Pablo Gonzalez

WikiLeaks: Cronología de la Injerencia de Peter Meier Brennan en Nicaragua


:: 05MANAGUA1867 

22-06-05 .- Brennan y otros funcionarios se reunieron con Humberto Arbulú, Representante Residente del FMI, para discutir políticas económicas a ser aplicadas sobre Nicaragua.

:: 06MANAGUA8 

04-01-06 .- Trivelli, Brennan y otros funcionarios ser reunieron con los candidatos presidenciales liberales Eduardo Montealegre, José Antonio Alvarado y José Rizo, para forjar una alianza contra el FSLN. 

Trivelli,

:: 06MANAGUA304 

09-02-06 .- El magistrado opositor del Consejo Supremo Electoral, Rene Herrera, le informó a Brennan que su partido boicoteó las sesiones del CSE para evitar que los sandinistas aprueben determinadas regulaciones. 

:: 06MANAGUA430 

24-02-06 .- Brennan y los consejeros políticos de la embajada instaron a José Antonio Alvarado de la APRE a protestar contra las decisiones del Consejo Supremo Electoral y la Corte Suprema que eran favorables al FSLN. 

:: 06MANAGUA1105 

19-05-06 .- El gobierno estadounidense estableció ayudar a la oposición nicaragüense desde el apoyo a candidatos favorables, por lo que la OEA estableció alinear una misión de observación internacional con la participación de Brennan. 

Eduardo Montealegre 

Además, Brennan y otros funcionarios de la embajada se reunieron con el candidato presidencia de la ALN, Eduardo Montealegre y otros políticos opositores a los sandinistas para discutir las próximas elecciones nacionales, junto a Thomas Shannon

:: 06MANAGUA1429 

30-06-06 .- Brennan y otros funcionarios de la embajada estadounidense, se reunieron con los embajadores de Japón, Noruega, México, España y Finlandia para discutir las venideras elecciones nacionales y para recibir percepciones, así como sugerencias para la organización de la oposición anti-sandinista. 

:: 06MANAGUA1523 

11-07-06 .- El embajador Trivelli, Shannon y Brennan se reunieron con el candidato opositor Herty Lewites para tratar las elecciones presidenciales, en la ocasión Lewites les manifestó su compromiso personal de continuar la “guerra sin cuartel” contra Ortega

:: 06MANAGUA1524 

11-07-06 .- Trivelli, Shannon y Brennan se reunieron con el ministro de Relaciones Exteriores, Norman Caldera para manifestarle la nula viabilidad del proyecto del ‘Canal de Nicaragua’ aseverándole que ello limitaría los intereses económicos de Panamá. 

Norman Caldera 

:: 06MANAGUA1534 

12-07-06 .- Trivelli, Shannon, Brennan y otros funcionarios de la embajada estadounidense se reunieron con el arzobispo Leopoldo Brenes Solórzano, con quien coordinaron la acción política por parte de la Iglesia católica en Nicaragua en contra de Ortega. 

Arzobispo Leopoldo Brenes Solórzano,

:: 06MANAGUA1571 

18-07-06 .- Brennan y Trivelli se reunieron con grupos opositores a Ortega en el departamento de Boaco en Nicaragua. 

Se mencionan a los líderes locales de la Alianza Liberal 

Nicaragüense (ALN); el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS); el Movimiento por Nicaragua (MpN), y Ética y Transparencia (ET), entre otros. 

:: 06MANAGUA1572 

18-07-06 .- Trivelli y Brennan tuvieron una reunión con el nuevo candidato de oposición, Edmundo Jarquín, quien les afirmó a ambos que trabajaría con los Estados Unidos, y que combatiría a Ortega. 
Edmundo Jarquín,


:: 06MANAGUA1593 

21-07-06 .- Brennan y Trivelli se reunieron con el líder de la misión electoral de la OEA, Gustavo Fernández, quien avaluaría los preparativos para las elecciones de Nicaragua, reunión que tuvo el objetivo de discutir sus preocupaciones de gobernabilidad post-electoral. 

También en la reunión Fernández manifestó que dejaría que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza determinaría quien se involucraría en el tema de la gobernabilidad post-electoral. 

:: 06MANAGUA1630 

26-07-06 .-Brennan se reunió con los representantes de grupos donantes de Canadá, Noruega, y Finlandia para revisar el lanzamiento de una declaración, que denunciara supuestos problemas con la Comisión Electoral para las elecciones. 

:: 06MANAGUA1977 

08-09-06 .- Trivelli, Brennan, y los asesores de la embajada norteamericana, se reunieron con el candidato opositor Eduardo Montealegre para consolidar su campaña, y para hacer énfasis en que el candidato escuche a sus asesores de campaña. En la reunión se abordó el financiamiento de su campaña, la campaña mediática y el sector privado. 

