Los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, EEUU, México, Panamá y Perú manifestaron que no reconocerán la Asamblea Nacional Constituyente que emerja de la votación en Venezuela, posición rechazada por Caracas con el tajante apoyo de Bolivia y Cuba.
Las autoridades peruanas fueron esta tarde las primeras en manifestar su rechazo a las elecciones de la Asamblea Constituyente de Venezuela, que calificaron de ilegítima y afirmaron que "viola las normas de la Constitución venezolana y contraviene la voluntad soberana del pueblo, representado en la Asamblea Nacional", controlada por la oposición.
En respuesta, el canciller de Venezuela, Samuel Moncada, volvió a denunciar el complot fraguado por la CIA contra Venezuela, al que Estados Unidos arrastró a varios países latinoamericanos.
"Perú anunció que esto que estamos haciendo ellos lo desconocen, es decir Perú manda más en Venezuela que el pueblo venezolano, así lo ha hecho Colombia, obedeciendo al plan de la CIA que el director de la CIA ya dijo que los estaba coordinando a todos para que derroquen al Gobierno constitucional y para que aplasten al pueblo libre de Venezuela", dijo Moncada al canal estatal Venezolana de Televisión.
Poco después el Gobierno de Argentina anunció que "no reconocerá los resultados de esta elección ilegal".
"Venezuela dispone de una Asamblea Nacional (parlamento unicameral) legítimamente elegida, la nueva asamblea constituyente formaría un orden constitucional paralelo no reconocido por la población, agravando aún más el impasse institucional que paraliza a Venezuela", dijo el pronunciamiento expedido el domingo por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.
Comentario: Aunque Brasil no tiene mucho que decir en lo que respeta a crisis institucionales. Recordemos que el golpe en contra de Dilma Rousseff fue completamente ilegal.
También el Ministerio de Exteriores de Chile calificó de "ilegítima" la elección y sostuvo que su celebración "ha profundizado aún más la división en la sociedad venezolana" y desde Europa el Gobierno español advirtió que "no podrá reconocer ni dar validez a los actos jurídicos emanados de esta Asamblea Constituyente" y amenazó con medidas de presión para promover una "restauración de la institucionalidad democrática en el país".
"El Gobierno de España estudiará, junto con sus socios de la Unión Europea y países amigos de la región, las medidas adicionales que puedan ser efectivas para promover una restauración de la institucionalidad democrática y constitucional en la República Bolivariana de Venezuela", dice la declaración de Exteriores de España.
El viernes pasado también Colombia anunció que no reconocería los resultados de la elección en Venezuela y el sábado fue seguida por Panamá.
Sanciones
Panamá también se sumó a México y a Colombia en "respaldar las medidas tomadas por el Gobierno de EEUU de imponer sanciones a funcionarios venezolanos que impulsan la convocatoria a una Asamblea Constituyente".
Washington impuso la semana pasada sanciones a 13 altos cargos venezolanos y advirtió que, de proseguir adelante la elección de constituyentes, procedería a imponer castigos económicos al país sudamericano.
"La farsa electoral de Maduro es otro paso hacia la dictadura. No aceptaremos un Gobierno ilegítimo. El pueblo venezolano y la democracia prevalecerán", declaró este domingo la embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Halley.
Comentario: Más allá de los movimientos hacia la dictadura que Maduro pueda estar dando, estamos seguros que si Maduro estuviese alineado a los intereses de Washington; ésta sería una dictadura que Washington no tendría problema alguno en aceptar. Por otro lado, las declaraciones de Halley no dejan de tener un tono de histeria: la idea de la constituyente parece muy mala en este momento de crisis, e incluso puede ser muy impopular, pero convocar a elecciones no es precisamente una medida dictatorial.
En respuesta, la excanciller venezolana (2014-2017) y candidata a la constituyente, Delcy Rodríguez, pidió al presidente Donald Trump fijarse mejor en la situación venezolana.
"Este es un voto profundamente antiimperialista", dijo Rodríguez en declaraciones al canal estatal Venezolana de Televisión tras emitir su voto para añadir que Trump quien "tendrá que ver lo que está ocurriendo en Venezuela".
Comentario: Es éste precisamente el problema en Venezuela. Existe una gigantesca polarización muy bien marcada, donde todo los que hace el gobierno es justificable por el imperio y la CIA; y todo lo que hace la oposición es justificado por la "dictadura" de Maduro. De esta forma los dos bandos continúan dándose razones para dividir aún más a la población venezolana.
Defensa de Venezuela
El presidente de Bolivia, Evo Morales, se distinguió el domingo como uno de los defensores de más alto perfil de la elección celebrada en Venezuela, al augurarle éxito y criticar a quienes buscan "atentar" contra el país caribeño.
"La agresión a la democracia venezolana es agresión a toda América Latina; la Asamblea Constituyente triunfará", dijo Morales en la red social Twitter.
Morales advirtió que "quienes organizan y financian violencia que atenta en Venezuela y queman vivos a chavistas antiimperialistas deben ser juzgados en la CPI (Corte Penal Internacional)".
Cuba anticipó el miércoles pasado su apoyo a la iniciativa constituyente venezolana.
"Quienes intentan desde el exterior dar lecciones de democracia y derechos humanos, mientras alientan la violencia golpista y el terrorismo, deben sacar sus manos de esa nación", declaró el vicepresidente cubano José Ramón Machado.
"Solo compete al pueblo y al gobierno bolivarianos - enfatizó - superar sus dificultades sin intromisión extranjera en sus asuntos internos" y manifestó la "inconmovible solidaridad con el pueblo venezolano".
Llamados al diálogo
"No creemos en sanciones unilaterales, no creemos en actitudes prescriptivas que dictan lo que un país tiene que hacer o no tiene que hacer", declaró el jueves la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, al tiempo que reiteró que acompañará todos los procesos de diálogo que sirvan para aminorar la complejidad de la situación política en Venezuela.
Posición similar fue manifestada por el Gobierno de Uruguay, que observa con mucha preocupación la crisis venezolana, pero prioriza mantener abierto algún canal de diálogo.
Comentario: La situación en Venezuela es extremadamente complicada debido al hecho que ambos lados tienen al menos algo de razón.
El oficialismo está acertado cuando denuncia que Washington invierte millonarias cantidades para ver a Maduro y al Chavismo salir del poder.
En sus intentos no escatiman en apoyar a grupos violentos que atentan en contra de la seguridad del pueblo venezolano, y en acosar la economía venezolana.
Sin embargo, la oposición está acertada cuando denuncia que Maduro se está aferrando al poder con medidas draconianas que ignoran a la oposición genuina.
Esto puede entenderse como un comportamiento totalitario, algo que termina amenazando la seguridad del pueblo venezolano; aunque dado el contexto en el que el gobierno se encuentra (bajo años de asedio por parte de una alianza entre fuerzas internas y externas), no es tan extraño verlo reaccionar de este modo.
Desde este punto de vista, mientras más polarización ocurra menos verdad será visible en medio del caos y al final Venezuela quedará lista para una ocupación militar extranjera o un golpe de Estado que resulte en un gobierno títere de Washington.
En ese caso, el país habrá saltado de la sartén al fuego. De cualquier manera es el venezolano quien sufrirá las consecuencias una vez más.
https://es.sott.net/article/53766-Un-voto-profundamente-antiimperialista-la-eleccion-en-Venezuela-desata-polemica