Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

"La Rusia que muestra Occidente simplemente no existe"


Dos corresponsales del periódico estadounidense The Christian Science Monitor y un destino: Rusia. Su conclusión: el país eslavo es "sorprendentemente libre".
Con motivo del 100 aniversario de la Revolución bolchevique, el medio CSMonitorenvió a Rusia a dos corresponsales suyos: Sara Miller Llana, antigua corresponsal en México y una trotamundos por Europa, y Arthur Bright, su editor para Europa. Ambos califican la experiencia de "reveladora".

Aunque los propios autores se declaran contrarios a cómo el país se comporta en el escenario regional y lamentan la escasa libertad política, la Rusia que muchos en Occidente imaginan simplemente no existe. Aseguran que se trata de un país "sorprendentemente libre" al menos en el plano individual.

"Casi toda la gente con la que hablamos era abiertamente crítica con Putin. 

No es un Estado policial. No tengo ninguna duda de que si se organizaran contra la burocracia, ésta se les echaría encima. 

Pero en Rusia la gente tiene su propio espacio, mucho más de lo que creen los occidentales", señalan.


Al mismo tiempo los autores descartan que el mandatario ruso se imponga sobre su pueblo: "muchos tienen razones para apoyar a Putin", aseguran. 

También reconocen que el peso de la historia del pueblo ruso, convulsa, está bien presente.

Es que todas las generaciones han tenido que pasar por un "catastrófico cataclismo". Primero la Revolución bolchevique. "Después los 26 millones de vidas perdidas durante la Segunda Guerra Mundial. 

Y finalmente el colapso del orden soviético y con él la economía", dicen. 

"Para los rusos, la estabilidad es importante".

¿Por qué los rusos apoyan a Putin?, se pregunta Miller, quien recuerda que los occidentales ven al dirigente ruso como un segundo Hugo Chávez, una "figura terrible" para ellos.


"Solía ir a Venezuela y conocía a mucha gente de toda condición, no solo los más pobres, y podía entender cómo pensaban que Chávez estaba mejorando sus vidas", señala. 

La misma sensación ha tenido la corresponsal del medio en sus conversaciones con los ciudadanos rusos.

"Mirar a Rusia de manera distinta y sin prejuicios nos puede dar un atisbo de cómo ese cambio de perspectiva podría también mejorar la humanidad y a nosotros mismos", dicen estos corresponsales tras visitar el país más grande del mundo.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter