¿Quién liberó la 'fábrica de la muerte' de Auschwitz?

¿Quién liberó la 'fábrica de la muerte' de Auschwitz?

Guam, el paradisíaco bastión militar de EEUU en el Pacífico


Guam sólo es una isla de unos 500 kilómetros cuadrados y no más de 160.000 habitantes, ubicada en pleno océano Pacífico. 

Pero es lo suficientemente importante para las fuerzas armadas estadounidenses, que lo utilizan base aérea y logística.

Apodada "la punta de lanza" tanto por su forma como por su importancia militar como "portaaviones estático" al ser el territorio estadounidense más cercano al continente asiático, Guam es una pieza clave en las intervenciones militares de EEUU que ya demostró su utilidad en las guerras de Corea y Vietnam. 

La superpotencia tiene desplegados allí unos 6.000 soldados, aviones de combate, bombarderos, destructores y submarinos en una base aérea (Andersen) y una base naval (Guam).

Alberga un importante destacamento militar de los EEUU. 

Se trata de la base del escuadrón de submarinos nº 15 en el cual están incluidos 3 submarinos nucleares del tipo "Los Ángeles", de la Unidad Naval de Guerra Especial nº 1, que incluye a tres equipos de los Navy SEAL y un grupo especializado en desplegar las tropas tras las líneas enemigas.

Guam sólo es una isla de unos 500 kilómetros cuadrados y no más de 160.000 habitantes, ubicada en pleno océano Pacífico.

 Pero es lo suficientemente importante para las fuerzas armadas estadounidenses, que lo utilizan base aérea y logística, como para que Corea del Norte, técnicamente en guerra con su vecina del sur y en plena escalada militar, haya decidido amenazar directamente a este pequeño territorio, el más grande de las islas Marianas.

La isla, que ahora es territorio no incorporado de Estados Unidos, fue, en su momento, colonia española. 

A mediados del siglo XVI Fernando de Magallanes descubrió la isla durante la primera circunnavegación de la Tierra de la historia, financiada por la corona española. Miguel López de Legazpi fue quien tomó posesión efectiva de esta y del resto de las islas Marianas, y la incorporó a España en 1565. 

Sin embargo, en 1898, tras la Guerra de Cuba y con la pérdida de la isla caribeña, de Puerto Rico y de Filipinas —en la que estaba incluida Guam—, España cedió la isla a Estados Unidos, que pasó a convertirse en suelo militar para Washington.

Guam, cuya capital es Agaña, está ubicada estratégicamente frente a la península de Corea y bajo el mar de China Meridional.

 A algo más de 3.000 kilómetros de Corea del Sur —en línea recta, pasando sobre el sur de Japón— y a otros tantos de suelo chino, el Ejército estadounidense siempre ha sido consciente de la necesidad de defensa de la isla, no sólo frente a la actual amenaza de Pyongyang, sino también frente a la de Pekín, que mantiente importantes reivindicaciones de territorios en disputa con, entre otros, algunos estrechos aliados de Washington.

Además, China tiene en su poder el misil balístico DF-26, un proyectil con alcance de 3.400 kilómetros y una moderna tecnología de orientación y que los analistas estadounidenses han llamado 'el asesino de Guam'.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Guam fue ocupada por Japón tras el ataque a Pearl Harbour en 1941 contra las tropas estadounidenses, pero tres años después fue recuperada por Estados Unidos y convertida en base militar permanente.

La isla de Guam aloja una serie de instalaciones militares norteamericanas, incluidas la base aérea de Andersen y la base naval Guam en el puerto de Apra.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Guam fue el primer territorio estadounidense ocupado por Japón en 1941. EEUU recuperó el dominio tras una operación militar realizada entre julio y agosto de 1944.

Hasta el fin de la guerra Guam fue una importante base aérea y naval de EEUU desde la cual despegaban aviones para atacar objetivos en Japón.

Terminada la segunda contienda mundial, se convirtió en la mayor punta de lanza estratégica de EEUU en el Pacífico.

Actualmente Guam posee el estatus de territorio no incorporado a EEUU y tiene su capital en Agaña.

Según los datos de julio de 2016, la población de la isla supera los 162.000 habitantes.

Los nativos —chamorro— constituyen el 37% de la población, en la isla vive un gran número de oriundos de Filipinas.

El idioma oficial es el inglés junto al chamorro. El 85% son católicos.

El jefe de Estado es el presidente de EEUU.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter