Fuerzas de seguridad afganas retuvieron "a punta de pistola" a contratistas financiados por EE.UU., los encerraron en contenedores y confiscaron equipos por un valor de casi 800.000 dólares entre agosto de 2011 y noviembre de 2013, según un nuevo informe de la Oficina del Inspector Especial para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) del Congreso de EE.UU.
El documento revela casos frecuentes de robo y abuso por parte de los militares contra el personal afgano contratado en virtud de tres acuerdos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. para realizar trabajos de infraestructura y mantenimiento en instalaciones militares de Afganistán.
Según SIGAR, los contratistas a menudo se vieron obligados a realizar trabajos fuera del alcance de los contratos. Asimismo, las fuerzas de defensa afganas confiscaron equipos por un valor de alrededor de 780.000 dólares, argumentando que, debido a que estaban en las bases militares afganas, ahora les pertenecían a ellos.
El representante de una de las empresas contratistas informó que su personal fue "retenido contra su voluntad a punta de pistola y encerrado en contenedores durante largas horas" después de que intentara retirar el equipo propiedad del contratista.
En total, de los 296 incidentes registrados entre agosto de 2011 y noviembre de 2013, 71 involucraron abusos, amenazas e intimidación de empleados contratados, detalla el informe.
13211