Pablo Gonzalez

Nicaragua: Los sandinistas resurgiremos

Leticia Herrera, Comandante Guerrillera.

Hace 39 años, vanguardizados por el FSLN, nuestro pueblo daba la batalla final que pondría fín a la dictadura más abyecta y oprobiosa de américa latina.

 El 19 de Julio de 1979 en Nicaragua se constituyó la segunda revolución que no sólo marcó un antes y un después en las esperanzas de liberación de los pueblos en todo el mundo; Cuba ya no estaba sola batallando por la instauración de un orden social más humano, más justo y respetuoso de los derechos humanos del hombre.

Solo unos meses después del triunfo del pueblo Nicaragüense, el 19 de Julio de 1979, con la bendición, financiamiento, asistencia de expertos en matar, se erigió el templo de los mercenarios en Palmerola, Honduras donde históricamente ha existido la injerencia gringa, dando inicio a la más cruel etapa de agresión al pueblo Nicaragüense; una vez más, reviviendo lo que muchas veces hicieron en el pasado; a partir de William Walker, los gringos intervenían contra Nicaragua a solicitud de los malos hijos de la patria, llámense liberales y/o conservadores, acciones que se fueron al traste cuando el general de hombres libres y su pequeño ejército loco los expulso de nuestra tierra.

Como decía, meses después del 19 de Julio del 79, se erigió el santuario de la contra en Palmerola; fueron casi 10 años de bloqueo múltiple contra un pueblo que solo abogaba por vivir con trabajo, con dignidad y en paz.

El FSLN resistió, el pueblo resistió; fueron necesarios muchos sacrificios, mucho dolor y mucha destrucción a la economía, a la infraestructura productiva y a la super estructura de la sociedad y del pueblo en particular porque al fín de cuentas es el que más sufre y recibe las envestidas de tales fenómenos. ¿Nos vencieron...? ¡NO!, ni militar, ni moral, ni políticamente; unos dicen que fue una derrota militar, pero no una derrota política; lo dejo a discreción según el punto de vista desde donde se vea.

Aconteció Contadora, Acuerdos de Sapoá y supuesta pacificación. 1991 fue el inicio de la reinstalación del neoliberalismo, fueron 16 años durante los cuales, materialmente los miembros del FSLN mordimos el leño, fundamentalmente los sandinistas de la base. 

En la "democracia" de la derecha de nuestro país, "gobernamos desde abajo, esa fue la orientación de nuestro lider; muy a pesar de la derecha, y fíjense que no identifico a ningún partido político ,hablo de "derecha", aunque su sueño fue desaparecer a los sandinistas no lo lograron.

Desde abajo gobernamos y seguimos luchando y así en 2006 regido por las reglas del juego del Consejo Supremo Electoral (CSE) volvimos a tomar el gobierno; empezamos una nueva fase del proyecto revolucionario, el FSLN asumió la administración de un país dejado en desfalco financiero, porque aunque estuvieron 16 años, aunque tubieron todo el respaldo de sus patrones del norte, muy poco o nada hicieron por el desarrollo del país, ya no digamos por el pueblo trabajador, por las clases populares.

En 2006 realizan elecciones y gana Daniel y asume en 2007.

En 11 años de gobierno de Daniel, aún con los errores que se pudieran haber dado, habíamos avanzado lo que núnca se logró en los 16 años de neoliberalismo fascistas. La macroeconomia punteaba alcanzar el 4.3 o 4.5 del PIB; a nivel centroamericano teníamos el reconocimiento de contar con el mejor sistema vial que ni Panamá tiene; el precio de la vara cuadra de tierra aumentó de 5 A 6 veces su valor, lo que nos indica el ascenso de demanda por la tierra tanto de nacionales y extranjeros con miras a invertir dado su atractivo por la seguridad y buen clima social.

En turismo ya apostábamos en constituirlo en una de las fuentes de ingreso para el país, al nivel de los rubros de café, ganado,azúcar, etc, eso solo para mencionar los rubros tradicionales.

En los servicios sociales se volvió a ofrecer servicios de salud a través del sistema nacional de salud, con las condiciones al alcance del pueblo trabajador; se garantizó la gratuidad de la educación, derecho que fue privatizado por los gobiernos neoliberales, se retomó y reforzó el sector cooperativo.

A nivel de los servicios de nuestra Policía ésta fue reconocida como la mejor policía a nivel regional y fue ejemplo para el resto de Centroamérica.

Con nuestro Ejército, Nicaragua se constituyó en el bastión de contención férrea contra la narcoactividad.

No obstante simultáneamente a partir del 2007, nacionales y extranjeros empezaron a trabajar, empezaron a tejer la telaraña que se materializaría en una nueva estratégia; ya no sería una guerra con armas, ahora, utilizando el desarrollo científico técnico había que formular e implementar una nueva táctica, "el golpe suave/blando", cuyo contenido y dimensión ya conocemos.

Hoy, a 48 días de estar inmersos en la vorágine de esa estrategia/táctica mediática y fascista; de nuevo nuestro pueblo y muy heroicamente nuestra policía nacional ha sido sujeto de los ataques de las fuerzas más oscuras de la ultra derecha.

Autocríticamente debemos de reconocer que en cierta medida facilitamos algunas condiciones que favorecieron y crearon expectativas a la ultra derecha, de atribuirse ser portavoz e intérprete de los más desposeídos de nuestro pueblo... ¡Que equivocados están! No obstante han logrado crear un estado de incertidumbre y confusión en la población, básicamente en aquellos sectores más desinformados; su visión obtusa, su obcecación y ambición desmedida no les ha permitido ser acertados en tiempo, espacio y condiciones.

Aquí hay un pueblo que tiene conciencia y dignidad, que quiere trabajar y vivir en paz.

A como dijo alguien al inicio de esta crisis: "todo acontecimiento tiene sus réditos, para bien y para mal"; ahora han salido a luz quiénes son patriotas nicaragüenses y quiénes siguen siendo lacayos de las fuerzas imperiales que han considerado a América latina como su traspatio. 

Hoy sabemos con certeza quiénes de corazón y por conciencia están por y para el proyecto político económico social que favorece a las mayorías empobrecidas de este pais; hoy tenemos claro quiénes realmente son los verdaderos sandinistas.

Es un acontecimiento doloroso y que solo traerá atraso al país, pero como el ave fénix, resurgiremos.

Gloria eterna para los y las policías que en cumplimiento ofrendaron sus vidas protegiendo y defendiendo los derechos y conquistas de su pueblo.

Gloria eterna a los que con convicción siempre no dudaron defender la Revolución. 

Mi reconocimiento sincero a las familias de nuestro muertos.

Mi reconocimiento a Daniel, recordándole que en los combatientes y colaboradores históricos militantes tiene un bastión firme e inclaudicable.

Viva la Policía Nacional

Viva nuestro Ejército. 

Viva el heróico pueblo de Sandino.

No sigamos permitiendo que ensucien nuestro Pabellón Nacional; cumplamos con la tesis del padre de la Revolución Carlos Fonseca: "pensar, hablar y actuar con la mente fría y el corazón ardiendo". 

Que nuestra bandera roja y negra rescate y defienda la Bandera de la Patria.

Arriba nuestra juventud,seguidora y cumplidora con el legado de Sandino de Carlos y Daniel.

Arriba y benditas las madres que parieron un hijo/ja consciente de su identidad de patria y nacionalidad. 

Viva Sandino

Viva Nicaragua libre

Patria Libre o Morir

Leticia Herrera Sánchez

Comandante Guerrillera

Miembro del estado mayor Frente Occidental Rigoberto López Perez

Combatiente en el Frente Sur Benjamín Zeledon 

Combatiente en el Frente Norte Carlos Fonseca 

Miembro del comando Juan José Quezada en el operativo 27/12/74

Orden Carlos Fonseca

Related Posts

Subscribe Our Newsletter