Varios países denunciaron el martes en el Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, los efectos negativos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos.
De acuerdo con una nota diplomática, los pronunciamientos tuvieron lugar durante el 33 período ordinario de sesiones del Consejo, que comenzó este martes y se extenderá hasta el 30 de septiembre.
El comunicado mencionó las intervenciones de los embajadores de Cuba, Venezuela, Namibia y Nicaragua, quienes exigieron el fin del cerco de Washington contra Cuba vigente por más de medio siglo.
“En los discursos pronunciados se evidenció el rechazo a la aplicación de las medidas coercitivas unilaterales, se denunció su carácter extraterritorial y el impacto negativo sobre los derechos humanos de las poblaciones que sufren de su imposición”, indicó el texto.
El representante permanente de Venezuela ante la ONU en Ginebra, Jorge Valero, ratificó “la condena al bloqueo que representa un oprobioso acto unilateral de fuerza violatorio del derecho internacional y los derechos humanos de su pueblo”, señaló un comunicado divulgado por la embajada de la nación suramericana.
Por su parte, la representante permanente de Cuba, Anayansi Rodríguez, sostuvo que el pueblo de su país conoce bien las consecuencias negativas de las medidas coercitivas unilaterales.
“Cuba, cuyo pueblo ha sufrido por más de 55 años un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos, conoce bien los daños y perjuicios que las medidas coercitivas unilaterales provocan”, aseveró.
Agregó que ese cerco constituye el principal obstáculo al desarrollo de la nación caribeña, y el daño económico ocasionado durante casi seis décadas de aplicación asciende a 753 mil 688 millones de dólares, teniendo en cuenta la depreciación del dólar frente al oro.
“A pesar de que el gobierno del presidente Barack Obama ha introducido algunas modificaciones en la aplicación del bloqueo y ha instado al Congreso a levantarlo, aún se mantienen vigentes aspectos esenciales de esta política”, afirmó Rodríguez.