Hernán Cortés y otros hechos desconocidos sobre el canal de Panamá

Hernán Cortés y otros hechos desconocidos sobre el canal de Panamá

Nicaragua: Carlos Ivan Saballo Sanchez, "El Ruso"


FALLECE EL RUSO EN JINOTEPE...

Carlos Iván Saballo Sánchez, "El Ruso", apodo que se gano en lo mas crudo de la lucha contra la dictadura somocista, murió esta madrugada (14.08.19), en su natal Jinotepe, a consecuencia de un fulminante ataque al corazón.

El Ruso, fue hijo del pintoresco personaje jinotepino, Carlos Ivan Saballo, " La Tranca" y de la reconocida matrona, doña Teresa Sánchez, la madre del héroe revolucionario, Alvaro Sánchez, "El Cabo", quien después de muerto infundio terror a la guardia somocista.

El Ruso, se integro a la lucha contra Somoza, siendo aun un niño y estuvo al borde de la muerte despues de la liberación de Jinotepe el 5 de julio de 1979, cuando el rifle garand con el que hacia guardia en la antigua casa de la Juventud Sandinista, en el barrio San Juan, accidentalmente hizo contacto con un cable de alta tensión que pasaba sobre el balcón de la casa de un ex-alto oficial de la guardia nacional.

Producto de la descomunal descarga el cuerpo del Ruso, que siempre fue debilucho, quedo carbonizado, pero milagrosamente sobrevivió.

Años mas tarde, lamentablemente y como muchos héroes vivientes de la revolución, el Ruso, tropezó con las drogas y el alcohol, batalla que no pudo ganar por si solo.

Abandonado a propia suerte, sin el amparo de nadie, mas que de su hermana, donde ahora es velado, echado, incluso de actividades partidarias donde llegaba a meterse y perturbaba por su condición etílica, el Ruso, fue errante en las calles de Jinotepe, sobreviviendo de una mísera pensión como lisiado de guerra, solo a la buena de Dios.

Para el, como muchos otros que exhiben su alcoholismo y tragedia humana en las calles y esquinas de los barrios de Jinotepe, no hubo oportunidades, ni atenciones, el único que nunca se olvido de el fue, Julio Avilés, el compañero general, jefe del ejercito, mensual le traía botas nuevas y una ayuda económica.

Según me comento en una ocasión, si no lo buscaba en las calles de Jinotepe, donde últimamente estuvo trabajando en los improvisados parqueos de la ciudad, el Ruso, se le llegaba a meter a la comandancia general, pasando sobre la seguridad personal.

Ojala y que su muerte haga reflexionar a quienes pueden y no quieren, o no tienen la voluntad de ver por los que a cambio de nada, lo dieron todo por la revolución.

Al Ruso, ve hermano, tras la paz que aquí no encontraste.

Alberto Cano E
Foto: La Voz del Combatiente.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter