lunes, 17 de julio de 2017

Honduras: Alrededor de 21 mil estudiantes han sido asesinados en los últimos 7 años


Unos 21 mil estudiantes han sido asesinados en Honduras en los últimos siete años tal y como lo destacan las estadísticas del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Las cifras reflejan que entre el año 2010 y 2016, fueron asesinados alrededor de 21 mil alumnos, la mayoría de ellos de instituciones de grado secundario (colegios).

Hasta el primer trimestre de este año se habían cometido seis muertes diarias en promedio, haciendo unas tres mil muertes por año, según el Observatorio.


El observatorio de la violencia ha documentado en el primer semestre de 2017 la muerte de más de una veintena de alumnos menores de 18 años.

El 40 por ciento de los homicidios en perjuicio de este fragmento de la población lo constituyen las personas menores de 30 años, que son las de mayor potencial productivo.

Las investigaciones revelan que las muertes violentas de menores estudiantes observan el mismo patrón y son provocadas por heridas con instrumentos corto-punzantes, armas de fuego y asfixia por estrangulamiento.

En un alto porcentaje las victimas aparecen en sacos o bolsas plásticas, amarrados con sogas o envueltas en sábanas, según las autoridades policiales y de investigación, el objetivo de los victimarios es infundir el pánico y enviar un mensaje inconfundible de sus ocupaciones delictivas.

En estos 7 meses de 2017 se ha incrementado el número de muertes de estudiantes y sin realizar profundas investigaciones, la policía y los cuerpos de investigación han responsabilizado a las maras y pandillas.

http://criterio.hn/2017/07/16/honduras-alrededor-21-mil-estudiantes-asesinados-los-ultimos-7-anos/