Selim Shible nació en San Marcos, Carazo, el 10 de septiembre de 1944, fue el cuarto hijo del comerciante palestino Abdalah Alberto Shible Kadan y de su esposa nicaragüense, Isolina Sandoval Sandoval originaria del departamento de Granada.
A la corta edad de 16 años inicio su lucha revolucionaria en las protestas estudiantiles a lo que se dedicó por completo durante 7 años y no tuvo tiempo para contraer matrimonio y procrear una familia.
Entre los rasgos físicos de Selim destacan: ojos color verde, cabello ondulado, de una estatura aproximada a los 1.73 mts, de complexión delgada y tez blanca.
De la misma manera, los tres hermanos que le antecedieron y los cuatro que le sucedieron, Selim tuvo una infancia muy feliz en lo que concierne a un cálido ambiente en su hogar, y sus estudios en los mejores centros educativos en Costa Rica, en la escuela de primaria “El Zapote” donde aprendió sus primeras letras tras emigrar por unos años con sus padres y hermanos a ese país.
En Nicaragua realizó sus estudios primarios en el colegio Seminario, actualmente, Colegio Carlos A. Bravo, en Granada donde cursó hasta el cuarto grado de primaria; posteriormente se trasladó a Managua e ingresó al Colegio Ramírez Goyena donde llegó hasta sexto grado, sin poder avanzar más en sus estudios por integrarse a la lucha revolucionaria en su adolescencia.
Al igual que sus tres hermanos mayores, Selim creció en un ambiente familiar dominado por las decisiones de su padre, pues aunque Don Alberto, como popularmente se conocía a su papá, tenía que atender su tiendita, más el trabajo extra que realizaba donde un paisano, nunca dejó sola a Doña Isolina con el adecuado y estricto nivel de formación y responsabilidad que debían tener en el hogar, los estudios y las enseñanzas de las dos cultural que habían unido a sus padres un día domingo en un paseo en Santo Domingo Chontales, donde se conocieron sus progenitores.
El palestino José Rashid tío de don Abdalah fue quien lo trajo a Nicaragua cuando tenía entre 12-15 años de edad, tras el asesinato de sus padres por la invasión sionista y fue durante estas acciones donde le asesinaron a sus padres, quedando en la orfandad ya que era hijo único.
Es de esta manera que ambos tuvieron que emigrar del pueblo de Yilislía forzados por la invasión y atrocidad del ejercito sionista.
Ya en Nicaragua don Alberto se radicó inicialmente en la Libertad Chontales, en la finca de su tío donde conoció a Doña Isolina y contrajo matrimonio, procreando allí a sus primeros tres hijos (Omar, Alberto y Sara).
A raíz de una enfermedad de reumatismo de Don Alberto, se tuvieron que trasladar hacia el pacifico de Nicaragua y es así como llegan a San Marcos, Carazo donde nace Selim.
Posteriormente se trasladan a Managua donde nace el quinto hijo, Armando José.
Don Alberto continuó en su búsqueda de un asentamiento definitivo y en esta ocasión se traslada a Diriamba donde nace el sexto hijo, Ricardo David.
Luego emigran a San José Costa Rica y allí nace Germán del Carmen.
En esta ocasión residen por tres años en Costa Rica regresando nuevamente a Granada donde nace Jazmina, pero aun insatisfechos de encontrar un lugar adecuado donde residir definitivamente, regresan a Managua donde se establece y trabaja en su Tienda de nombre “La Popular de Textiles” es aquí donde nace la última hija del matrimonio, Saida Margarita.
De los 8 hijos de la Familia Shible Sandoval, actualmente dos se encuentran en Nicaragua: Armando José, en el barrio Xolotlan y Saida Margarita, en la casa donde vivían sus padres, en La Colonia 10 de Junio.
Los otros 6 están dispersos entre El Salvador, Miami, Canadá y Australia.
Desde muy pequeño Selim tuvo una personalidad muy inquieta debido al entusiasmo y combinación de carácter palestino-nicaragüense que llevaba en su sangre, también tuvo que ver mucho en su temperamento el conocimiento histórico de la lucha de Palestina transmitido por su padre y los libros de historia Palestina.
Indalecio Pastora, líder del movimiento del 54 influyó de manera directa en Selim y esto creó en su mente que tenía que luchar para derrocar los 30 años de dictadura somocista.
