Pablo Gonzalez

Argentina: Macri no para la inflación: trepó a 2,4% en marzo y ya se acumula un 6,2% en sólo tres meses

Lo confirmó el propio INDEC oficialista, que informó que en el tercer mes del año volvió a dispararse la suba de precios, impulsada fundamentalmente por un fuerte incremento en educación y alimentos.

 También volvió a escalar el IPC núcleo, usado como excusa habitual por el Gobierno, que alcanzó un 1,8%.

A pesar de que el presidente Mauricio Macri insiste en asegurar que logró frenar el incremento de precios y que finalizó la recesión, son los números oficiales los que lo desmienten.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el propio INDEC se disparó un 2,4% en marzo, con lo cual ya se acumula un 6,2% de inflación en sólo tres meses de 2017 (sumados al actual período el 1,3% de enero y el 2,5% de febrero).

Por si eso fuera poco, volvió a avanzar la inflación núcleo, que elimina del cálculo los precios estacionales y fue usada por el macrismo para autojustificar la imparable suba de precios que se acumula desde que llegó a Casa Rosada. En el tercer mes del año, el IPC núcleo repitió el número de febrero y alcanzó un 1,8%.

Estos datos del INDEC significan que por tercer mes consecutivo el aumento de los precios al consumidor se mantuvo por arriba del objetivo medio de 1,3% acumulativo mensual que el Gobierno necesita para que el Banco Central pueda cumplir con la banda techo de 17% que se prometió en el Presupuesto 2017. O sea que Macri precisa no superar un utópico 1,4% en todos los meses que restan en el año para cumpir su promesa económica.

Según el informe del organismo estadístico que encabeza Jorge Todesca, el mayor impacto en el bolsillo estuvo en las subas en educación del 5,6%; indumentaria del 4,8%; alimentos y bebidas del 3%; y vivienda y servicios básicos 2,2%.

Estos números muestran que a pesar de que el mayor incremento de marzo estuvo en los insumos vinculados al rubro educativo, el Gobierno nacional profundiza el conflicto docente y aún se niega a convocar a una paritaria nacional para mejorar los salarios.

Para los legisladores de la oposición que elaboran el denominado IPC Congreso, la inflación en marzo fue del 2,2% y el acumulado del primer trimestre es del 6,1%.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter