La gloriosa Revolución Popular Sandinista cumplirá 40 años en próximo 19 de julio de 2019. En esta ocasión, compartimos con nuestros lectores/as los principales logros del período de 1980 a 1990 correspondientes a la temática de educación, salud, tenencia de la tierra y producción, industria, seguridad social, servicio público, vivienda, construcción y transporte, pesca y minería, turismo, deporte, cultura, en la Costa Caribe, sindicatos, policía y ejército, partidos políticos, equidad de género, relaciones y solidaridad internacional.
EN EDUCACIÓN
Inmediatamente después del Triunfo de la Revolución, se organizaron y movilizaron a más de 115,000 jóvenes a la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización.
Del 23 de marzo al 23 de agosto de 1980 se logró reducir el índice de analfabetismo del país, de un 50.3% a un 12.9%; ganando con esta acción la Medalla Internacional Nadezhda Krupskaya.
Se efectuó un Programa de Sostenimiento de Educación de Adultos, llegando a atender como promedio 140,000 alumnos.
La educación fue establecida constitucionalmente como gratuita para todo el país y todos los niveles, Pre-escolar hasta la Universidad.
La Educación Pre-escolar se creó para toda la población, a nivel urbano y a nivel rural.
Desde 1983 se construyó un promedio de un aula de clase por día.
Para el año 1987, toda la Región Especial de Río San Juan fue liberada de analfabetismo, ganando con esta acción la Medalla Internacional Nadezhda Krupskaya por segunda vez.
Para 1989, de cada dos nicaragüenses uno estaba estudiando en su respectivo nivel; con lo que se benefició a 1039105 personas.
Se realizaron cambios en los contenidos de Primaria, Secundaria, Técnica y en todos los niveles; para adecuarlos y acercarlos más a la realidad nicaragüense, con la participación colectiva del Magisterio Nacional
Un total de 20,098 becas fueron otorgadas en el nivel no superior de la Educación, 2347 becas en el nivel superior. Adicionalmente, fueron asignadas un total de 3000 estudiantes con becas pre-grado y post-grado en el exterior, esto como promedio anual; este tipo de colaboración, unido a la gratuidad de la enseñanza, le dio la posibilidad de estudiar a todo el que quiso.
El Gobierno Sandinista asigna a la Educación un máximo del 15.4% del Presupuesto Nacional y el 4.6% del Producto Interno Bruto para construir:
170 Centros de Pre-escolar.
1.023 nuevos Centros de Primaria
8 nuevas Escuelas Normales
20 Escuelas Rurales de Educación Trabajo (ERET)
21 nuevos Núcleos Educativos Rurales (NER), equipados con talleres técnicos (conformados por 522 escuelas).
5 nuevos Institutos de Educación Técnica completamente equipados.
20 nuevos Centros de Educación Media.
21 nuevos Ciclos Básicos Asociados.
2,000 nuevas Aulas de Educación Superior.
Para el año 1990, un total de 43,988 Maestros trabajaron en 3,972 Centros de Enseñanza Formal.
Se constituyó la Educación Especial para niños con capacidades diferentes, y programas especiales para los niños de la calle.
Nicaragua fue declarada por la UNESCO como la República que ha movilizado más jóvenes a tareas educativas en el presente siglo.
EN SALUD
Durante esta etapa de la Revolución, la salud gratuita fue contemplada como una prioridad constitucional para todo el pueblo de Nicaragua.
Desde 1982, la poliomielitis fue erradicada en el país, salvando a miles de nicaragüenses.
También, se conformaron brigadas de salud, llegando a tener un máximo de 169,000. Estas brigadas fueron conformadas por mujeres y hombres jóvenes que administraron 330,000 dosis de vacunas como promedio anual.
Se crearon nuevos programas de atención médica, logrando atender como promedio anual:
279,000 Controles de Crecimiento y Desarrollo
249,045 niños en Unidades de Rehidratación Oral (URO)
65,000 controles a mujeres embarazadas.
64,100 partos.
6,359,000 consultas médicas.
Las enfermedades de la Tosferina y el Sarampión fueron enfermedades que se controlaron durante esta etapa.
Aún en medio de la Guerra y el más destructivo bloqueo económico por parte de Estados Unidos, el medicamento era gratuito para toda la población.
Durante la Dictadura Somocista sólo 50 personas al año podían estudiar medicina (los ricos), en cambio, con la Revolución Popular Sandinista, un total de 500 personas al año ingresaban a la facultad de Medicina gratuitamente.
La atención médica fue llevada hasta el último rincón de Nicaragua a partir de la creación del Sistema Único de Salud.
El Sistema de Rehabilitación para discapacitados de guerra y población civil fue creado con el objetivo de integrarlos a la sociedad.
Diferentes campañas de Higiene Ambinetal fueron impulsadas. A partir de esta iniciativa se construyeron:
5 nuevos Hospitales totalmente equipados.
329 Puestos de Salud.
13 nuevos Centros de Salud con camas y equipados.
Se logró tener un total de 22,700 trabajadoras y trabajadores de la Salud, el triple de lo que dejó la dictadura.
La mortalidad infantil se logró reducir de un 321 por mil a un 57 por mil mediante la aplicación de la Campaña por la Defensa de la Vida del Niño.
Basados en todo el Sistema de Salud, se logró ampliar la esperanza de vida de los nicaragüenses de 50 a 63 años.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la Nicaragua Revolucionaria como: «País modelo en atención a la Salud».
EN TENENCIA DE LA TIERRA Y PRODUCCIÓN
De 9 millones de manzanas de tierras cultivables que tenía el Estado en sus manos, repartió 4 millones de manzanas a los campesinos.
Con esta tierra entregada fueron beneficiadas 120,000 familias, lo que significa haber favorecido a 720,000 personas. Además, el latifundio fue reducido de un 36% a un 10%.
De la maquinaria agrícola que entró al país, el 59% de le entregó al sector favorecido con la Reforma Agraria (120,000 familias).
Los campesinos que recibieron la tierra (4 millones de manzanas), captaron el 66% del crédito otorgado a nivel nacional para la producción agrícola.
En las Empresas Agropecuarias del Pueblo trabajaron como promedio 65,000 personas distribuidas en 1,200 unidades de producción.
Con la Revolución se organizaron 3,151 cooperativas que agrupaban a 76,715 socios de la siguiente manera:
1,170 Cooperativas Agrícolas Sandinistas.
1,559 Cooperativas de Crédito y Servicio
92 Cooperativas de Zurco Muerto
330 Colectivos de Producción.
Se entregó un 35% (promedio anual) del crédito global a las Cooperativas.
Instalamos 280 Tiendas Campesinas con 64,000 socios para beneficiar al sector rural.
La Revolución entregó 170,914 manzanas de tierra cultivable a 4,060 personas pertenecientes a las Comunidades Indígenas.
El 68% de la producción exportable provenía del Área Propiedad del Pueblo y de los Pequeños Productores.
La Revolución construyó Proyectos Productivos para levantar la Economía Nacional, como los siguientes:
PROYECTO DE PALMA AFRICANA .
Para resolver el problema de escasez de aceite comestible y ahorrar divisas que se pueden utilizar en otras cosas. Este proyecto se llevó a cabo en Río San Juan y Cukra Hill y deberían general al país 18 millones de dólares anuales; generando empleo a 1,569 personas de manera permanente, en una plantación de 4,000 hectáreas sembradas y con sus plantas procesadoras instaladas.El Proyecto de Cukra Hill está produciendo además de aceite, manteca vegetal «La Palma».
PROYECTO NACIONAL DE TABACO BURLEY
Es el Proyecto más grande realizado en toda la historia del país, con un valor de 2,100 millones de córdobas.
PROYECTO LECHERO CHILTEPE
Uno de los complejos lecheros más grandes de América Latina, con tecnificación moderna, con 8,000 hectáreas de tierra, 10,500 cabezas de ganado de las cuales el 80% eran de raza Holstein. El Proyecto Chiltepe sumado al Proyecto Lechero Félix Pedro Carrillo tenían capacidad para producir 5,931,250 galones de leche por año.
PROYECTO VICTORIA DE JULIO
Con una capacidad de producción anual igual a 110,000 toneladas de azúcar; dispone de un sistema energético para generar energía eléctrica, utilizando para la combustión el bagazo de caña en tiempo de zafra y leña en tiempo muerto. Generó empleo para 1,096 personal anualmente.
COMPLEJO AGROINDUSTRIAL DEL VALLE DE SEBACO
Con 1,500 manzanas de tierra para la siembra de hortalizas y vegetales; con capacidad de procesar, con sus maquinarias y equipos, 30,000 toneladas anuales de conservas y 5,600 toneladas de concentrados.
EN LA INDUSTRIA
Se instalaron diferentes Fábricas a nivel Nacional:
IFRUGALASA, de Conservas de frutas y verduras, donde se producen jugos, salsas y otros.
TEXNICSA, con maquinaria y equipos nuevos, y una moderna planta de hiladura.
COTEXMA, se finalizó en junio de 1984 y alcanzó una producción promedio de 400,000 docenas de calcetines y 10,400,00 yardas de tejido; este proyecto generó 472 nuevos empleos anuales.
CARTONICA, se inició en 1983, para una producción de 20 millones de metros cuadrados de cartón corrugado destinado a la producción de cajas para empacar productos de exportación.
SALINSA, inició labores en 1984, con una producción promedio anual de 45,000 toneladas métricas de sal industrial y así sustituir las importaciones.
PROFANICSA, se construyó para procesar maderas preciosas y obtener una producción de plywood, Cenner (Chapas rebanadas) durmientes para ferrocarril y madera aserrada. Generaría divisas hasta por 22 millones de dólares anuales y permitió la creación de 1,394 nuevos puestos de trabajo.
ENISUEROS, instalación de una planta procesadora de sueros fisiológicos.
MOVIMIENTO DE INNOVADORES, organización de personas que se dieron a la tarea de producir piezas que hacían falta en el país, para fábricas, carros y otros; con esto se contrarrestó el bloqueo impuesto por Estados Unidos.
EN SEGURIDAD SOCIAL
Con el sistema de Seguridad Social Revolucionario se dio cobertura a 298,860 trabajadores como promedio anual, en zonas urbanas. Adicionalmente, el Seguro Social cubrió a 59,000 trabajadores y trabajadoras del campo.
Con el Programa del Vaso de Leche Escolar se benefició anualmente a 200,000 niños. También, se organizaron y se instalaron Hogares para personas mayores de edad, con alimentación, medicinas y atención médica.
También, fueron creados 204 Centros de Bienestar Social en el país, para atender a 30,000 personas al mes.
Fueron creados cuatro Centros de Rehabilitación Psicológica y Social fueron creados, así como también 6 Centros de Rehabilitación Físico Mental, garantizando la asistencia a la población de forma gratuita.
El Programa Vacacional de los trabajadores favoreció a 57,885 personas al año; lo que significa que 478,550 trabajadores gozaron de vacaciones con gastos pagados en los 10 años.
La Revolución repartió 21,128 pares de anteojos gratuitamente, devolviéndo la vista a igual número de hermanos y hermanas nicaragüenses por año. Se brindaron 54,222 consultas en la Óptica Popular por año. Se construyeron:
76 Comedores Infantiles Rurales, donde se atendieron a 14,452 niños por año.
Siete Comedores Infantiles Urbanos, donde se atendieron a 1,773 niños por año.
139 Centros Infantiles Rurales, donde se atendieron a más de 28,000 niños por año.
Un Centro de Reeducación Infantil para 258 casos por año.
3 Centros de Atención a niños huérfanos de guerra, para la atención de 358 casos por año.
EN SERVICIOS PÚBLICOS
La Revolución creó el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) a través del cual se desarrolló lo siguiente:
Creación y construcción de la Planta Geotérmica Momotombo No-1, para ahorrar 20 millones de dólares al año en petróleo.
Planta Geotérmica Momotombo N-2 que permite el ahorro de 18 millones de dólares al año en petróleo.
Central Hidroeléctrica El Cua, que cubre las demandas de energía de la población del norte de Jinotega.
Central Hidroeléctrica Asturias que permite el ahorro de cinco millones de dólares por año en petróleo.
Además, fue creado el Proyecto Noveno de Energía con el que se incrementó la capacidad instalada del Sistema Interconectado Nacional. Además, se instaló la Energía Domiciliar en todas sus zonas urbanas y se amplió el Sistema a zonas rurales muy alejadas, dando servicio a 275,862 usuarios al año. El costo de la energía siempre se mantuvo de acuerdo con el salario de los trabajadores.
También, se observó la creación del Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (INAA), a través del cual se realizó lo siguiente:
Aseguramiento del Servicio de Agua Potable al 53.6% de la población, duplicando el servicio de la década anterior.
Con la Revolución se llevó el Agua Potable a 604 comunidades rurales.
Se amplió el Servicio de Alcantarillado para ser utilizado por 97,925 familias como promedio.
EN VIVIENDA
En el ámbito de la vivienda digna, la Revolución construyó 12,094 viviendas para la población de bajos recursos, las cuales fueron entregados a costos muy bajos. Además, se entregaron 33,958 lotes con servicios mínimos de urbanización, agua potable, luz y materiales para construcción y su letrina, con el Programa de Mejoramiento Habitacional favorecimos a 66,951 familias, se construyeron 309 Asentamientos Humanos con 10,000 viviendas para gente de bajos recursos, con la Ley de Intervención de Repartos Ilegales se benefició a 89,000 familias, los que pasaron a propiedad de sus habitantes. Por último, con la Ley de Inquilinato se favoreció a 75,000 familias.
EN CONSTRUCCIÓN Y TRANSPORTE
Durante esta década se construyeron 260 nuevos proyectos entre los que se destacaron:
Carretera Tuma-Waslala (157 km)
La Paz Centro-Momotombo (20Km)
Río Blanco-Copalar (30Km)
Río Blanco-Siuna (117Km)
Bilampí-San Pedro del Norte (27 Km)
Aceituno-Sauce-Dos Montes (60Km)
Llano Sur- Yulo-Lapan (72 Km)
También, se repararon y se le dio mantenimiento a 1,971 km de carretera por año.
La construcción de nuevos puentes fueron distribuidos de la siguiente manera:
En el camino Chontales-RAAS (70 mts)
Tuma-Wasllala-Siuna (165 mts)
Apacumca (312 mts)-zona norte
Sapoá (72 mts)
El Cuá (60 mts)
Las Mojarras (75 mts)
Estelí-Sauce (145 mts)
Se reparó y se le dio mantenimiento a 1,892 metros de puentes en diferentes lugares del país.
Adicionalmente, se amplió y se dio mantenimiento a las pistas aéreas de Bluefields. También se reactivó la pista aérea de Río San Juan, se construyeron nuevas pistas áreas de Puerto Cabezas y Punta Hueta, se compró 696 unidades de buses para el transporte urbano de Managua y 100 de estas fueron a 15 cooperativas, un total de 25 rutas de transporte fueron organizadas, así como también, dos Ferrobuses para Managua.
También, la Revolución dispuso 582 unidades de transporte interurbamno, 506 privados y 76 en el área estatal, compró y puso en en servicio 6 embarcaciones nuevas para servicio lacustre de Granada-San Carlos-Ometepe, y otros.
Por último, se compraron y se pusieron en servicio 3 nuevas unidades aéreas para los vuelos nacionales hacia la Costa Caribe.
