Pablo Gonzalez

Venezuela: Luis Vicente León: protestas son violentas y excluyen a los pobres

En un artículo titulado “El pobre en su choza…“, el analista Luis Vicente León critica que el activismo opositor todavía es un movimiento de la clase media que no ha calado ni responde a las necesidades de los más pobres.


En primer lugar, León advierte el camino de la violencia que están tomando varios sectores de la tolda opositora:

“No importa si está justificada, el resultado suele ser contraproducente y difícil de evitar.

 El éxito no se trata de que la protesta sea violenta, sino masiva. Justificar las acciones violentas por la violencia del gobierno no resuelve el problema”.

Para luego exponer la falta de activación de los habitantes de las barriadas en las manifestaciones anti gubernamentales, así como la falta de estrategia inclusiva de la clase media:

“El secreto está en el Himno Nacional. 

Dos partes de una estrofa principal: 

1) Abajo cadenas gritaba el señor y 

2) el pobre en su choza libertad pidió.”

Insiste en que quienes aseguran que los sectores pobres apoyan las manifestaciones porque en una u otra ocasión los han visto marchar en los municipios del este, están equivocados:

“Sí, ya sé que muchos de mis amigos tienen una historia de la gente pobre marchando con ellos, pero la realidad es que si quieres medir participación de la población más pobre no puedes identificarla en las marchas de TU zona, sino en las protestas de SU zona. 

Y más allá de los casos puntuales, ¿qué diferencian la protesta actual de la anterior?. 

No es verdad que la penetración de la protesta es similar en ambos grupos sociales”.

El también presidente de Datanálisis, culmina recomendando a la dirigencia opositora, con la cual ha demostrado afinidad:

“No te quejes de que la población más pobre no te acompañe en las protestas de tu zona, si tú no la acompañas, ayudas o proteges en la de ella”.

http://elabrelata.com/luis-vicente-leon-protestas-opositoras-son-violentas-y-excluyentes-hacia-los-pobres/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter