Pablo Gonzalez

Nicaragua: La corrupción de Enrique Bolaños Geyer


Enrique Bolaños Geyer nació en Masaya, Nicaragua, el 13 de mayo de 1928, tercer hijo de cuatro hijos varones del matrimonio de Nicolás Bolaños Cortés y Amanda Geyer Abaúnza. Es un ingeniero, político y empresario nicaragüense que fue presidente de la República desde el 10 de enero de 2002 al 10 de enero de 2007

Esta vez quiero compartir las reflexiones de un destacado nicaragüense, jurisconsulto, que ya tiene un lugar en la historia, sobre el gobierno de Enrique Bolaños a propósito de la presentación de un libro en el que pretende ubicarse por encima del bien y del mal, así como de los males que dice pervivieron en la cultura política de los nicaragüenses en más de siglo y medio de vida republicana.

Sus conclusiones son material para el debate y para disipar la nube que dejó el “campeón” de la Nueva Era y cuya administración resumió todos los vicios y desgracias que él “denuncia” en su libro. 

A continuación el resumen del documento que nos hizo llegar el destacado abogado:

1) Bolaños tuvo que llegar a un acuerdo o pacto con el FSLN, para quitar la inmunidad y procesar al Presidente Alemán y destruir al PLC, ¿qué podría haber hecho solo con tres o cuatro votos de su bancadita?, solo él sabe el precio de su traición.

2) Siendo segundo al mando de la Presidencia, copiloto metido y sagaz de todo, pero sobre todo presidente de la Comisión Intergubernamental contra la corrupción, alimentada con presupuesto del estado y jugosa cooperación internacional, nunca denunció un acto de corrupción del gobierno en el cual participaba, seguramente, o se convirtió en cómplice o encubridor.

3) Talvez calló por cómplice o por los $40,000.00 (cuarenta mil dólares) mensuales que recibía como sobre sueldo por debajo de la mesa.

4) Porque recibió de su amigo traicionado indemnización ilegítima en dólares de sus bienes confiscados, mientras a los otros les pagaba en córdobas o en bonos.

5) Porque talvez sus procuradores exhibicionistas, Fiallos y Novoa, comparecieran en los juicios contra Alemán, mientras ellos mismos eran reos de la Contraloría por recibir dobles salarios de instituciones del estado, lo que consta en sentencias del Supremo Tribunal del Control Nacional.
Conspiraciones contra el estado

Porque se negó a informar a la Contraloría General de la República sobre la administración y aplicación de los quince millones de dólares que el gobierno de Taiwán donó para su campaña electoral, lo que es motivo de una sanción de la Contraloría, primero de dos a tres salarios retenidos de su cargo de Presidente y al continuo desacato al organismo contralor, este resolvió en sentencia firme, la separación de su cargo de presidente de la república y al no tener superior jerarquía, el mandato sería dirigido a la Asamblea Legislativa.

7) Porque intentó dar un Bolañazo (Fujimorazo) arremetiendo contra la Asamblea Nacional y la Corte Suprema de Justicia para desintegrarlos.

8) Porque encubrió a Fausto Carcabelos en el tráfico de personas (chinos, diez mil dólares por cabeza) denunciado por su propio Ministro de Gobierno, Fiallos. 

Corrieron a Carcabelos de Migración, él lo restituyó, por lo cual se acusó a Carcabelos como autor principal de este delito de crimen organizado, y a Bolaños como encubridor.

9) Su lista negra delatando injuriosamente a enemigos suyos ante la patronal del Departamento de Estado para ser desvisados y su relación íntima con el embajador Trivelli, fueron sus más vergonzosos esfuerzos para destruir a los amigos y al partido que lo llevó al poder.
Los casos de corrupción

El destacado contribuyente de esta columna reproduce a continuación para darle apoyo a sus reflexiones el pequeño resumen de los casos de corrupción que la Contraloría General de la República denunció del gobierno de Enrique Bolaños.

Eso fue en la edición del 16 de noviembre del 2017.

A continuación algunos de estos.

1.– Enrique Bolaños Geyer, Ex–Presidente de la República, durante el periodo comprendido entre el 1ro de Enero al 30 de Junio del año 2005, de los recursos provenientes del Presupuesto general de la República, asignado a la Presidencia de la República se efectuaron pagos hasta por la suma de C$90,027.739 en conceptos de regalos de bodas, bautizos, comuniones y otros, con la participación de los Sres. Bertha Gabriela Cuadra Chamorro y René Antonio Rivera López, igualmente se dieron otros desembolsos cuya monto ascendieron a la cantidad de C$403,490.13.

2– Ramón Lacayo y José Alfredo Raudez defraudaron al Estado por la suma de C$14 millones 544 mil 671.71 córdobas, al haber ordenado la compra de una propiedad por un precio mayor al valor de mercado y sin haber utilizado de previo el procedimiento de ley o declaratoria de utilidad pública.

4– Pedro Solórzano Castillo y Ricardo Vega Jackson, ex–Ministros de Transporte e Infraestructura, causaron perjuicio económico por la cantidad de U$6,519,651.36 al no haber exigido la fianza o garantía de cumplimiento, por el contrato suscrito con la Empresa HISPANICA de origen español en el desdoblamiento de la Carretera Ticuantepe-Masaya-Granada y fuese rendida por una entidad de Bancaria con representación en Nicaragua.

5– Pedro José Solórzano Castillo (Ex–Ministro de Transporte) y José Alejandro Ríos Castellón (Ex–Secretario General MTI), en el ejercicio de sus funciones y a sabiendas de sus calidades de garante del correcto resguardo y manejo de los bienes del Estado durante el período comprendido entre 03 de Junio 2005 y 11 de Julio del 2006, ocasionaron un perjuicio económico al Estado por la suma de C$11,031,427.81 córdobas.

6– Pedro José Solórzano Castillo (Ex – Ministro del MTI) y José Alejandro Ríos Castellón (Ex–Secretario General MTI), suscribieron Contrato con la Empresa TRADECO INFRAESTRUCTURA S.A. DE CV, para la Rehabilitación de 44.5 Km de la Carretera Chinandega-Guasaule, por la cual se pagaría U$$22,068,500.00, la Empresa se comprometía a efectuar la obra en un período de 16 meses, iniciando el 20 de Enero del 2004 y finalizando el 20 de Mayo del 2005, fecha que fue incumplida ya que a Mayo del 2006 no había entregado ningún tramo concluido, registrándose por obras ejecutadas fuera de lo contratado y por consiguiente causándole un perjuicio al MTI (Estado de Nicaragua) la suma de U$3,994,221.10.

http://www.trincheraonline.com/2017/11/27/la-corrupcion-enrique-bolanos/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter