Pablo Gonzalez

Colombia: Casilda Cundumi Dembele




LA NEGRA CASILDA

Líder comprometida con la causa, como lo fue Benkos Biohó en Cartagena de Indias.

CASILDA CUNDUMI DEMBELE habia nacido en Malí, en el África Occidental en 1823. Tuvo 14 hijos y más de 60 nietos a Quienes les heredo su gran legado de Liderazgo libertario. Llegó a Cartagena de Indias en un barco negrero y fue vendida, Junto a otros Jóvenes Africanos (Hombres y Mujeres), y fue vendida a un comerciante español de nombre Pedro González Que la revendió para Trabajar en las Plantaciones de Caña de Azúcar de los Ingenios en Palmira, Colombia , a mas de 900 Kilómetros al sur de Cartagena.

Casilda Cundumi, Más Conocida Como "La Negra Casilda", vivio Muchos años Como esclava en las Plantaciones de Caña de Azúcar, Hasta Que en El año 1840 se fugo a las Montañas de Palmira con 45 cimarrones más, organizándose en palenque dirigido por ella.

Desde ese día, ella, junto con los demás negros cimarrones, empezaron una promover la fuga de Otros esclavos. Aconteció Que Un día Casilda fue capturada e iba Hacer descuartizada para atemorizar a los demas cimarrones, para que no siguieran incitando otros negros de fugarse, pero con sus conocimientos de magia y brujería, logro escapar para continuar Liberando un su pueblo del yugo esclavista. El 21 de mayo de 1851 se firmo la Abolición de la Esclavitud en Colombia (* 1) Pero lastimosamente esa Abolición Sólo se Hizo parcialmente Porque en algunos Lugares de los Actuales departamentos del Valle del Cauca, Chocó, Cauca y Bolívar, los negros siguieron Siendo Perseguidos y esclavizados por Sus amos blancos.

LA NEGRA Casilda, Además del Liderazgo, FUE Admirada Por Sus Conocimientos de magia y medicina natural. Curaba con hierbas y semillas, y Su especialidad Eran las picaduras de serpientes y de otras alimañas. Fue una mujer Que Tuvo Un gran Liderazgo y mucha Sabiduría. Era devota de Sus dioses africanos y no acepto Convertirse al catolicismo Que Siempre considero la religión de Sus esclavizadores y verdugos. Fue una mujer guerrera Que Nunca agachó la Cabeza, ni se dejo humillar o maltratar por ningún blanco. Era esbelta, alta, de hermoso Cuerpo, cantaora de cantos Nativos, dueña de una bella voz, tocaba la marimba, era muy orgullosa de su raza, y dueña de un Espíritu Libre y Guerrero.

Casilda aprendio a Leer y escribir, en La Época Que vivio con un español criollo Que Fue el padre de sus primeros 5 hijos. Hombre sensible, Apoyo a su compañera y actuó Como intermediario Para Que Los Negros de Varias haciendas se fugaran. Acusado de conspiración, FUE fusilado en abril de 1857 en La que Ahora se denomina Plaza de Bolívar en Palmira, Valle. Despues Casilda Tuvo Un Segundo marido Llamado Juan Gregorio Caicedo Caicedo, o Anatolio Chala Lucumí, hijo de africanos esclavizados (padre y madre). Nacido en Guapi, Cauca, Anatolio era curandero, brujo hechicero y también rebelde Que Despues De Ser declarado liberto Salio de Guapí En Busca de Una Nueva Oportunidad de Vida en Cali Donde se encontró con Varios paisanos Que lo llevaron A Trabajar Como jornalero en el Ingenio Manuelita en Palmira, Donde conocio a Casilda. Se enamoraron, se casaron y tuvieron 9 hijos.

Al pasar los años, Casilda Encontro un su padre quien habia Dejado de Ver Desde Cuando la vendieron Como esclava en Cartagena y La Llevaron a los ingenios azucareros. Su Padre Que era un "Hougan" o Sacerdote Vudú, Y Que también Llegó de Malí, África (* 2), en el mismo barco negrero, le transmitió sus conocimientos secretos y la apoyo para que siguiera con la causa de ayudar a los negros cimarrones para que lograran su sueño de libertad.

Despues de ese encuentro con su padre, Casilda se infiltró como jornalera en las plantaciones de caña, y les dio a Los esclavos un polvo tóxico y narcótico para que cuando terminará su día de trabajo se lo echaran en las bebidas de los blancos y asi pudieran Huir y unirse al Ejército Negro; también convenció a Las Esclavas de la cocina Para Que hicieran Lo Mismo con sus amos, y con eso lograron que muchos negros esclavizados huyeran y se unieran a la causa libertaria, Que Hasta el 14 de Febrero de 1862, Casilda con más de 1000 negros, mulatos , e Indígenas, vencieron al Ejército Criollo de Palmira Que les triplicaba en Número. Fue Un día glorioso para Todos Los Esclavos Que llevaban Muchos años Luchando por su libertad.

Casilda Cundumi Dembele, FUE Una Líder con Acciones Libertarias muy parecidas a las de el Líder negro Benkos Biohó, Que en Cartagena de Indias, acaudilló la primera rebelión de esclavos cimarrones Durante el siglo XVII, Convirtiendose en rey del pueblo de San Basilio de Palenque . Casilda, Como Todos Los negros africanos Que llegaban Como esclavos, tan pronto desembarco en Cartagena, se entero de la Historia de este Líder, Quien fue, A partir de ESE Momento, su inspiración (* 3)

Ella Murió en octubre de 1945 en Palmira, y no Pudo Ser enterrada En un cementerio Porque los blancos, influenciados por Costumbres y Creencias Religiosas heredadas de Sus ancestros españoles, Dijeron Que Ella No era Digna de enterrarse En un panteón cristiano Porque era negra , Y Porque la consideraban Una rebelde, enemiga de las Autoridades civiles, eclesiásticas y Militares, que, en pleno Siglo XX, seguían considerando Como el delito Que Un negro se revelara y luchara por su libertad.

CASILDA CUNDUMI DEMBELE, FUE La verdadera libertadora de los Negros en el Valle del Cauca. Mujer fuerte, valiente y longeva, vivio SUS Últimos años de existencia f Al Cuidado De Una de Sus nietas. Murió una edad muy avanzada, tenia 122 años.

> - (* 1) "La Abolición de la Esclavitud en Colombia"
> - (* 2) República de Malí, ONU estado sin litoral de África
> - (* 3) Benkos Biohó

https://www.facebook.com/allaneduardo.caicedovalencia/posts/1738810896388758

Related Posts

Subscribe Our Newsletter