Por primera vez las personas trans tuvieron la posibilidad de votar en la fila acorde a su género. Aunque esto representa un avance, estos ciudadanos sufrieron algunos inconvenientes mientras ejercían su voto.
Diane Rodríguez, candidata a asambleísta nacional por Alianza PAIS, se acercó a sufragar a las 10:00 en su recinto ubicado en la Unidad Educativa Lemas, localizado en la avenida Manuel Gómez Lince, en Guayaquil.
Ella asegura que desde que ingresó a la institución vivió “un sin número de tropiezos”.
Explicó que el guardia de seguridad la envío a la fila de hombres utilizando un tono poco adecuado.
A medida que avanzó en la mesa de mujeres, al guardia le molestó que los medios de comunicación acompañaran a la candidata durante su sufragio.
Es así que al momento de votar —aseguró— una mujer empezó a hacer comentarios poco apropiados.
“No fue algo agradable, fue algo peyorativo”.
Las personas que acompañaban a Rodríguez refutaron los comentarios y empezaron a grabar un video. La mujer al observar esta reacción, dejó de gritar.
Según Rodríguez, otras compañeras y compañeros vivieron situaciones similares durante la jornada electoral. Ante esta situación, Rodríguez recomienda a las autoridades del Consejo Nacional Electoral mayor sensibilización a los coordinadores de las votaciones, a los guardias y otras personas que intervienen en el acto electoral para que no se repitan estos inconvenientes.
Para la candidata, votar en la fila acorde a su género es un hecho emblemático.
Dice que es un gran avance que se ha logrado gracias Gobierno actual.
“Este es un hecho importante que recién inicia y cuando empiezan este tipo de cosas hay estas problemáticas.
Todo esto ocurre hasta que la gente se sensibilice”. (I)