AVIL RAMÍREZ Y MARCO RUBIO
*El director ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio consolidó su posición con un grupo de directores que lo apoyan
*Conspiraciones y maniobras de Ramírez amenazan la unidad de Amcham y del sector privado
*Reunión de ocho directores el pasado lunes confirmó los problemas internos que causa el ex ministro bolañista
Redacción Central
Trinchera de la Noticia
El pasado lunes 23 de octubre, a las seis de la tarde, se dieron cita en el Club Terraza ocho directores -de doce que componen la junta directiva- para abordar las tensiones causadas por el director ejecutivo de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, AmCham, Avil Ramírez, cuando inició una querella en los tribunales penales contra el presidente de la Cámara de Energía, afiliada al COSEP, César Augusto Zamora Hinojos.
Ramírez fracasó en el intento cuando se presentó ante el juez sin estar preparado para el caso, y porque llegó sin un abogado que lo representara. El judicial descartó la querella, pero éste decidió apelar para continuar su enfrentamiento contra el empresario.
En la siguiente semana a la decisión judicial, la cámara vivió una crisis inédita en los anales de AmCham causada por las maniobras de un empleado que está arrastrando a sus directivos a un enfrentamiento directo con el COSEP y el gobierno.
La mayoría de los directivos reunidos en el Terraza estuvieron a favor, el pasado lunes, de que lo más sano para la institución era pedirle la renuncia a Ramírez pero cuatro expresidentes cerraron fila en su favor.
Hace lo que quiere
Al final de la discusión, que ha continuado por otros medios ante la falta de consenso sobre el futuro de Ramírez, la directiva optó por una tibia salida que ha servido al ejecutivo de la cámara consolidar su posición en contra de los que piden su salida. Y esta fue darle un “permiso” laboral temporal.
Un director de la cámara, a quien consultamos bajo la condición de que no revelaríamos su nombre, dijo que “Avil Ramírez está en control de lo que está pasando y hace lo que quiere” al punto que “nos ha dividido y nos está enfrentando, estamos perdiendo la confianza y la cordura entre nosotros”.
Recordó que el pasado 24 de agosto, el mismo Ramírez redactó y publicó un comunicado que dice: “Nuestro Director Ejecutivo, Avil Ramírez tiene el amplio y firme respaldo –tanto de mi persona, como presidente- como de la Junta Directiva de AmCham. No hemos considerado alterar nuestra relación profesional con el Señor Ramírez. Creemos que es momento de unirnos como Cámara y trabajar en pro del desarrollo de nuestros socios y de nuestra organización, centrando ahí nuestro esfuerzo y atención”.
Este jueves, El Nuevo Diario, reveló que “fuentes vinculadas a AmCham que pidieron el anonimato, dijeron que la salida indefinida de (Avil) Ramírez se debe a que éste insiste en revivir una demanda contra el empresario César Zamora, lo que la directiva de la cámara consideraba caso cerrado después que un juez lo archivó hace una semana”.
El rotativo agrega que “la fuente vinculada a AmCham informó que el pasado lunes 23 de octubre, Ramírez promovió la reapertura del caso por injurias y calumnias contra Zamora, quien es presidente de la Cámara Nicaragüense de la Energía”.
Burló a la directiva
“La fuente comentó que Ramírez nunca informó a los directivos de AmCham que él apelaría el caso (contra César Zamora), porque había prometido no apelar para evitarle más problemas a la organización. Es probable que el juez solicite la presencia de todos los miembros de la junta directiva de AmCham, para declarar, si el juicio es reanudado”.
Sobre estas explosivas revelaciones consultamos a otro director, siempre bajo el anonimato, quien nos confirmó que algunos miembros de la directiva le habían pedido a Ramírez que detuviera el enfrentamiento porque era un asunto político e institucional y no personal, como él alega. Pero, los cuatro expresidentes de Amcham dieron su respaldo al director ejecutivo para que continuara con la querella, lo que causó la esperada división de opiniones en el seno del organismo empresarial.
La fuente dijo que, a pesar de que Ramírez ha dicho en círculos de la cámara que tiene el respaldo de la Embajada de Estados Unidos, altos cargos les comunicaron que la misión diplomática no participa de este conflicto, no está a favor de la división de los empresarios y tampoco de la querella aunque respeta el derecho de cada quien a actuar en uno u otro sentido.
Ataque a Pellas y Ortega
El director entrevistado por la vía telefónica dijo que hay preocupación por lo que pueda resultar de las presiones de Ramírez que están dirigidas, según él, “en primer lugar contra el empresario Carlos Pellas quien escogió a AmCham para representar a los empresarios nicaragüenses en las tareas de cabildeo para detener Nica Act”.
“Es sencillo, Avil Ramírez está a favor de Nica Act y quiere parar el cabildeo. Quiere hacer fracasar a Carlos Pellas y el lobby que ahora se hace en el Senado”, dijo el entrevistado.
Otra fuente de la cámara dijo que las presiones Ramírez y quienes le apoyan están socavando la decisión de la junta directiva de rendir un homenaje como empresarios destacados del año a los hermanos César Augusto y Carlos Reinaldo Lacayo, que además son socios de Pellas. Y hasta podría aprovechar su ausencia para sabotear el homenaje.
“En el fondo, Avil siempre ha impulsado una línea de confrontación contra el COSEP, sobre todo contra José Adán Aguerri, a quien considera, como algunos grupos políticos radicales, el responsable del respaldo empresarial al gobierno de Daniel Ortega”, dijo.
“Por eso esto es un problema político e institucional y no personal. Solo un dundo va a un juicio sin abogado y solo un dundo pone a su hijo como abogado”, expresó el director consultado.
http://www.trincheraonline.com/2017/10/27/avil-ramirez-divide-amcham/