Pablo Gonzalez

Venezuela: Sicarios asesinan a José Rodrigo Muñoz Alcoholado ex militante del MIR de chile

En Caracas, fue asesinado el ex militante del MIR-EGP de Chile, José Rodrigo Muñoz Alcoholado, conocido, al que se lo conocía con el apodo de el Chico Alejo.

Según información llegada desde Venezuela, donde la violencia opositora sigue causando muertos y heridos, El Chico se encontraba en un restaurante de la avenida Solano, de Caracas, llamado Rugantino, junto a otra persona, cenando. Junto a ellos ingresaron dos sujetos que se sentaron en una mesa cercana, Pasadas dos horas aproximadamente, los sujetos se acercaron a la caja a pagar la cuenta, y en ese momento, imprevistamente, sacaron armas largas y lanzaron una ráfaga a la mesa donde estaba el Chico y su acompañante.

 Luego los dos asesinos huyeron del lugar en moto.

Esta es la información dada por testigos y policías del CICPC.

Al luchador chileno le llegó un tiro en pómulo izquierdo que le causó la muerte en el momento.

 Este jueves sus familiares y compañeros en Caracas realizaron las gestiones pertinentes en la morgue de Bello Monte en Caracas.

Dado este relato, sería un acto de sicariato, lo que se irá dilucidando con el tiempo y las investigaciones que se realicen, que dado el contexto en que se encuentra Venezuela, atacada por la violencia fascista opositora, no serán fáciles de obtener.

Hijo de un carabinero que fue parte del GAP de Salvador Allende, a fines de los 80, Muñoz fundó la facción EGP (Ejército Guerrillero de los Pobres) del Movimiento, tomando distancia de la línea más política que impulsaba Demetrio Hernández.

"Chico alejo" además de haber sido un activo militante contra dictadura de Pinochet, llegó a Nicaragua a enlistarse en el Batallón de Lucha Irregular "Farabundo Martí" para hacer frente a la Contra.

El Chico desde pequeño fue un revolucionario, tuvo la oportunidad de conocer a Salvador Allende pues padre - como el siempre recordaba con orgullo - fue miembro de la seguridad del presidente y uno de los Carabineros leales que se opuso al golpe militar y se mantuvo firme hasta el final.

Su conciencia revolucionaria y su amor por el pueblo lo llevaron a tomar las armas contra la Dictadura, realizando con sus compañeros algunas de las primeras acciones que antecederían al Frente Patriotico Manuel Rodriguez.

Para dar esta batalla con más contundencia fue a instruirse militarmente a su amada Cuba, donde aprendió el arte guerrillero y las armas del internacionalismo, con las cuales partió a Nicaragua junto a sus compañeros chilenos para formar parte de los Batallones de Lucha Irregular que luchaban contra los Contrarrevolucionarios.

En aquellas tierras siempre se le vio en la primera línea de combate, no dudando un segundo en entregar su vida por un pueblo hermano si eso era necesario.

Con ese impetu regresó a Chile como miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria- MIR a fines de los 80's. 

Tras el triunfo del No en el Plesbiscito muchos creían que la democracia y los derechos sociales volverían, pero el Chico siempre supo de las mentiras de esta falsa democracia, por lo que no dejó las armas sino que fundó junto a sus compañeros una organizacion revolucionaria para hacer frente a la farsa: el MIR-EGP-PL.

La lucha fue intensa y el Chico Alejo se vio obligado a replegarse del país.

 Otra vez su solidaridad se hacía presente y así brindo su internacionalismo combativo por diversas tierras de este continente. 

Las montañas de Colombia, el Wallmapu o los llanos venezolanos quedaron impregnados por su fuego rebelde. 

Su visión era de una Latinoamerica unida y liberada, por lo que fue un articulador que trabajo con diversos movimientos politicos y sociales en toda su America Morena y más allá, siendo uno de los que resistió con armas en la mano el golpe de Estado venezuela el 2002.

Guerrillero, revolucionario, militante, padre, amigo, hermano, compañero. 

Estas semanas se encontraba en las tierras de Bolivar luchando por la unidad de los revolucionarios venezolanos para hacer frente a la intentona golpista del imperialismo, en medio de estas labores fue cobardemente asesinado dejando a Nuestramerica con una profunda tristeza y un recuerdo imborrable desde la Patagonia al Mar Caribe.

Compañero Chico, nuestro homenaje será la victoria!

Patria, socialismo o muerte!"

Related Posts

Subscribe Our Newsletter