El líder maya-q’eqchi’ Bernardo Caal Xol, fue condenado a siete años de prisión por liderar el movimiento de resistencia en contra de un proyecto hidroeléctrico en el Río Cahabón en Alta Verapaz. El líder social es acusado de los delitos de robo agravado e instigación a delinquir por luchar contra las afectaciones del Río Cahabón causadas por la construcción de dos hidroeléctricas.
La defensa argumenta que se trata de un caso de criminalización sin fundamento. El delito de Caal ha sido denunciar las ilegalidades en el otorgamiento de licencias ambientales y concesiones sin que las comunidades Q’eqchi’ de Cahabón fueran previa, debidamente informadas y consultadas por el Estado de Guatemala, antes de aprobar los proyectos hidroeléctricos OXEC y RENACE.
Este último, con la participación de la empresa española Grupo Cobra-ACS. Cabe recordar que apenas en agosto, Rolanda García Hernández, reportera de TeleSUR, fue retenida y amenazada de violación en la comunidad Seacté, Santa María Cahabón, Alta Verapaz, supuestamente por trabajadores o allegados a la hidroeléctrica Oxec.
https://desinformemonos.org/guatemala-condenan-7-anos-prision-lider-maya-defensa-naturaleza/?fbclid=IwAR0KXOHDwFpb-pPy239fMf6bjS306EOpPUStapxurfh80aIHVaetWMhXKDA