La conferencia Episcopal de Nicaragua envió al Gobierno de Nicaragua a través de su canciller el Dr. Dennis Moncada Colindres una misiva donde urgen que se reanude el Diálogo en el cual ellos son los mediadores y testigos y que participan diferentes fuerzas poco representativas, este dialogo está suspendido por diferentes razones entre las que podemos mencionar:
1. Lo que pudo ser una búsqueda de los mecanismos para alcanzar una estabilidad duradera a través de un encuentro de aquellos aspectos coincidentes entre los grupos encontrados que decidieron dialogar, se vio frustrado por la acción deliberada y planificada de los mediadores que en lugar de jugar con toda responsabilidad su papel asumieron su papel de opositores, tratando de ubicar al gobierno contra una pared supuesta y contra una espada inexistente.
2. Las personas y organizaciones que representaban a la oposición, no estaban en la capacidad de alcanzar acuerdos estables y sensatos con el gobierno, ya que no representaban a ninguna fuerza de la sociedad nicaragüense, en este sentido debemos reconocer que los que, la Conferencia Episcopal convoco para dialogar con el gobierno era una suerte de personas opositoras que adversan al gobierno y representan intereses extraños a la sociedad Nicaraguense pero no son representativas de la población.
Agrupaciones gremiales de patrones representantes de Cámaras de empresarios que con el pésimo manejo que unos mediadores sesgados permitieron presentarse como representantes de la economía Nicaraguense, otros señores que dicen representar a la sociedad civil pero que no represen más que a su familia, como es el caso de Carlos Tünnermann que no va más allá de representar a su señora esposa y sus hijos.
Grupos de estudiantes, sin liderazgo que no representan a las bases estudiantiles de las diferentes Universidades del País y que solamente coinciden en ser originarios de los cursos de liderazgo de la Embajada Norteamericana a través de los programas que imparte.
El Movimiento Autónomo de Mujeres y el Movimiento “María Elena Cuadra,” no se sabe a ciencia cierta a quienes y a cuantos representan, a favor del matrimonio entre el mismo sexo y la aprobación del Aborto Terapéutico, se oponen en la práctica a la misma iglesia, mediadora y testigo que los llevo a esa mesa.
Otros, llamados ONG[1] mezclas de militantes de los diferentes partidos políticos, tránsfugas en la política criolla, muchos de ellos ex-sandinistas y ex-liberales y ex-conservadores, por lo que se les llama ONG Canasta[2].
Todos utilizan a estos organismos como vehículos para captar el financiamiento del exterior obteniendo buenos ingresos económicos, que les permite una vida cómoda entre las dificultades que se vive en el país. Los Movimientos Campesinos, o conocido como movimiento campesino en Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía Nacional,conocido como movimiento campesino anti canal, representando a grupos de campesinos manipulados[3] por los partidos Políticos para involucrarse en una lucha que no la ven propia.
Se negaron asumir responsabilidades en las reuniones del Dialogo para garantizar el desmontaje de los tranques, aduciendo que esas manifestaciones son formadas por personas auto convocadas que apoyan las protestas, sobre las cuales ellos no tienen ningún tipo de control y disciplina.
En estas circunstancias vale preguntarse o que los mediadores respondan, se puede negociar con esta contraparte que no son representativos de la sociedad ? Se puede alcanzar acuerdos sostenibles con personas que no tienen ni siquiera vinculación con sectores políticos representativos de la sociedad.
3. En estas circunstancias el dialogo en neonato, y solo se realiza por la intervención de la Iglesia Católica, a la que el Gobierno con un 51.5%[4] de percepción positiva entre la población y alcanzando el triunfo electoral con casi el 60%[5] de los electores invita para que sirva como mediador y testigo, a la alta jerarquía de la iglesia Católica, que de acuerda a las mismas encuestas, ha venido bajando hasta alcanzar un 48.9% [6]de fieles entre la población.
4. Ante la suspensión del dialogo hemos visto como todos estas organizaciones y personajes gritan, cosa que antes no lo hacían, por la reanudación del dialogo con la CEN[7] de mediadores y testigos, porque de esa manera ellos se garantizan a un aliado fuerte en la búsqueda de soluciones de acuerdo a sus intereses.
Es interesante poder reconocer como el discurso de los golpistas va migrando hacia exigencias completamente diferente desde que se inició el dialogo donde la única exigencia que le hacían al jefe de Estado era, RENUNCIE YA.
