Era junio de 1937, dos meses después del bombardeo de Gernika donde la aviación alemana nazi y la fascista italiana a mandato del nacionalismo español dejó solo intactos un 1% de los edificios sesgando numerosas vidas. Gernika antes del bombardeo era un icono y símbolo vasco.
Esa guerra se estaba perdiendo y en ese mes de verano cientos de niños y niñas vascas, casi 2.000, se agolpaban en Santurtzi para huir en barcos.
La mayoría de ellos de familias obreras con temor a represalias fascistas y que confiaban en una revolución socialista que había triunfado. Su destino de acogida sería la Unión Soviética.
Al contrario de los niños y niñas que fueron evacuados a otros países pocos de ellos volverían a Euskal Herria. Cuatro años después se encontraban cercados de nuevo por el fascismo.
La alemania nazi lanzaba el ataque de mayores dimensiones conocidas en la II guerra mundial que llevaría a la muerte a 22 millones de personas.
Muchos de estos niños y niñas vascas desaparecieron, las malas condiciones de alimentación, el frío y enfermedades producidas por los asedios llevaron a la muerte a los demás, en la mayoría de los casos de pura inanición.
Pese a la dificultad para encontrar los datos, se sabe que al menos la mitad de los niños y niñas que partieron hacia la URSS lo hicieron desde estas localidades vascas:
Abanto Zierbana 2, Andoain 1, Algorta 2, Areeta 3, Aranzazu 1, Amorebieta 1, Behobia 1, Aranguren 1, Bergara 7, Arrigorriaga 4, Eibar 48, Barakaldo 110, Hondarribia 2, Basauri 2, Irun 5, Bermeo 4, Mutriko 1, Bilbo 830, Pasaia 19, Erandio 8, Orereta 32, Galdames 2, Donostia 209, Gallarta 44, Tolosa 7, La Arboleda 40, Zarautz 6, Zumárraga 2, Las Carreras 2, Ortuella 13, Portugalete 10, Santurtzi 19, Sestao 74, Somorrostro 20, Trapaga 5. (1)
El asedio nazi a Leningrado fue el más feroz de toda la guerra. Durante 872 días se cobró la vida de alrededor de 1 millón de personas, el 90% muriendo de hambre.
Los planes nazis detallaban tomar la ciudad, eliminar completamente la población, destruir el territorio con inundaciones y borrar la ciudad de la faz de la Tierra.
De los niños y niñas vascas que quedaron sitiados en Leningrado y que contaban aún con fuerzas para sobrevivir, pese a no estar obligados a combatir ,la mayoría se alistaron ilegalmente para empuñar las armas contra el invasor de su tierra y de la que habían sido acogidos con efusión.
Y los más mayores que acababan de cumplir 18 años también lo hicieron.
De las decenas de niños y niñas vascas que se ofrecieron voluntarias para defender Leningrado con su vida prácticamente todos ellos la perdieron en combate.
No se conoce el listado completo de esos niños y jóvenes soldados vascos del frente de Leningrado que se podría contar por decenas pero sí se tiene constancia de la caída en combate de:
Aguirreburualde, José Antonio, Bilbo
Aguirregoicoa Benito, Ignacio, Eibar
Alcorta Orbegozo, Ambrosio, Tolosa
Arbizu Eguilar, Luis, Donostia
Arrizabalaga Arana, Paulino, Eibar
Asin Roma, José Luis, Bilbo
Astarloa Juanguitu, José, Sestao
De Lafuente Villanueva, Julián, Bilbo
Echevarria Aranzabal, Enrique, Eibar
Erice Lizarbe, Jesús, Donostia
Escudero Serrano, Enrique, Eibar
Fernández López, Julio, Zarautz
García Blanco, Epicuro, Bilbo
García Lacunza, Antonio , Bilbo
Gómez Calleja, Francisco, Bilbo
Gómez Ortega, Isaías, Bilbo
González García, José Luis, Bilbo
Inda Uranga, Juan, Pasaia
Iriondo Echandia, Juan José, Portugalete
Laparra Octavio, José María, Bilbo
Larrañaga Muniategui, José Luis, Eibar
López Llanos, Pedro, Bilbo
Moro Delgado, Ignacio, Bilbo
Nieto Arguedas, Pedro, Bilbo
Ochoa Diaz, Antonio, Bilbo
Ortiz Urrutia, José María, Portugalete
Peña Cano, Marcelino, La Arboleda
Peña Ontoria, Martín, Bilbo
Pérez Álvarez, Teodoro, Bilbo
Pérez Gómez, Manuel, Las Carreras
Renovales Ballesteros, Manuel, Bilbo
Rial Naviero, Ramón, Pasaia
Rivas Astorga, Arsenio, Bilbo
Ruiz Ibarruri, Rubén, Somorrostro
Salazar Arustechegui, Jesús, Bilbo
Uribe Galdeano, Antonio, Barakaldo
Vela Ortega, Alejo, Bilbo
Velasco Zarate, Cayetano , Bilbo
Hoy se cumple el 75 aniversario de la liberación de Leningrado frente al asedio nazi, episodio clave de la II guerra mundial que anunciaba el cambio del curso de la guerra, lo cual hizo que se empezara a creer de verdad sobre la victoria final sobre el fascismo.
El pueblo vasco ha sido un pueblo de migraciones y de refugiados a lo largo de su historia.
La infancia refugiada vasca, en orfandad de facto, pagó el tributo en sangre frente a los que atacaron al pueblo que la acogió.
Jamás dejaremos a la ignorancia, al fascismo o al racismo burgués institucional ningún tipo de respiro frente a los y las refugiadas o emigrantes que hoy conviven con nosotros y nosotras porque será con ellos y ellas con los que también derrotaremos a la burguesía fascista de nuevo o viejo cuño.
(1) The infantile Basque exile in the USSR. From the Civil war to the Second World war (1937-1945)Ibáñez Ortega, Norberto
https://www.euskalherria-donbas.org/2019/06/02/leningrado-la-ciudad-que-no-se-rindio-al-fascismo-y-la-infancia-vasca-que-la-defendio/?fbclid=IwAR0buvuTtneZUd-2PiLEsWvC2jDb4970MeA2xNspwjVp-HTyJ5BIoeXbrtQ