Doce puntos que van desde presidir el Congreso Nacional, la participación en el paro nacional del 20 al 27 de enero, el reconocimiento de Salvador Nasralla como ganador de las elecciones, la no aceptación del diálogo convocado por el presidente, Juan Hernández, entre otras cosas plantea el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales para conformar el denominado Bloque de Oposición contra la Dictadura.
Zelaya Rosales, quien es el coordinador de la Alianza de Oposición contra la Dictadura ha firmado el documento que anoche fue conocido en un acercamiento entre Salvador Nasralla, excandidato de la alianza opositora; Luis Zelaya, excandidato y presidente del Partido Liberal y Romero Vásquez Velásquez, ex candidato y presidente del Partido Alianza Patriótica.
Los políticos se acercaron anoche para buscar la unidad que les permita integrar la Junta Directiva del Congreso Nacional, aunque de momento el Partido Nacional asegura que la presidencia les corresponde a ellos porque son la mayoría en el Parlamento.
A continuación los 12 puntos para conformar el Bloque de Oposición contra la Dictadura:
BLOQUE DE OPOSICION CONTRA LA DICTADURA
1. Crear el Bloque de Oposición institucional político contra la Dictadura.
2. Ratificar el No reconocimiento a JOH, surgido de un proceso electoral fraudulento.
3. Reconocer que el presidente electo de Honduras es Salvador Nasralla.
4. El Congreso Nacional será dirigido por la Oposición a la dictadura (consenso), considerando que Salvador Nasralla es el Presidente de la República.
5. Oponerse y boicotear la juramentación de JOH en el Congreso y todo el territorio nacional.
6. Integrar y apoyar el paro nacional convocado por la Alianza de Oposición del 20 al 27 de enero y las movilizaciones, hasta que el Estado reconozca la Presidencia de la República a Salvador Nasralla.
7. Exigir la liberación de más de un centenar de presos políticos y de conciencia; e iniciar las investigaciones por las más de 45 ejecuciones sumarias en el marco de las protestas pacíficas del pueblo.
8. Nos oponemos al diálogo dirigido por el dictador. No vamos a legitimar el fraude. Se debe nombrar de común acuerdo (derecho a veto) un mediador frente a la crisis. Las decisiones deben ser de carácter obligatorio, con categoría de ley. Plazo de duración del proceso 30 días.
9. Practicar una auditoría forense y técnica al SIEDE, actas, cuadernillos y demás documentos electorales (por dos empresas especializadas nombradas por cada una de las partes).
10. Los resultados de la auditoría constituirán el punto de partida para la decisión del mediador que con seguridad ratificará el triunfo a favor de Salvador Nasralla. En caso de no determinar con certeza plena el ganador, se debe convocar a nuevas elecciones obligatorias (segunda vuelta) conducidas por un Tribunal integrado por las fuerzas políticas que obtuvieron más del 10% de la votación nacional y con tina nueva Ley Electoral. Plazo: 6 meses máximo.
11. Gestionar ante la Sala Constitucional la resolución inmediata de los recursos de amparo contra las resoluciones por las elecciones y la declaratoria emitidas por el TSE.
12. Reconocer el estado de insurrección del pueblo Hondureño tal como lo establece la Constitución de la República, ante la imposición de un Presidente surgido del crimen del fraude electoral.
https://criterio.hn/2018/01/11/mel-zelaya-propone-12-puntos-conformar-bloque-oposicion-la-dictadura/
http://www.hondurastierralibre.com/2018/01/honduras-mel-zelaya-propone-12-puntos.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+HondurasTierraLibre+%28Honduras+Tierra+Libre%29