Otro elemento que incidió fue cuando nació el movimiento Alfatah entre 1959- 1960 en Palestina, y Somoza capturó a los árabes residentes en Nicaragua en una redada para expulsarlos del país, entre los que se encontraba su padre.
Factores que le infundieron la iniciativa de Lucha Revolucionaria Cuando cursaba el sexto grado en el Colegio Ramírez Goyena, conoció gente con inclinaciones revolucionarias, como Daniel Ortega, Bayardo Arce Castaño, Humberto Ortega e Indalecio Pastora, que luego formaron la célula de la Juventud Patriótica Nicaragüense (JPN) que organizaban huelgas contra la dictadura somocista entre los años 1959-1960.
Factores que le infundieron la iniciativa de Lucha Revolucionaria Cuando cursaba el sexto grado en el Colegio Ramírez Goyena, conoció gente con inclinaciones revolucionarias, como Daniel Ortega, Bayardo Arce Castaño, Humberto Ortega e Indalecio Pastora, que luego formaron la célula de la Juventud Patriótica Nicaragüense (JPN) que organizaban huelgas contra la dictadura somocista entre los años 1959-1960.
Por primera vez Selim cae preso a sus 16 años por acciones de insurrección de la JPN, por lo que estuvo preso un año.
Después de salir de la cárcel tomaron acciones militares más ofensivas.
En 1962 se funda el FSLN y la JPN se une a ellos para formar un frente de lucha contra la dictadura, Selim fue miembro de la segunda generación del FSLN junto a Víctor Tirado, Daniel y Humberto Ortega, Bayardo Arce y otros.
Cuando comenzaron en lleno las acciones militares se encontraron con un detractor de nombre Gonzalo Lacayo, torturador oficial de la Oficina de Seguridad Nacional (OSN) quien los torturaba en la Loma de Tiscapa.
Lacayo le creó un odio muy fuerte a Selim ya que le habían encargado su captura, por seguridad nacional.
El torturador Gonzalo Lacayo persiguió, de tal forma a la familia Shible Sandoval que los llevo presos en tres ocasiones incluyendo a Saida con apenas 5 años de edad con el objetivo de presionarlos para que entregan a Selim que se encontraba en la clandestinidad.
Ante esta situación de peligro la familia quiso enviar a Selim a Chile, pero el se negó para seguir luchando por sus ideales.
Entre 1959-1967, Selim estuvo preso unas 16 veces, la última vez de su encarcelamiento fue el 22 de enero de 1967 y salió libre en febrero de ese año por el pacto del triunvirato entre Anastasio Somoza, Fernando Agüero y Lorenzo Guerrero.
Su última célula fue Jacinto Suarez, Leopoldo Rivas y Humberto Katun (su primo), la casa de seguridad de su célula estaba ubicada en el barrio San Luis donde planeaban las estrategias de recuperación de dinero para financiar la causa revolucionaria, entre esas acciones estuvo el ingreso al Banco de Londres y el operativo al cuartes general en Belén, Rivas, el 6 de agosto de 1967 para aprobar como atacar los cuarteles de la guardia nacional que nunca habían sido atacados, pero la guardia les preparo una emboscada y los apresaron.
Por la tarde los revolucionarios ya estaban fuera de las celdas y a las 5 p.m. del mismo día ( 6 de agosto de 1967) la célula ingreso a la fábrica de lácteos “La Selecta” para conseguir alimentos para los integrantes del grupo donde trágicamente Selim muere a la edad de 23 años de un balazo en la cabeza detonado de un arma calibre 38.
En ese mismo operativo hubo tres heridos de bala: dos trabajadores de la fábrica y el guerrillero sandinista, Humberto Katun Sandoval.
El cadáver de Selim fue trasladado al “Hormiguero” por orden de Gonzalo Lacayo con el objetivo de patearlo en venganza de no poder capturarlo vivo con sus manos y torturarlo como era su intensión.
Por estas acciones que realizo Selim a favor de la lucha revolucionaria fue llamado el “Guerrillero Urbano”.
Los restos de Selim descansan en el cementerio occidental, de la ciudad de Managua.
“Conociste a Selim, Sabias que una vez Vergueó a un agente de la seguridad en la propia oficina de seguridad si no sabias eso no conociste a Selim cuando llego a vivir por nosotros
¡murió en la perfecta manera que nació!
Pero ya desde antes desde hacia siglos era eterno”.
Poeta Leonel Rugama