:: 06MANAGUA2116 

26-09-06 .- Se informó que tanto el embajador como los funcionarios de la embajada –Brennan– viajaron a todas las áreas de Nicaragua para reunirse con funcionarios locales, con el fin de aumentar los esfuerzos para aumentar el apoyo a los partidos opositores de la ALN y MRS

:: 06MANAGUA2158 

29-09-06 .- El congresista norteamericano Dan Burton, Paul Trivelli y Peter Brennan se reunieron con los opositores Montealegre, Arguello y Rapacciolli para discutir el progreso de la campaña presidencia de Montealegre. 

Burton en la reunión les manifestó que el retorno al poder de los sandinistas sería un desastre. 

:: 06MANAGUA2505 

13-11-06 .- Brennan informó, que él entregó planteamientos al ministro de RREE, Nelson Caldera en relación a la Resolución Anual de Embargo a Cuba, con el fin de  obtener el apoyo de Nicaragua para la votación

Además, Brennan tuvo una reunión posterior a la victoria de Ortega, en la cual los opositores Caldera y Granera lamentaron un futuro señalamiento y acusación entre los opositores por la derrota ante Ortega. 

:: 06MANAGUA2606 

30-11-06 .- Brennan, Trivelli, y Thomas Shannon se reunieron con el excandidato presidencial opositor del PLC, José Rizo y con José Antonio Alvarado, con quienes abordaron el panorama político post-elecciones. 

:: 06MANAGUA2615 

01-12-06 .- Th. Shannon, Trivelli y Brennan tuvieron una reunión con el opositor Eduardo Montealegre, en la cual Montealegre les pidió acciones y no palabras, ya que Estados Unidos estaba siendo visto como un tigre de papel, esto después de la victoria de Ortega. 

:: 06MANAGUA2617 

01-12-06 .- En una nueva reunión, Shannon, Brennan y Trivelli se reunieron con el presidente saliente Bolaños, con el fin de recibir apreciaciones sobre la estrategia opositora contra Ortega. 

En la reunión Shannon manifestó que, el tener una buena fuerza de oposición será importante, pero difícil de construir. 

:: 06MANAGUA2651 

06-12-06 .- Brennan se reunió con la presidenta del Partido Conservador, Azalia Avilés Salmerón, reunión en la que Avilés reiteró a los funcionarios de la embajada norteamericana, su compromiso con la alianza ALN- PC. 

En la reunión también estaba, según Brennan, la diputada evangélica Delia Arellano, quien manifestó que apoyaría a Montealegre a través de una estrategia para atraer a más evangélicos a la causa dela ALN. 

Delia Arellano

Brennan también afirmó en el cable que se reuniría con Montealegre para recalcarle la importancia de cultivar y consolidar su alianza. 

:: 06MANAGUA2652 

06-12-06 .- Brennan y los consejeros políticos de la embajada se reunieron con la presidente de la bancada opositora de la ALN, María Eugenia Sequeira, quien les manifestó su éxito en bloquear una ley apoyada por el FSLN. 

María Eugenia Sequeira
Brennan afirmó en el reporte del cable, que Sequeira le entregaría una copia de la ley con sus revisiones una vez que la obtuviera. 

No solo ello, también aseveró que continuaría llevando sus preocupaciones a las demás embajadas, líderes nacionales y extranjeros. 

:: 07MANAGUA175 

23-01-07 .- Trivelli informó que Brennan organizó un coctel para recibir a los miembros de la bancada del PLC, Máximo Rodríguez, José Pallais y Víctor Manuel Duarte, quienes manifestaron que las divisiones liberales debían subsanarse si los liberales pretendían continuar como fuerza política viable en Nicaragua. Brennan a ello, aseveró que alentaría a la ALN para continuar esfuerzos. 


También se informó en el cable que Brennan llamo al líder de la ALN, Eduardo Montealegre para alentar el compromiso de su partido con los legisladores del PLC. 

:: 07MANAGUA404 

13-02-07 .- Trivelli informó que la noche del 07 de febrero, Brennan invitó a una cena en su residencia a los diputados opositores y representantes del sector privado, cena en la cual, se felicitaron entre sí por ponerse de pie frente a Ortega, además de comprometer acciones a futuro. 

:: 07MANAGUA466 

21-02-07 .- Brennan informó de una nueva reunión con líderes del MRS, ALN y el PLC, además de asesores de USAID para tratar la ayuda del gobierno estadounidense. Además, se abordó otros temas como la destrucción de los misiles (MANPADS) nicaragüenses y la situación de Venezuela. 

