Pablo Gonzalez

Israel: Nueva línea de trenes con una estación dedicada a Trump en tierras robadas a Palestina


En un ventoso día de invierno de 2013, los palestinos de la ciudad de Beit Iksa en Cisjordania violaron la ley. Colocaron ladrillos de cemento en una base rectangular, montaron algunas tiendas e izaron algunas banderas. Todo esto era ilegal y los aldeanos lo sabían, pero erigieron el campamento y le dieron el orgulloso nombre de "Bab al-Karamah", "Puerta de la dignidad" en español. 

Los aldeanos hicieron de la ciudad destartalada una forma de protesta contra las enrevesadas leyes militares que rigen las normas bajo las cuales los palestinos pueden usar la tierra en Cisjordania.

Fui a informar desde Bab al-Karamah durante los pocos días que prosperó antes de que el ejército israelí lo desmantelara y un grupo de adolescentes de la aldea llamó mi atención en el valle de abajo. Allí, un equipo de trabajadores de la construcción trabajaba en un túnel para una línea ferroviaria de alta velocidad desde Jerusalén a Tel Aviv.

 A diferencia de la "aldea" donde estábamos parados, la línea de tren tenía permisos del Gobierno israelí pero no tenía permiso de los propietarios palestinos de la tierra, que residen en Beit Iksa.

Los palestinos le dirán que las restricciones israelíes sobre la construcción están causando condiciones de hacinamiento, incluso en pequeñas ciudades como Beit Iksa que tiene acres sobre acres de espacio abierto. 

Los israelíes le dirán que el tráfico es realmente malo entre Tel Aviv y Jerusalén durante la hora pico, por lo que la idea de un tren rápido que atraviesa Cisjordania fue popularmente respaldada. 

Dada esta ecuación, los palestinos no tenían poder para evitar la construcción del tren. Los habitantes del pueblo solicitaron al alto tribunal de Israel que detuviera la construcción alegando que les quitaron la tierra ilegalmente.



Un activista palestino sostiene una pancarta cerca de una tienda de campaña en el nuevo "puesto avanzado" llamado Bab al-Karama ("la puerta del honor") en la aldea de Beit Iksa, al noroeste de Jerusalén, el 18 de enero de 2013. 

Los activistas palestinos construyeron el puesto avanzado en un área disputada donde Israel planea construir parte de la cerca de separación en la vecindad de Jerusalén. (Foto: APA Imágenes)

La línea de tren se anunció por primera vez en 2008 y su apertura se ha retrasado debido a los seis kilómetros de vía que atraviesa el territorio palestino ocupado en Beit Iksa y dos pueblos cercanos (Yalu y Beit Surik).

 La presión de los grupos que boicotean a Israel hizo que una empresa alemana abandonara pronto el proyecto y una empresa italiana que asumió el control se ha enfrentado a duros cuestionamientos sobre la violación del derecho internacional al participar en un proyecto en territorio ocupado; ambos se detallan en un informe del año 2010 del grupo israelí de derechos humanos Who Profits.

“Esta línea fue planeada para uso exclusivo de ciudadanos israelíes, se impone a los residentes palestinos locales por los dictados de un régimen militar en el que no tienen representación;- Y sería completamente inaccesible para los residentes locales", escribió Who Profits.

Ahora esta línea de tren está de nuevo en las noticias, pero esta vez por una razón completamente diferente: una parada en la ruta llevará el nombre de Donald Trump, según una declaración hecha ayer por el ministro de Tráfico de Israel, informó el Jerusalem Post

La estación estará cerca del Muro de los Lamentos en la Ciudad Vieja de Jerusalén, de hecho en la Jerusalén Oriental ocupada.

Trump, a quien no le extraña tener su nombre grabado en considerables fachadas edilicias, recibió el honor después de su anuncio en diciembre de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

"El Muro Occidental es el lugar más sagrado para el pueblo judío y decidí nombrar la estación de tren que llega hasta allí después de que el presidente Trump tomase su histórica y valiente decisión de reconocer a Jerusalén como la capital del Estado de Israel", dijo el ministro de Transporte Israel Katz.

Tanto en los EE.UU. como en Israel, la estación Trump es noticia de última hora. The Guardian informó de que el ministro de Transporte de Israel tomó medidas para agilizar el proyecto, aunque la estación no se abrirá hasta dentro de al menos cuatro años.

 Cuando se abra los viajeros podrán viajar entre Tel Aviv y Jerusalén en solo 28 minutos en trenes que saldrán cada 20 o 30 minutos. En este momento el viaje se puede demorar hasta dos horas durante la congestión máxima y no existe una línea ferroviaria entre estas ciudades.


(Mapa: Shai Efrati / Peace Now / Who Profits)

En cuanto a los residentes de Beit Iksa, el tren es solo una de sus muchas preocupaciones.

La ciudad está sellada por un puesto de control israelí que solo permite el ingreso de residentes registrados de Beit Iksa e internacionales. 

Otros palestinos tienen prohibido el acceso a la aldea. La molestia que esto trae a las familias palestinas que han vivido fuera del área, o tienen trabajo en otras ciudades, fue registrada por el grupo israelí de derechos humanos B'Tselem en 2016. Una mujer, Shahinaz 'Abdallah, de 46 años, dijo que la detuvieron en el punto de control regularmente:

"Tengo miedo de salir del pueblo sola, porque a mi regreso soy detenida e interrogada: por qué vine, con quién me relaciono en el pueblo y cosas así. Verifican en el teléfono que realmente vivo allí. Por lo general, me mantienen en el puesto de control durante unos quince o treinta minutos, supuestamente para inspección. 

Tengo que dar explicaciones hasta que me dejen entrar".

Además la ciudad ha perdido el 60 por ciento de su territorio a favor de las colonias israelíes circundantes en Jerusalén Este. 

El asentamiento de Ramot construyó casas, un patio de juegos y un monumento conmemorativo del 11 de septiembre en tierras que pertenecen a Beit Iksa.

 En la ceremonia conmemorativa de este año en recuerdo de los estadounidenses muertos en el ataque terrorista, el embajador estadounidense David Friedman estuvo presente. Las tiendas que cubrían la ceremonia no mencionaron que el monumento, que incluye un pedazo de escombros de la Zona Cero, se encuentra en Jerusalén Este.

 Del mismo modo, en las informaciones sobre el tren Trump en este ciclo de noticias no se destaca que la línea férrea se lanza a través de una franja de Cisjordania.

Allison Deger es la editora asistente de Mondoweiss.net, @allissoncd .


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=236047

Related Posts

Subscribe Our Newsletter