Pablo Gonzalez

“Hay una naturalización del mal en la información sobre protestas en Venezuela”

Los usuarios de las redes sociales ven a diario cientos de imágenes que hablan de la represión del Gobierno de Nicolás Maduro contra la población civil que lo adversa.

 Sin embargo, es paradójico que la foto de un encapuchado destruyendo una escuela no genere reacción de rechazo.


Los titulares sobre Venezuela hablan de brutal represión contra la población civil, sin embargo surge la pregunta: 

¿Por qué estos medios no catalogan como violenta la imagen de un encapuchado lanzando una bomba casera contra un Policía?

El periodista y analista político venezolano William Castillo, entrevistado por RT, considera que actualmente podría hablarse de “una naturalización o frivolización del mal en las redes”, frente a las informaciones que se difunden sobre la situación política en el país suramericano.

Aunque los últimos días los venezolanos han visto imágenes de grupos de choque pagados por la oposición, que han atacado instituciones públicas, educativas, de salud y de justicia, los medios internacionales no han dado cobertura a estos hechos que han dejado pérdidas de más de 50 millones de bolívares (unos 5 millones de dólares), según el presidente Nicolás Maduro.



Opositores usan pupitres y muebles del liceo Gustavo Herrera para atacar a cuerpos de seguridad

“Hay una construcción mediática que dice que ‘ser malo no es malo’, destruir la ciudad y sentirse que estás en una protesta pacífica no tiene contradicción, matar a un militar no es negativo porque está justificado en el logro de un objetivo superior”, considera Castillo.

La naturalización de la violencia, refiere, “está justificada porque es en contra del adversario”.
En su opinión, “derrocar al Gobierno de Maduro” es el fin que justifica cualquier acción para conseguirlo.

El fin de toda esta campaña, considera, tiene como objetivo “criminalizar” al Gobierno para “abrir el camino a cualquier forma de intervención o agresión”.

‘Puesta en escena’

El diputado opositor Freddy Guevara publicó en su cuenta de Instagram la imagen en primer plano de una joven con expresión de sufrimiento delante de un grupo antimotines de la Guardia Nacional Bolivariana.

“Este es el rostro de un régimen opresor”, escribió Guevara. Sin embargo, posteriormente los usuarios de las redes encontraron otro ángulo de la imagen con la joven sonriente y posando frente a los funcionarios de seguridad.




Una foto para el Facebook y otra para el Twitter, como dice @raulcazal

Castillo afirma que la estrategia está basada en la “limpieza que hace la mediática internacional. Estas imágenes van a ser digeridas y metabolizadas en las cosas que ellos quieren, por ejemplo: ‘protesta pacífica amenazada por una dictadura'”.

Este experto en comunicación piensa que existe una escenificación. “Saben que eso va a terminar en titulares, agencias de noticias, portadas y alarma en la opinión pública”.

En sus palabras, el país atraviesa un “momento de clímax, porque ha sido invertida una gran cantidad de dinero para lograr que las informaciones de Venezuela estén en los medios, a través de las giras internacionales de los dirigentes de la derecha venezolana”.

‘Una mentira tapa a la otra’

La campaña transmedia en contra de Venezuela hace que el asesinato de un agente de seguridad del Estado sea solapado por las imágenes de un hombre desnudo en una manifestación opositora, dice Castillo.



Matan a un sargento de la Guardia Nacional durante las protestas en Venezuela https://es.rt.com/52e8 

En un video se aprecia al joven Hans Wuerich subiéndose desnudo a una tanqueta de las fuerzas de seguridad en señal protesta. 

Distintos medios noticiosos se refirieron a los fuertes golpes y balas de goma en contra del manifestante. Sin embargo, eso no se aprecia en las imágenes.



En #Venezuela un hombre se sube desnudo a tanqueta de la Guardia Nacional, como protesta @Valledupar_Col#venezuelalibre #20abril #20A

“Una mentira es tapada con otra. Se presentan muchas falsedades sucesivas, cosas indemostrables. Viene otro escándalo y tapa a otro”, explica.

A su modo de ver, el país atraviesa el mayor momento de “arremetida cultural, mediática, política y financiera que pudiéramos ver”.

Nathali Gómez

Related Posts

Subscribe Our Newsletter