EN PESA Y MINERÍA
El estado nacionalizó las minas existentes en todo el país, creó la Corporación de Pesca y Minería, realizó una inversión de 23.8 millones de dólares para rehabilitar la flota pesquera:
Compra de 23 barcos pesqueros
Construcción de un Muelle en Corn Island
Remodelación de la Empresa Alinsa en Corinto
Instaló nuevos cuartos fríos en las Empresas Promar, Pescasa, Picsa y Copesnica.
Por último, se amplió el número de empleos permanentes en las minas y proporcionamos equipos de protección a los trabajadores.
EN EL TURISMO
La Revolución se encargó de construir nuevos centros turísticos para la población de bajos recursos; remodeló y dio mantenimiento a otros centros de turismo en las playas, ríos y lugares de belleza natural, con la intención de obtener también la entrada de divisas para el desarrollo del país; entre los principales se pueden mencionar:
Complejo turístico Xiloá (Managua)
Complejo turístico La Boquita (Pochomil)
Complejo turístico El Trapiche (Managua)
Complejo turístico de Granada
Complejo turístico del Volcán de Masaya
Complejo turístico El Velero (La Paz Centro, León)
Centro turístico Xilonem (Managua)
Por último, se construyó y se dio mantenimiento a Hoteles para complementar el verdadero turismo nacional e internacional. Los principales centros turísticos y hoteles atendidos fueron:
Centro turístico Internacional (Montelimar)
Centro de Diversiones y Hotel en Jinotepe
Hotel Barlovento en San Juan del Sur
Hotel Las Cabañas en Managua
Hotel Las Mercedes en Managua
Otros Centros que complementan el turismo:
Centro de Diversiones el Bolerama (Managua)
Discoteca Lobo Jack
Puertos Libres (tiendas varias)
Supermercados Internacionales
EN DEPORTES
Durante esta década, el fomento del deporte fue realizado mediante la creación del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), se organizó la Escuela Nacional de Instructores Deportivos «Blas Real Espinales», se instalaron 2 Gimnasios de Pesas, se creó el Movimiento Juvenil Deportivo «Bosco Monge», impulsando canchas deportivas en barrios y comunidades rurales.
Así mismo, se realizaron capacitaciones necesarias para promover a:
542 Instructores Deportivos
171 Profesores de Educación Física egresados de la Escuela Blas Real
98 Profesores de Educación Física egresados de Escuelas de países amigos
La Revolución organizó e impulsó:
10 torneos de Béisbol «Pomares»
1 Campeonato de Béisbol Campesino por primera vez en Nicaragua
El Campeonato Nacional de la Liga Mayor «A», durante los 10 años.
La Copa Sandino de Boxeo cada año.
Además, organizó más de 100 eventos deportivos internacionales, dentro de los cuales se encuentran:
El Stanley Cayasso in Memoriam de Béisbol
Carlos Ulloa in Memorian de Baloncesto
Camilo Ortega Saavedra de Pesas
Carrera Internacional el Repliegue en atletismo
Por último, remodeló totalmente el Estadio Rigoberto López Pérez de Managua, instalándose uno de los Sistemas de iluminación más moderno de América Latina. Así como también construyó, reconstruyo e inauguró Estadios en Rivas, Estelí, Ciudad Darío, Santo Tomás, Juigalpa, Blueffields y otros.
EN CULTURA
En el ámbito de la cultura, la Revolución rescató y promovió tradiciones culturales, como fiestas, bailes, canciones, música popular, máscaras, payasos, comida autóctona, artesanías y medicina natural. También grabó, promovió y se encargó de crear propaganda de 138 títulos de música nacional, organizó 40 Centros Populares de Cultura (CPC), 17 musesos en el país, y el Festival anual de la Canción Gastón Pérez, se publicaron 275 libros de autores nacionales, utilizó semanalmente la televisión para pasar programas culturales y educativos nacionales.
Tambien, Cada dos años se organizó y se efectuó el Festival Internacional del Libro en el que participaban 400 Editoriales de 45 países.
Por último, se inauguraron e impulsaron:
6 Escuelas Nacionales de Arte.
3 Escuelas Regionales de Música y Bellas Artes.
4 Salas de Teatro
7 Galerías de pintura
10 Grupos Profesionales de Danza
54 Grupos Aficionados de Danza
13 Grupos Profesionales de Teatro.
62 Grupos Aficionados de Teatro
34 Grupos Profesionales de Música.
EN LA COSTA CARIBE
La Revolución nacionalizó las minas y los recursos naturales existentes, se creó la Ley de Autonomía para la Costa Caribe, fue reconocida la realidad multiétnica, procurando el hermanamiento de todo el pueblo nicaragüense (extensivo a otras etnias del país), se impulsó la Educación y Alfabetización en Miskito, Sumo, Inglés Criollo y Español, se realizaron mejoras en barcos de transporte sobre Río Escondido, se extendió el Servicio Telefónico hasta Puerto Cabezas, instalando un tendido de 425 km desde Matagalpa, se construyó el Mercadeo de Blueffields, se entregaron tierras a las Comunidades Indígenas y se inició la construcción del Puerto de Aguas Profundas en el Bluff .
EN LOS SINDICATOS
Antes del 19 de julio de 1979, para los trabajadores nicaragüenses organizarse en sindicatos significaba exponerse al despido de sus puestos de trabajo, al encarcelamiento, la expulsión del país, la tortura y la muerte. Con el triunfo de la Revolución se pasó de 129 sindicatos que existían durante el somocismo a 5,736 organizados en seis centrales sindicales de diferentes signos ideológicos.
EN LA POLICÍA Y EL EJÉRCITO
Antes del 19 de julio de 1979 existía la temida Guardia Nacional, encargada en teoría de velar por la seguridad del país, pero que en realidad se dedicó a ser órgano opresor de Somoza, a torturar y matar campesinos, a violar mujeres, a hacer desaparecer jóvenes…en definitiva a violar de todas las formas posibles los derechos humanos. Tras el triunfo de la Revolución la nefasta Guardia Nacional desapareció, y se crearon:
La Policía Sandinista, defensora de la Alegría del Pueblo.
El Ejército Popular Sandinista, Defensor de la Soberanía Nacional
EN LOS PARTIDOS POLÍTICOS
Con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista todos los partidos políticos pudieron organizarse libremente, tanto los que existían de forma clandestina durante la dictadura como los que nacieron después del 79; todos y cada uno de los nicaragüenses pudo optar a participar en el partido que según su parecer mejor defendiera sus creencias e intereses, algo nuevo para los nicaragüenses.
EN RELACIÓN A LA MUJER
La mujer, que fue despreciada, vejada y violada como persona durante la dictadura de los Somoza, ocupó un papel relevante tras el triunfo de la Revolución, y como ejemplo podemos hablar de que la mayoría de los Maestros Populares en la Alfabetización fueron mujeres; pero además con la Revolución se les reconocieron sus derechos y se trabajó para buscar una verdadera y real igualdad ante la ley, pero también una real igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
RELACIONES Y SOLIDARIDAD INTERNACIONAL
La Revolución mantuvo el apoyo internacional de todo el Bloque Socialista, de México, Canadá, España, Italia, Países Escandinavos, Austria, Holanda y otros muchos países del mundo que congeniaban con la Revolución Popular Sandinista por su valor moral, humanitario y por su bondad con el pueblo.
Además, logró el abrazo mutuo con hermanos del mundo (incluso de países como Estados Unidos, Reino Unido o la República Federal Alemana, aunque sus gobiernos fueran contrarios), dentro del marco de la Solidaridad Internacional y bajo el concepto que
La Solidaridad es la Ternura de los Pueblos
La Solidaridad fue básica para desarrollar sueños, ilusiones y proyectos en beneficio de toda la población nicaragüense.
Tomado de: https://www.lahaine.org