Pablo Gonzalez

Nicaragua: Presidente Ortega se reúnen con Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saaveda, y la Compañera Vicepresidenta, Rosario Murillo, sostuvieron una reunión de trabajo con el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en la que abordaron temas relacionados a la integración centroamericana.
El Presidente hondureño participó este jueves en Costa Rica en la reunión del Sistema de Integración Centromericana (SICA), de tal forma que con Daniel y Rosario también abordó todos los temas que se discutieron ese importante foro regional.

Tras concluir el encuentro, realizado en la Fuerza Aérea del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, laCompañera Rosario Murillo explicó que Hernández tuvo la gentileza de realizar esta visita luego de la Reunión de Jefes de Estado del SICA.


“En este encuentro con nuestro Presidente, el compañero Presidente de Honduras vino a abordar temas muy importantes para la región, el tema de la unión aduanera, y ratificó nuestro Comandante Daniel el compromiso de Nicaragua de trabajar por la unión aduanera y esto en el modelo de alianza, diálogo, consenso por supuesto con la empresa privada en Nicaragua, trabajar por la incorporación de nuestro país a los mecanismos de la unión aduanera”, indicó.

“También se habló del respaldo que Nicaragua brindó al Viceministro (Melvin) Redondo que hoy fue aprobado como secretario de la integración económica centroamericana, ahí estuvieron trabajando nuestros ministros, Ministro Orlando Solórzano en la reunión de COMIECO, estuvo también el hermano José Adán Aguerri, Nicaragua respaldó la elección del Viceministro Redondo que ya hoy es el Secretario de Integración de la Economía Centroamericana (SIECA)”, explicó.

Rosario destacó se estuvo conversando sobre la preocupación que hay en la región sobre el tema de la seguridad y como Honduras y Nicaragua han trabajado muy bien este tema.


“Se reconoce las credenciales de nuestro país, los buenos resultados, las buenas notas que tiene nuestro país en seguridad, entonces vino el Presidente Juan Orlando Hernández a conversar más sobre estos temas y sobre todo cómo dentro del SICA se abordará, se espera abordar y conocer más de la experiencia de Nicaragua en el muro de contención y en la garantía de esta paz, de esta tranquilidad y seguridad que hay en nuestro país, exponer cómo lo hacemos, cómo lo logramos, la experiencia nuestra, si puede contribuir en algo, seguramente puede contribuir en el análisis de los presidentes y de los organismos especializados en la región”, refirió.

Rosario también se refirió al trabajo que ambas naciones han venido desarrollando en conjunto, garantizando la seguridad en los sitios fronterizos, de igual manera, ratificó el compromiso de Nicaragua con la integración centroamericana.

“Honduras y Nicaragua continuamente a través de nuestras fuerzas armadas y policías realizan ejercicios y operaciones conjuntas que ayudan a fortalecer la seguridad en nuestra región fronteriza y en nuestros dos países. 

Estamos muy agradecidos por la visita del Presidente Juan Orlando, de la Canciller Agüero y queremos reiterar que nuestro país está contribuyendo grandemente a los temas de la integración centroamericana”,manifestó.


Así mismo, se refirió al reconocimiento otorgado al ex presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, quien fue ratificado como Secretario General del SICA, desde donde estará trabajando en función de dar respuesta a las necesidades de los países miembros del SICA.

“Los presidentes también saludaron la elección y designación del ex presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, quien hoy fue confirmado y ratificado como Secretario General del SICA, excelente noticia para la región. 

El ex presidente Cerezo, ahora Secretario General del SICA, va a poner, estamos seguros, contó con todo el respaldo de nuestro país, toda su experiencia para asegurar que el SICA vaya adelante de acuerdo con los nuevos tiempos y de acuerdo sobre todo con la necesidad de respuesta a los desafíos y retos que tiene la integración en la región, en nuestra América Central”, expresó.

Rosario destacó la labor que han desarrollado las diferentes delegaciones del país en cada uno de los encuentros desarrollados, donde se han logrado resultados exitosos en función del bienestar del pueblo y las familias.


“Hoy fue un día bueno para la región, para los pueblos de la región, se lograron importantes avances, importantes acuerdos y nos queda sumarnos a todos esos resultados buenos, excelentes, exitosos. Saludar también a las delegaciones que participaron en este encuentro y de parte nuestra saludar de manera especial y congratularnos por tener equipos de trabajos tan eficientes, tan organizados y que nos representan como debe ser, en el nivel de excelencia correspondiente, es decir, el trabajo que hizo el Ministro Orlando Solórzano, el General Omar Halleslevens, la vice Canciller Hilda Volt a cargo del SICA”, dijo.

“El trabajo que están haciendo todavía el compañero Eddy Jackson quien representa Inpesca para el Consejo de Pesca de Centroamérica, la compañera Anasha Campbell quien nos representa en el Consejo de Turismo de Centroamérica. 

Todavía quedan pendientes reuniones, pero sabemos que estamos bien representados en cada uno de los consejos y, sobre todo, representando lo que nuestro pueblo nos demanda, que cada uno de estos encuentros genere los mejores resultados posibles para nuestro pueblo y las familias nicaragüenses”, añadió.

https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:58590-daniel-y-rosario-se-reunen-con-presidente-de-honduras

Related Posts

Subscribe Our Newsletter