Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

La SIP, cartel de dueños de organos de prensa, creado por los servicios de inteligencia de EEUU

Documento secreto de EE.UU: Arabia Saudita ordenó ataque a Damasco en 2013


The Intercept saca a la luz un documento "secreto" de la inteligencia norteamericana que revela vínculo de Arabia Saudita con el ataque al aeropuerto internacional de Damasco en 2013.
The Intercept saca a la luz un documento "secreto" de la inteligencia 

norteamericana, desenterrado de los archivos filtrados y proporcionados por Edward Snowden que revela con sorprendente claridad que la oposición armada en Siria estaba bajo el mando directo de gobiernos extranjeros desde los primeros años de la guerra que ha cobrado hasta ahora medio millón de vidas.

El memorándum de inteligencia de Estados Unidos, marcado como "Top secret", es sin duda la prueba más contundente hasta la fecha, dada por el gobierno de los EE.UU., que confirma el papel directo que jugaron los gobiernos saudí y estadounidense en alimentar una insurgencia armada que lanzó ataques coordinados contra civiles, infraestructura civil, así como objetivos militares en búsqueda de un cambio de régimen. 

El informe de la Agencia de Seguridad Nacional, se basa en el polémico programa PRISM de la Agencia Central de Inteligencia, que le da a la NSA la capacidad de barrer todas las comunicaciones y los datos intercambiados a través de los principales proveedores de servicios de Internet de los EE. UU. como Google. 

La nota se centra en los eventos que se desarrollaron fuera de Damasco en marzo de 2013.

Uno de los videos respaldados por Arabia Saudí subidos a YouTube e identificados por The Intercept como muestra de los cohetes lanzados en áreas civiles de Damasco el 18 de marzo del 2013. 

La inteligencia estadounidense sabía de la operación secreta con tres días de antelación pero no la detuvo.

Según el documento, el Ejército Sirio Libre (FSA) recibió la orden de "iluminar Damasco" y "aplanar" el aeropuerto internacional de la capital siria por el príncipe Salman bin Sultan, un miembro prominente de la familia real saudita encargado de supervisar las operaciones en Siria y un alto oficial de inteligencia saudí. 

El documento revela además que los "saudíes enviaron 120 toneladas de explosivos y armas a las fuerzas de la oposición", presumiblemente en el período previo a la operación.



Foto: Captura del documento en The Intercept

El informe no solo confirma que el ataque ocurrió, sino que el gobierno saudita estaba "muy contento" con el resultado: 

"Ataques contra el aeropuerto, el palacio presidencial y otros lugares ocurrieron el 18 de marzo", dice el memorándum. 

"Reportes fueron enviados a los EE. UU. Con tres días de advertencia sobre los ataques del 18 de marzo de 2013 (“2do aniversario de la revolución”).

Según The Intercept, varios informes de noticias de la época confirmaron ataques y daños significativos con cohetes disparados por la FSA contra áreas civiles. 

No solo es el principal aeropuerto de Siria y el principal aeropuerto internacional en Damasco, que fue utilizado por millones cada año antes de la guerra, sino que permaneció en operación diaria para vuelos comerciales en marzo de 2013, cuando la inteligencia saudí ordenó los ataques con conocimiento de la inteligencia estadounidense.

Según The Intercept, una serie de videos publicados por los medios de comunicación sirios el día de los ataques pretenden mostrar a los combatientes rebeldes disparando cohetes contra los mismos sitios mencionados en el documento de los EE. UU. 

Los ataques de marzo de 2013 en Damasco proporcionan un ejemplo concreto del papel que desempeñaron las potencias extranjeras en la realidad cotidiana del conflicto. 

Los informes de los medios locales de ese día describieron un ataque en el cual los cohetes cayeron dentro de las áreas del palacio presidencial, un centro de la seguridad del gobierno local y el aeropuerto. 

Un representante del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con base en el Reino Unido, citó en una historia el día siguiente que informó sobre los ataques, afirmando que no pudieron confirmar si ocasionaron víctimas.

Los intensos ataques continuaron hasta abril y en el verano de 2013 según los informes de medios internacionales de la época, confirmados también por una foto difundida a través de la AFP que muestra pasajeros civiles esperando en los salones del aeropuerto el mes posterior a los ataques con cohetes iniciales de marzo de 2013.

Mientras que el rol de Arabia Saudita en alimentar la insurgencia extremista desde los primeros días de la guerra en Siria ha sido documentado a fondo, este último informe de la NSA arroja una prueba asombrosamente clara de que la relación entre los insurgentes anti Assad y la inteligencia extranjera era pareja y más directo, y existió antes en el tiempo que la mayoría de los analistas y expertos de la corriente principal hicieron creer al público.

The Intercept señala que cuatro de los grupos que conforman el “Ejército Sirio Libre” pertenecen a un frente apoyado por Arabia Saudita y Jordania

http://espanol.almayadeen.net/news/política/14298/documento-secreto-de-ee-uu--arabia-saudita-ordenó-ataque-a-d

Related Posts

Subscribe Our Newsletter