Con Hillary Clinton en la Casa Blanca, EEUU mantendrá una agenda de "acciones desestabilizadoras" en América Latina, principalmente contra los gobiernos de Venezuela y Bolivia, dijo a Sputnik el periodista y analista internacional chileno Pablo Jofré.
Clinton tendrá "una política exterior sin grandes variaciones pero con el peligro cierto de ampliar las acciones desestabilizadoras contra los gobiernos de Venezuela y Bolivia, principalmente", advirtió.
El experto señaló que, si gana la candidata del gobernante Partido Demócrata en las elecciones de noviembre, "las amenazas de intervenciones, bloqueos, embargos, golpes de Estado, golpes suaves y desestabilización serán parte del menú que suele ofrecer EEUU a Latinoamérica".
El analista sostuvo que Clinton "tiene un historial de acciones criminales" en la región, principalmente como secretaria de Estado (canciller), entre las que incluyó su apoyo al Plan Colombia, de lucha contra el narcotráfico, usado como "elemento de control" a Bogotá, y el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya en Honduras, en 2009.
"Clinton es una animal voraz, que no cree en la democracia, que no cree en las relaciones entre los pueblos, simplemente cree en el sometimiento", dijo contundente.
Jofré sostuvo que "un triunfo de Clinton es el triunfo de los poderes fácticos, del complejo militar industrial, del lobby judío, de lo más execrable de la política estadounidense".
Las elecciones presidenciales en EEUU se realizarán el 8 de noviembre.