En 2010, el ex presidente Bill Clinton se disculpó públicamente por obligar a Haití a bajar los aranceles al arroz subsidiado de Estados Unidos importado durante su tiempo en el cargo. Se acabó con el cultivo de arroz, dañando seriamente la capacidad de Haití para ser autosuficiente. "Puede haber sido bueno para algunos de mis agricultores en Arkansas, pero no ha funcionado.
Fue un error", dijo Clinton en 2010. "Tengo que vivir todos los días con las consecuencias de la pérdida de capacidad para producir un cultivo de arroz en Haití para alimentar a esas personas, a causa de lo que hice ".
Seis años después de la disculpa de Clinton, Haití se enfrenta a una nueva crisis alimentaria en el paso del huracán Mateo. Hablamos con Ninaj Raoul, directora ejecutiva de Mujeres de Haití para los refugiados haitianos y miembro del consejo de IFCO / Pastores por la Paz.
AMY GOODMAN: Después del terremoto, y aún así muchas personas viven en tiendas de campaña a causa del terremoto de 2010, pero estar allí en Port-au-Prince y viendo las ceremonias con el presidente Bill Clinton, que dijo que hay dos temas críticos en su vida en ese momento. Uno de ellos era el matrimonio de su hija, el matrimonio inminente de Chelsea, y el otro es la reconstrucción de Haití. Era una fuerza importante en Haití.
¿Que pasó?
Ninaj RAOUL: Por lo tanto, en primer lugar, tenemos que volver. Cuando miramos a Bill Clinton y su relación en Haití cuando era presidente, una de las peores cosas que el que ha hecho, que todavía está haciendo daño Haití ahora, sobre todo a raíz de estos desastres que siguen ocurriendo en Haití, es esta política en la que se el exceso de arroz de Arkansas, de dónde es, y lo tiró en Haití y usa nuestros impuestos para subvencionar la misma.
Hasta este año pasado reciente, hay una legislación que pone cada vez derribado para revertir esta política. A pesar de que ha disculpado por ello-
AMY GOODMAN: Vamos a ir a esa disculpa.
Ninaj RAOUL: Sí.
AMY GOODMAN: Sí, en 2010, el ex presidente Clinton se disculpó públicamente por obligar a Haití a bajar los aranceles al arroz subsidiado de Estados Unidos importado durante su tiempo en el cargo. La política acabó con el cultivo de arroz de Haití, dañando seriamente la capacidad de Haití para ser autosuficiente. Este es el presidente disculparse en una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado. En ese momento, él era el enviado especial de la ONU a Haití.
BILL CLINTON: Desde 1981, los Estados Unidos ha seguido una política, hasta el último año más o menos cuando comenzamos repensarlo, que nosotros, los países ricos que producen una gran cantidad de alimentos deben vender a los países pobres y liberarlas de la carga de producir sus propios alimentos, por lo que, gracias a Dios, ellos pueden saltar directamente en la era industrial. No ha funcionado.
Puede haber sido bueno para algunos de mis agricultores en Arkansas, pero no ha funcionado.
Fue un error. Fue un error que yo era una de las partes. No estoy señalando con el dedo a nadie. Yo lo hice. Tengo que vivir todos los días con las consecuencias de la pérdida de capacidad para producir una cosecha de arroz en Haití para alimentar a esas personas, a causa de lo que hice. Nadie más.
AMY GOODMAN: Ese es el presidente Clinton. Ninaj Raoul?
Ninaj RAOUL: Esta práctica sigue vigente en Haití. Siempre está haciendo el arroz vierten en ellos. El arroz es un alimento básico. No hay razón por qué Haití debe importando arroz, porque es algo que siempre es el arroz cultivado en Haití es mucho más saludable.
Desde este arroz ha estado llegando, se han producido epidemias de diabetes. La gente no solía tener que gran parte de la diabetes. Esto es lo peor que le podría haber pasado a Haití.
AMY GOODMAN: Pero en este momento, en las secuelas del huracán, con funcionarios haitianos de advertencia que podría haber una hambruna, ¿cuáles son las acciones más importantes que se siente se deben tomar?
Ninaj RAOUL: Creo que tiene que ser el apoyo a los agricultores que se encuentran en estas zonas más afectadas. Ya sabes, trayendo arroz y otras cosas que podrían haber sido cultivadas en Haití, que no está ayudando en absoluto.
Creo que necesitamos para apoyar a los agricultores para comenzar a Rehacer recortar, ya sabes, de ahora en adelante y para el largo plazo de Haití. Tenemos que empezar a crecer nuestro arroz en Haití una vez más, el apoyo a los agricultores en la versión de la región Latibonit Latibonit de Haití, donde el arroz siempre ha sido cultivado en Haití y suministrado para todo el país.
AMY GOODMAN: Y para las familias de sus seres queridos que han muerto, por la epidemia de cólera, lo que es más importante en este momento, que está oyendo de familia y amigos allí?
Ninaj RAOUL: Sólo pienso apoyo. Es decir, la mayoría de las familias son apoyados por sus familias aquí. Y el hecho de que están siendo devueltos a estos refugiados, éstos son refugiados que quieren trabajar para mantener a sus familias. Si van a mantenerlos en prisión, no son capaces de trabajar. Antes de este anuncio el 22 de septiembre, que los estaban dejando entrar; Entre 4.000 y 5.000 personas entraron.
Ellos simplemente dejaron de él, porque pensaron que sería una mala imagen para Hillary Clinton, con la elección que se acerca, que tiene todos estos refugiados entran en juego. Hay miles más en el camino.
Deja que estas personas trabajan, y dejar que ellos apoyan a sus familias.
AMY GOODMAN: Ninaj Raoul, quiero darle las gracias por estar con nosotros, directora ejecutiva de Mujeres Haitianas para Refugiados Haitianos, en el miembro de la junta de IFCO. Eso es Pastores por la Paz. Tomado de Democracy Now.