Pablo Gonzalez

Medio millar de médicos sudafricanos graduados en Cuba


Setenta médicos sudafricanos que estudiaron en Cuba se graduaron hoy en la Universidad de KwaZulu-Natal, en una ceremonia presidida por los viceministros de Salud de este país Joe Phaahla y la cubana Ileana Morales.

En su intervención, Phaahla destacó la importancia de este programa de estudios que permite a jóvenes sudafricanos graduarse de medicina y subrayó el deber todos los egresados con sus comunidades y áreas rurales.

Allí deben volver para enseñar y mostrar lo aprendido en Cuba, país que calificó de bastión de la medicina primaria. Phaahla los felicitó por los esfuerzos realizados en un país lejano y de diferente cultura.

El vicerrector de la Escuela Latinoamericana de Medicina Antonio López tuvo a su cargo la conducción de la ceremonia y la investidura de los graduados.

La viceministra cubana interina de Salud Pública apuntó que desde el inicio en 1997 de este programa 537 sudafricanos se han graduado en Cuba, uno de enfermería y el resto de doctores en medicina.

Exhortó a los graduados a seguir el humanismo del líder histórico de la Revolución Cubana y practicar sus conocimientos donde sean más necesarios, donde los pobres requieran de sus servicios.

Por su parte, la doctora G.T. Morone habló a nombre de los graduados, quienes cursaron estudios en las universidades cubanas de Cienfuegos, Sancti Spiritus y Santa Clara.

En una reciente intervención ante el parlamento nacional, Phaahla dijo que el programa de colaboración médica Nelson Mandela/Fidel Castro continúa añadiendo valor a la capacidad de recursos humanos de los servicios médicos sudafricanos.

En esa ocasión el Viceministro explicó que en actualmente 393 médicos cubanos prestan sus servicios fundamentalmente en áreas rurales de Sudáfrica.

Agregó que en la actualidad más de dos 900 estudiantes están en ese programa en Cuba y 76 en el quinto año de la carrera en Sudáfrica. En 2018, adelantó, varios centenares de estudiantes de cuarto año regresarán a Sudáfrica para cursar aquí su último curso antes de graduarse.

En esta ceremonia en participaron académicos de esta universidad ubicada en la ciudad de Durban, entre ellos el rector interino de esa institución, R. Slotow, quien le dio la bienvenida a los nuevos galenos, y la directora general del Departamento de Salud, M.P. Matsoso.

http://cartasdesdecuba.com/medio-millar-de-medicos-sudafricanos-graduados-en-cuba/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter