El ex director ejecutivo de LafargeHolcim Ltd., Eric Olsen, fue puesto bajo investigación formal y acusado de financiar grupos terroristas como parte de una investigación francesa sobre las operaciones del fabricante de cemento en la Siria devastada por la guerra, informó el sitio web Bloomberg.com.
Olsen, quien renunció a la compañía en abril, también fue acusado el jueves de poner la vida de otra persona en peligro y bajo supervisión judicial, dijo un funcionario de la fiscalía de París bajo anonimato.
La investigación penal francesa se centra en las operaciones ahora cerradas del fabricante en Siria, donde Lafarge SA de Francia operó una fábrica de cemento antes de una fusión con su rival suizo Holcim Ltd.
El estidio se ha estado desarrollando durante meses, desencadenando una reorganización administrativa y una nueva CEO Jan Jenisch de los objetivos financieros de LafargeHolcim para 2017 y 2018, así como el nombramiento de un nuevo jefe de finanzas.
Según AFP, Bruno Lafont, ex CEO de Lafarge y copresidente de la compañía combinada, junto con otro ejecutivo, Christian Herrault, también se enfrentaron a interrogatorios por parte de las autoridades francesas esta semana.
LafargeHolcim dijo en marzo que una investigación interna encontró "errores significativos de juicio" después de que se pagó dinero a los grupos armados para mantener en funcionamiento una planta de cemento en Siria.
Si bien los gerentes locales y regionales tomaron las decisiones, "los miembros seleccionados de la gerencia del grupo estaban al tanto", concluyó la investigación.
En el momento de la renuncia de Olsen, el fabricante de cemento dijo que si bien no lo responsabilizaba, su rol y posible implicación "ha sido un punto de atención".
Olsen dijo que su partida fue un esfuerzo para apaciguar las "fuertes tensiones" que surgen de el caso de Siria y que él no estuvo involucrado o consciente de ninguna fechoría.
http://espanol.almayadeen.net/news/política/15136/ex-presidente-ejecutivo-de-lafargeholcim-acusado-de-financia