE-3sMc8SvywRgsabF4BBhHVnSPUDfLlU8ThU