El hombre que la defensa de Joaquín 'El Chapo' Guzmán señaló como verdadero jefe de la organización criminal lleva más de medio siglo en el mundo del narcotráfico sin haber cumplido un solo día de cárcel.
En la larga carrera delincuencial de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, solo hay un encuentro conocido con un periodista.
Fue en 2010, cuando Julio Scherer, fundador de la revista 'Proceso', fue invitado a conocer al esquivo capo del cartel de Sinaloa. En el tiempo y las condiciones que Zambada impuso (no le permitió grabar la entrevista) el ya fallecido periodista esbozó un retrato del único capo mexicano que no ha estado en la cárcel y está vivo para contarlo.
Uno de los rasgos que más sobresalen en la entrevista es su relación con el monte, del que dice ser su hijo. “El monte es mi casa, mi familia, mi protección, mi tierra, el agua que bebo (…) conozco los ramajes, los arroyos, las piedras, todo”.
Esta es una de las razones por las que Zambada siempre se ha podido escapar. Según lo que le dijo a Scherer, “se inició en el narco a los 16” y hoy, a sus 70 años, sigue estando protegido por el monte que tanto aprecia.
Sin embargo, esta no sería la única razón por la que 'El Mayo' Zambada está libre. Según 'Ríodoce', un semanario especializado en el crimen organizado en Sinaloa, “una de las claves, sin duda, es su capacidad logística. Otra es la relación que ha mantenido, durante décadas, con la (sic) fuerzas del gobierno de todos los niveles.
No hay ninguna carpeta del fuero común abierta en su contra”. En el artículo publicado en septiembre del 2018 se destaca que Zambada ha sido “un factor de equilibrio, un puente entre el gobierno y el cártel de Sinaloa. Y también con los gringos”.
Fue precisamente esa “relación” con las autoridades la que hizo que su nombre pasara a primer plano esta semana, en la apertura del juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, que se lleva a cabo en Nueva York bajo un gran cubrimiento mediático.
Uno de los abogados de 'El Chapo', Jeffrey Lichtman, dijo que el verdadero jefe del cartel de Sinaloa es Zambada, quien según él ha estado a cargo de enviar los cargamentos de droga a Estados Unidos durante los últimos veinte años, mientras que en México ha sobornado a un gobierno “completamente corrupto”, citando pagos específicos al expresidente Felipe Calderón y el mandatario actual, Enrique Peña Nieto.
“El mundo se está enfocando en esta criatura mítica de 'El Chapo''. El mundo no se está enfocando en Mayo Zambada”, sentenció el abogado.
Ciertamente el mundo no se ha enfocado en 'El Mayo' Zambada, pues este se ha encargado de vivir lejos de él. Según le dijo a Scherer, Zambada tenía en el 2010 una “esposa, cinco mujeres, quince nietos y un bisnieto”. Pero a pesar de tener una familia numerosa y amante de las fiestas, “para él no son los cumpleaños, las celebraciones en los santos, pasteles para los niños, la alegría de los quince años, la música, el baile”.
“'El Mayo' es el narcotraficante más poderoso y su organización la más sólida”
Si bien las afirmaciones del abogado Lichtman sorprendieron y escandalizaron al público -y provocaron el inmediato rechazo de Calderón y Peña Nieto-, las autoridades de Estados Unidos y los medios locales mexicanos saben bien quién es 'El Mayo' Zambada.
La fotografía de Ismael 'el Mayo' Zambada que utiliza la DEA, en la que aparece sin su característico bigote. © Cortesía DEA
En el 2015 el entonces jefe de Operaciones de la DEA, Jack Riley, le dijo a 'Proceso' que a pesar de la notoriedad que había adquirido recientemente el cartel Jalisco Nueva Generación, él consideraba que “'El Mayo' es el narcotraficante más poderoso. Creo que la organización que formó es la más sólida, porque ha perdurado en la historia del narcotráfico internacional”.
Según lo declarado por Riley hace tres años, el cartel de Sinaloa, operando desde México, dominaba el mercado de la heroína en Estados Unidos. “Estamos inundados de heroína mexicana, y de acuerdo con nuestras valoraciones, el Cartel de Sinaloa es casi dueño absoluto del mercado de esta droga, además de que a menor escala sigue traficando marihuana, cocaína y metanfetaminas”, apuntó el funcionario.
De acuerdo con la ficha de los más buscados de la DEA, Zambada está acusado de 14 violaciones federales; concierto para delinquir, tráfico de drogas (cocaína y marihuana), secuestro y homicidio, entre otras.
Según la DEA, Zambada es un hombre de 1,79 metros de estatura, 72 kilos, pelo negro y piel blanca. El personaje que conoció Scherer y que le pidió al periodista que se tomaran una foto (“la foto probaba la veracidad del encuentro con el capo”), “posee un cuerpo como una fortaleza, más allá de una barriga pronunciada. Viste una playera y sus pantalones de mezclilla azul mantienen la línea recta de la ropa bien planchada. Se cubre con una gorra y el bigote recortado es de los que sugieren una sutil y permanente ironía”.
La familia de 'El Mayo', las cartas contra 'El Chapo' Guzmán
Mientras la defensa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán busca desviar la atención hacia 'El Mayo' y restarle importancia a 'El Chapo', miembros de la familia Zambada colaboran con el Gobierno de Estados Unidos en el que ha sido llamado “el juicio del siglo”.
De hecho, el primer gran testigo de la Fiscalía en el juicio contra Guzmán fue Jesús ‘El Rey’ Zambada, hermano de 'El Mayo'. En su comparecencia del miércoles 14 de noviembre, 'El Rey' detalló la estructura del cartel de Sinaloa y la operación de tráfico de cocaína desde Colombia a través de México y hacia Estados Unidos. Afirmó que 'El Chapo' y 'El Mayo' eran socios en la organización criminal.
Vicente Zambada Niebla, alias 'Vicentillo', es la otra carta de Estados Unidos contra 'El Chapo'. El primogénito de 'El Mayo' y antiguo jefe de logística del cartel fue extraditado en el 2010 a Estados Unidos y desde entonces colabora en la investigación contra Guzman Loera.
Por esa razón permanece aislado en una cárcel de máxima seguridad en Michigan. El pasado 9 de noviembre se presentó en una corte de Chicago para declararse culpable de tráfico de drogas en un proceso que cursa desde el 2009.
Aunque los cargos que pesan sobre 'Vicentillo' podrían significarle hasta cadena perpetua, la Fiscalía federal solicitó una pena que no superaría los 10 años, gracias a su colaboración en la investigación contra 'El Chapo'.
Algo similar sucedió con su hermano Serafín, quien cumplió una condena de cinco años y medio por tráfico de drogas y recuperó su libertad en septiembre.
https://www.france24.com/es/20181115-juicio-chapo-mayo-zambada-sinaloa?fbclid=IwAR1NvnwtA9ShkCCVK356dv5G9s-WuLiLaUsIcR6OT_yknWgzwhRcxego-cE