Una reciente desclasificación de documentos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos ha permitido conocer detalles sobre la relación que habría mantenido el difunto Husein de Jordania —de origen musulmán— con la actriz judía Susan Cabot, un romance propiciado por ese servicio e Inteligencia.
Esa historia habría comenzado en abril de 1959, cuando el monarca jordano, entonces de 24 años, viajó a Los Angeles (California, Estados Unidos).
En esa época, "un jefe de Estado extranjero" se mostró "especialmente deseoso de compañía femenina" y habría solicitado que "se hicieran los arreglos oportunos para asegurarse una visita satisfactoria", según indican los informes disponibles que publica USA Today.
El encuentro lo habría organizado Robert Maheu, un detective privado y antiguo agente del FBI, quien optó por Cabot, una mujer de 32 años también divorciada.
Ese hombre le manifestó que "queremos que te acuestes con él", opción que la artista rechazó.
Sin embargo, aceptó acudir a una fiesta donde conoció a Husein, al que encontró "realmente encantador".
La actriz Susan Cabot en el Aeropuerto Idlewild (ahora Aeropuerto Internacional John F. Kennedy) en Nueva York, EE.UU., el 13 de abril de 1959. / AP
Reencuentro
Ese primer encuentro fue tan placentero que el monarca quiso repetir la experiencia durante los días siguientes que iba a pasar en Nueva York.
La CIA alquiló una vivienda en Long Island para Husein, mientras que Susan Cabot se registró con un nombre falso en un hotel de la ciudad.
La CIA alquiló una vivienda en Long Island para Husein, mientras que Susan Cabot se registró con un nombre falso en un hotel de la ciudad.
En los medios de la época aparecieron diferentes informaciones sobre esa relación y algunos mencionaban que el origen de Cabot, cuyo nombre real era Harriet Shapiro, podría causar problemas al rey jordano.
Una relación duradera
En 1961, la actriz tuvo un hijo, Timothy Scott Roman, y siempre se sospechó que su padre era el rey Husein.
Ese niño, que nació con enanismo y fue sometido a un tratamiento con hormonas, mató a golpes a su madre con una barra de metal en diciembre de 1986.
Ese niño, que nació con enanismo y fue sometido a un tratamiento con hormonas, mató a golpes a su madre con una barra de metal en diciembre de 1986.
Durante el juicio por el crimen, su abogado reveló que la fallecida cobraba una 1.500 dólares al mes procedentes del Reino de Jordania y se consideró que era una pensión por la paternidad de Husein.
Husein de Jordania se casó cuatro veces, murió víctima de un cáncer en 1999.CIA BELGELERİ YAYINLANDI— Uygur Kayahan (@Kayahanuygur) 12 de enero de 2018
Haşimi sülalesinin en son fertlerinden olan Timothy Scott Roman, Ürdün Kralı'nın Yahudi aktris Susan Cabot'tan olma gayrımeşru oğluydu. Timothy'ye her ay sadece 1500$ para geliyordu, büyüyünce annesini bir tartışmada beyzbol sopasıyla döverek öldürdü. pic.twitter.com/TOyi1Ol7wY
Abdalá II, hijo de su segundo matrimonio, es el actual rey de ese país.
https://actualidad.rt.com/actualidad/259819-rey-hussein-jordania-hijo-actriz-judia-susan-cabot-ciaNew CIA documents show Jordan's King Hussein had lovechild with American Jewish actress https://t.co/UfXCMirHgQ pic.twitter.com/KJ84YYXZTy— The Jerusalem Post (@Jerusalem_Post) 12 de enero de 2018