Brennan en el cable manifestó, además: “A través de USAID, organizaremos reuniones de seguimiento para los líderes de las bancadas con el NDI y el IRI”. 

:: 07MANAGUA471 

22-02-07 .- Brennan informó de una nueva reunión con un miembro de la encuestadora Gallup, Fred Denton, quien le aseveró que la burbuja por la victoria de Ortega comenzaría a desinflarse en los próximos meses. 

:: 07MANAGUA487 

23-02-07 .- Brennan se reunió con la legisladora opositora Elia Galeano, quien le manifestó que el movimiento de resistencia seria inefectivo sin un entrenamiento político fuerte, por lo que pidió ayuda directa y explicita a la embajada. Brennan en el cable manifestó que trabajaría con Galeano, además de otros líderes, para identificar las oportunidades de entrenamiento. 

:: 07MANAGUA493 

24-02-07 .- Brennan indicó a los miembros de la ALN que existen distintos tipos de oportunidades para entrenamiento político por parte de Estados Unidos, así también indicó la posibilidad de establecer una fundación de tipo 501(c)(3) para que puedan recibir con mayor facilidad donaciones económicas. 

También Brennan le pidió a la coordinadora de la ALN, Kitty Monterrey, que se reuniera con la sección política de la embajada y con USAID para ver las opciones de capacitación, así como la coordinación. 
Kitty Monterrey
En el mismo informe de la embajada, Brennan le recalcó a la oposición que, si  Daniel Ortega tomaba la senda de  Hugo Chávez frente a las ONG, no permanecerían callados, y finalmente manifestó que están comprometidos a ayudar a las ONG independientes. 

:: 07MANAGUA538 

28-02-07 .- Brennan, Trivelli y el senador norteamericano Bill Nelson, se reunieron con la jefa de la bancada de la AL, el jefe de la bancada del PLC, así como con otros funcionarios estadounidenses. 

:: 07MANAGUA539 

28-02-07 .- Se informó de una nueva reunión entre el senador Nelson, Trivelli y Brennan con miembros de la oposición, reunión en la que Montealegre aconsejó que el gobierno norteamericano se concentre en proyectos de asistencia visibles. 

:: 07MANAGUA616 

08-03-07.- Trivelli informó a Condoleezza Rice que Brennan organizó un cóctel para unir a los miembros de la ALN y del PLC, con la intención de reactivar las discusiones para unificar a la oposición. 

:: 07MANAGUA1028 

23-04-07 .- Trivelli informó que se reunió junto a Brennan, los consejeros políticos de la embajada y un grupo de nicaragüenses que buscaban crear una fuerza sólida y coherente de oposición política. 

:: 07MANAGUA1195 

08-05-07 .- Brennan organizó un cóctel con grupos opositores para lograr su unidad y para que se acercaran al sector privado para la obtención de fondos. 

:: 07MANAGUA1537 

18-06-07 .- Brennan confesó, que dos funcionarios ( Silvio Díaz y Gerardo Bravo) afines a la embajada norteamericana que trabajaban en el Ministerio de Defensa nicaragüense, recibieron una exhaustiva formación por parte del gobierno estadounidense, y que ellos han sobrevivido a previas purgas administrativas, solo y gracias a la intervención directa de la embajada. 

Al final del informe, Brennan también afirmó que, con la salida de los funcionarios, sus acercamientos de monitoreo serían más difíciles, debido a la perdida de los contactos clave. 

:: 07MANAGUA1543 

18-06-07 .- Brennan informó al Departamento de Estado que, la sección política de la embajada recibió más de una docena de propuestas de organizaciones de la sociedad civil con una firme oposición al presidente 

Ortega. Así mismo, Brennan confesó, que se enviaron las dos propuestas más prometedoras e importantes para consideración en el Departamento de Estado. 

Y finalmente, Brennan afirmó en el informe que si no proporcionaban –el gobierno norteamericano– ayuda a los sectores que les demandaban apoyo, perderían importantes puntos de acceso e influencia con la sociedad civil. 

:: 07MANAGUA1547 

20-06-07 .- Brennan afirmó que la Comisión permanente de Derechos Humanos acordó ayudar a organizar un evento de la Unión de Sindicatos de Maestros, ello con el fin de capitalizar el impulso creado por la Unión sindical, y al mismo tiempo, potenciar su agenda de derechos humanos. 

:: 07MANAGUA1562 

21-06-07 .- En torno a una nueva reunión entre Brennan y los líderes de oposición, Brennan informó que los líderes locales de oposición coincidieron en la necesidad de unir fuerzas, para oponerse al FSLN en las elecciones municipales del 2008. 

Fuente


* Iván F. Mérida A., es abogado internacionalista, es Master en Relaciones Internacionales, ateo, y socialista libertario.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter