Matthew ha dejado una estela de destrucción a su paso por el oriente de Cuba, aunque no hubo que lamentar ningún fallecido gracias a la impecable labor de prevención de la Defensa Civil de la isla.
Tras un dilatado paso de más de seis horas por territorio cubano, se han reportado severos daños en la provincia de Guantánamo, que aún se están estimando.
La ciudad de Baracoa, la primera fundada en la isla hace 505 años, ha sido de las más afectadas.
Aún no hay comunicación por vía terrestre.
"Esto es el acabose", dice en entrevista con la televisión cubana un ciudadano local que perdió su casa.
"Era como si estuvieran dando en la pared con una mandarria.
El techo de mi casa no existe, el de la otra tampoco, ni la otra, ni la otra", afirma. "Catastrófico", lo describe otra vecina.
"Pero estamos con vida", se consuela. Matthew ya se encuentra en el mar, en camino hacia la Florida y la costa este de EEUU, aunque ha disminuido un poco su intensidad.
Ahora es un huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de hasta 185 kilómetros por hora.
Consecuencias del paso del huracán Matthew por Cuba.
El fenómeno natural, que también azotó Haití y República Dominicana dejando 9 muertos, ya ostenta varios récords, como el de huracán de mayor tiempo de duración como categoría 4-5 (96 horas) en el mes de octubre. Matthew ha sido también el más fuerte de los del océano Atlántico en casi una década.