Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Libia, al borde de una nueva guerra a gran escala

Libia se encuentra dividido en dos zonas, una de ellas controlada por el general Jalifa Haftar, y otra en la que reina el caos y la anarquía. 

Si Haftar quiere unir al país, necesitará la ayuda de sus aliados, entre ellos Rusia, opina Bernard Lugan, profesor y especialista en historia africana de la Universidad Jean Moulin Lyon III.

La situación actual en Libia

"Libia no existe como un Estado unido", explica Lugan.

El país está dividido en dos grandes zonas: Cirenaica, al este, y Tripolitania, al oeste.

 En Cirenaica, el general Jalifa Haftar está en el proceso de crear un estado centralizado, mientras que en Tripolitania se encuentran los islamistas de Misurata, el Gobierno de Acuerdo Nacional, la brigada de Zintan y los bereberes.

© AFP 2017/ PATRICK BAZ


En Tripolitania reina la anarquía y las posibilidades de que se convierta en un estado no confesional y en un vecino adecuado para Cirenaica son inexistentes, explica Lugan.

El escenario más probable

Dada la situación actual, lo más probable es que surja una guerra entre el oriente y el occidente de Libia. 

Lo más probable, cree Lugan, es que el general Jalifa Haftar decida imponer el orden por la fuerza, para restablecer la unidad en el país.

Sin embargo, para ello Haftar necesita armas y, debido al embargo internacional impuesto a Libia, actualmente no las puede comprar.

"Pero en caso de conseguir [armas] de sus aliados, se puede decidir el conflicto

Y las posibilidades de ganar [de Haftar] no son nada malas", subraya el experto.

Además, incluso en Tripolitania Haftar cuenta con potenciales aliados, entre ellos, los ciudadanos cansados de la presencia de islamistas en Trípoli.


© REUTERS/ SERGEI KARPUKHIN


El mayor obstáculo para Haftar es la ciudad de Misurata, controlada por los Hermanos Musulmanes (proscritos en Rusia), organización, según lo explica Lugan, con fuertes lazos con Turquía.

 La posibilidad de que Misurata ayude en la recuperación de Libia o al menos de que tome una posición neutral depende en gran parte, opina el experto, de la relación entre el Kremlin y Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.

Una guerra a gran escala

En caso de que haya una guerra a gran escala y Haftar reciba apoyo de Egipto o de Rusia, se quedará con la victoria.

No obstante, el Ejército de Haftar, en su estado actual, no se encuentra en capacidad de tomar Trípoli sin ayuda extranjera, opina Lugan.

"Yo creo que el hijo mayor de Muamar Gadafi se unirá a Haftar, trayendo consigo a varias tribus; el embargo será retirado y Rusia ofrecerá su ayuda militar a Haftar. 

Entonces el tendrá la gente y las armas [para ganar]", concluye el historiador.

https://mundo.sputniknews.com/prensa/201704111068292763-guerra-libia-rusia-aliados/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter