Según el acreedor clave del país, el Banco Mundial, Ucrania es calificado como uno de los países más pobres de Europa y Asia Central cuando se trata del PIB per cápita.
El Monumento a la Patria en Kiev está decorado con una trenza de amapolas artificiales gigantes alrededor de la cabeza.La agencia colocó a la nación en el mismo nivel que Moldavia, Armenia y Georgia, y dijo que Ucrania tardaría más de 50 años en alcanzar los niveles de ingresos de la Polonia actual.
El crecimiento económico en Ucrania se ha vuelto al ritmo de la recuperación desde la crisis que atravesó la nación en 2014-2015, dijo el Banco Mundial. Sin embargo, las tasas de crecimiento se mantienen bajas y los salarios no alcanzan los estándares de ingresos de los Estados vecinos.
El último informe reveló que la economía de Ucrania se contrajo en un 16 por ciento durante los años de crisis. La economía volvió a crecer un 2,4 por ciento en los dos años anteriores a 2017, tras haber aumentado al 3,3 por ciento el año pasado.
«Para lograr un crecimiento económico más alto y sostenido se requerirán avances en otras reformas críticas para impulsar la productividad y la inversión», dijo el prestamista global.De acuerdo con la Nota de enfoque especial del Banco Mundial sobre el potencial de crecimiento de Ucrania, el país debe invertir fuertemente en áreas tales como el Estado de derecho y la protección de los derechos de propiedad, la reforma agraria, la gobernanza y la supervisión en el sector financiero, la competencia en el sector del gas, así como logística y conectividad para aprovechar al máximo las oportunidades de comercio exterior.
«Esto incluye abrir el mercado de tierras agrícolas, separar el sector energético, fortalecer la gobernanza de los bancos estatales, avanzar en la lucha contra la corrupción y salvaguardar la estabilidad fiscal», dijo Satu Kahkonen, director de país del Banco Mundial para Bielorrusia, Moldavia y Ucrania. .
Comentario: Gracias a la interferencia de los Estados Unidos y a la corrupción ucraniana, el futuro de Ucrania nunca ha sido tan sombrío. Aunque la reciente elección del Presidente Zelensky, que hizo campaña en una plataforma para poner fin a la guerra en la región, puede ser una señal de que muchos en Ucrania están empezando a ver el error en sus formas: ¿De bromista a pacificador? Zelensky necesita seguir sus palabras con acciones para poner fin al conflicto de Ucrania
Un punto curioso planteado por el Banco Mundial es el de "abrir las tierras agrícolas", porque, junto con el FMI, son infames por sus brutales esquemas de privatización. Notas de Dmitry Orlov:
Si los ucranianos siguen rindiéndose incondicionalmente mientras se apaciguan con quimeras de pertenencia a la UE/OTAN, el país se despoblará, la tierra se venderá a la agroindustria occidental y se convertirá en una especie de tierra agrícola de nadie custodiada por las tropas de la OTAN. Pero ese tipo de transición suave puede ser difícil de organizar para la UE y los estadounidenses.
https://es.sott.net/article/66967-Ucrania-es-una-de-las-naciones-mas-pobres-de-Europa-y-mas-alla-segun-el-Banco-Mundial