En el campo pagado del Jueves 16 de Agosto del 2018, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia[8], hacen un llamado a “Señor Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la Republica”, con un tono respetuoso y alejado del“Presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, o Presidente anti constitucional” que se usaba a través de los medios de comunicación.
En esa carta manifiestan su preocupación por el “acelerado retroceso de la economía en todos sus índices de actividad arrojando al desempleo a cientos de miles de trabajadores mientras otros también han migrado por la misma inseguridad”
Esta preocupación que al inicio del dialogo, y ante la insistencia de la mesa del gobierno, respondieron que esos eran los costos que estaban dispuestos a pagar por alcanzar sus objetivos, y criticaron a sus dialogantes que insistían hablar de economía cuando ellos no llegaban a eso, y que lo único que querían era negociar la salida del poder de Daniel Ortega.
Sin embargo apuntan una serie de aspectos como necesarios para dar “Tranquilidad y seguridad a las familias Nicaraguenses”, entre ellos están:
1. Cese a toda forma de violencia. No existe violencia, lo que existe es judaización a todos aquellos que participaron en crímenes, asesinatos, asaltos, saqueos, robos, y demás, productos del intento fallido del golpe de Estado, esos hechos no pueden quedar impunes, debe haber justicia para que haya reconciliación. Sabemos perfectamente que los responsables están huyendo y algunos fuera del país, los Madariaga, los M19 y demás autores intelectuales, viven fuera del país con el dinero que recogieron de la ayuda de quienes financiaron el intento de golpe.
2. Reinstalación del Dialogo. Antes era el propio Gobierno quien solicitaba el dialogo, como muestra de responsabilidad y deseos de alcanzar una solución entre los dialogantes, pero la misma CEN[9] abortó las conversaciones cuando se sesgó a favor de la derecha, dejando de ser mediador para convertirse en un golpista más.
3. Insisten en el Golpe de Estado, ahora disfrazando con la declaración del consejo permanente de la OEA[10] pidiendo elecciones anticipadas, haciéndose los tontos ya que conociendo que ningún país puede exigir a otro realice acciones fuera de su marco constitucional, las elecciones serán en el 2021, y esa fecha se respetará, ha manifestado el Presidente de la Republica.
4. El restablecimiento de la seguridad ciudadana en todo el ámbito nacional, y contribuir con el establecimiento de un ambiente de trabajo, Paz, Tranquilidad Social y apego al respeto de las Pero eso debe ser lectura para ellos mismos, quienes violentaron el país fueron los golpistas de la derecha con sus acciones, la normalidad para trabajar y recuperar los índices de crecimiento económico las hace el Gobierno mientras que sus propagandistas del canal 100%Noticias, llaman a cada momento que no hay ni existe normalidad, y gritan para que se desarrollen acciones que afecten estos esfuerzos.
5. Como se van a liberar los prisioneros que están ante los tribunales del país…. Y en contradicción a eso piden que se respeten las leyes del país, ellos violaron las leyes ellos los mataron y ellos tienen que pagar por ello.
6. Piden lista detallada de los desaparecidos cuando su misma comisión de la OEA, ha manifestado no tener denuncias sobre ese tema.
7. Cese de represión en sus diferentes formas, y el resto deberá leerse como impunidad para los que protestan, lo que piden es que no se envié a los tribunales de justicia a aquellos que son responsables del daño al país.
8. Que se acepte la intervención de la OEA y la ONU, desarmando a los fantasmas que ven por todos lados y que sabiendo que son policías no lo aceptan pero no dicen nada de los armados de los tranques y barricadas que asesinaron a los compañeros policías que murieron cumpliendo con su deber.
El gobierno no puede hacerse de oídos sordos ante los reclamos de los que fueron perseguidos, secuestrados vejados, torturados durante el fallido intento de golpe de estado.
Aquí no puede haber un “Borrón y cuenta nueva” sin justicia no hay reconciliación y como dicen en mi pueblo, “si te metes a cosas de hombre, aguanta”
Por: Pepe Casas.
Carpentier 21 agosto, 2018
[1]Organismos no Gubernamentales.
[2]Recipiente en el que se depositan objetos de cualquier tipo.
[3]A criterio del Obispo René Sándigo.
[4] SISMO 1er trimestre del 2017 (Sistema de Monitoreo de la Opinión Publica)
[5]Ibíd.
[6]Ibíd.
[7]Conferencia Episcopal de Nicaragua.
[8]Nombre que han adoptado los participantes en el dialogo.
[9]Conferencia Episcopal de Nicaragua.
[10]Organización de Estados Americanos.