Pablo Gonzalez

Perú. Matanza de El Frontón es crimen de lesa humanidad y por tanto no prescribe.


El Tribunal Constitucional (TC) resolvió el 3 de marzo que la matanza de 133 reclusos del penal El Frontón, del 18 de junio de 1986, ocurrido durante el segundo gobierno de Alan García, constituye un crimen de lesa humanidad.

Según las normas actuales la decisión del TC significa que el crimen en El Frontón no prescribe, de modo que los que tienen alguna responsabilidad pueden pagar sus culpas después de un proceso judicial.

El jurista Carlos Rivera dijo a este diario que García puede ser denunciado por ser autor mediato de este caso, pero que hay todavía un camino largo porque aún no empieza el juicio oral. Indicó que García está en calidad de testigo pero que puede cambiar su condición.

Es una correción 

“En el año 2010, 2011, salieron como 20 resoluciones del Primer Juzgado Nacional declarando que el asesinato de El Frontón era un crimen de lesa humanidad, de modo el TC ha ratificado esa posición, es decir, lo que dijo el propio Poder Judicial. 

Podemos decir que el TC está corrigiendo por lo menos dos resoluciones anteriores entre el 2008 a 2011 referidas al mismo caso en las que por la composición que en ese momento tenía TC se desconoció la condición de lesa humanidad al crimen en referencia”, manifestó.

Indició que la decisión del TC es sumamente importante porque está consolidando la jurisprudencia en materia de crímenes de lesa humanidad.


ABIERTA 

Dijo que sí hay una posibilidad de que García pueda ser denunciado como autor mediato. 

“Esta posibilidad está completamente abierta. 

El asunto es que debemos esperar que se inicie el juicio oral y como resultado de ese juicio oral, y como lo ha dicho ya la Fiscalía en su acusación del 2012, se podrá verificar, se podrá determinar las responsabilidades de los autores mediatos”, declaró.

“El hecho concreto respecto de este tema es que hay que esperar que termine el juicio oral, que todavía no comienza, para que, como resultado de las constataciones, se determine si es así que el crimen no fue ordenado por los marinos sino por orden del propio presidente de la República de entonces”.

Indicó que es en ese momento que se tiene que determinar la denuncia penal contra García por ser el autor mediato del crimen de lesa humanidad.

Manifestó que ya se produjo el llamado control de acusación y que pronto debe determinarse el inicio del juico oral y que este juicio podría durar unos dos años dependiendo de la importancia que le den al caso.

“Creo que la Sala Penal Nacional se está demorando un poco, en todo caso lo que corresponde es que ya, lo más pronto posible, señale el inicio del juicio.

 Creo que la Sala debería tomar decisiones específicas sobre el caso como encargar al tribunal de derechos humanos que ponga énfasis en este caso para que no haya una hora o dos horas por semana sino que se haga un proceso rápido”, indicó.

Reacciones

Como Fujimori.

 El jurista Guillermo Olivera Díaz indicó que en este fallo se debe ampliar el caso e incluir a García, en su calidad de autor mediato de tal masacre, como se hizo con Fujimori, condenado a 25 años de pena, por los crímenes de Barrios Altos (16 muertos, en 1991) y La Cantuta (11 muertos, en 1992).

Que los denuncien. “Yo creo debe haber una denuncia contra García y deberían hacerlo sus deudos. Este es un caso grave en el que ya están siendo procesados los autores materiales. Falta, como suele ocurrir, que se identifique a los autores intelectuales. 

A los ‘hombres de atrás o al ‘hombre de atrás’”.

Solo testigo. “Las investigaciones del caso nunca llegaron a García salvo como testigo. 

Si se toma en cuenta lo actuado en el juicio a Fujimori, también deberían investigar y esclarecer las responsabilidades políticas en ese crimen. 

Está sentencia es importante, los crímenes de lesa humanidad no prescriben y los responsables no se pueden ampararse en la prescripción”, dijo Gisela Ortiz.

Algo más

“Al final del juicio oral que iniciaría pronto, se debe constatar, lo que la Fiscalía no quiso denunciar en el pasado, en el sentido que el crimen se cometió por orden del propio presidente de la República y no por los marinos”, señaló el jurista Carlos Rivera.

* http://diariouno.pe

Related Posts

Subscribe Our Newsletter