Pablo Gonzalez

Exoficiales de la CIA aconsejan a militares turcos cómo deberían haber procedido en el golpe


Un grupo de exoficiales de la CIA aconsejan a los militares turcos cómo deberían haber procedido para que la intentona golpista tuviese éxito.

La noche del viernes, el paso de aviones militares y los movimientos de tropas en dos ciudades más importantes de Turquía, Ankara y Estambul, hicieron temer lo peor a la población. 

Poco después, una facción del Ejército, en un comunicado, aseguró haber tomado el poder en el país.

No obstante y pasadas algunas horas, las autoridades turcas informaron de que el Gobierno había recuperado el control total del país después del fallido intento de golpe militar que se ha saldado con 265 muertos, 1440 heridos y 2839 militares detenidos.

Yo he estado involucrado en varios golpes de Estado con anterioridad. 

Ellos deberían haber tomado la televisión, radios, redes sociales e Internet y cerrarlos en pocos minutos.

 Esto lo deberían haber hecho desde el principio”, dice Robert Baer, exagente de la Inteligencia estadounidense.

Entretanto, algunos exagentes de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, en inglés), en vez de condenar lo ocurrido, explicaron a los militares turcos todo lo que deberían haber realizado para que la intentona golpista tuviese éxito.

“El golpe fue poco profesional”, aseguró el sábado Robert Baer, exagente de la Inteligencia estadounidense quien participaba en un programa de la cadena CNN.

 “Yo he estado involucrado en varios golpes de Estado con anterioridad. 

Ellos deberían haber tomado la televisión, radios, redes sociales e Internet y cerrarlos en pocos minutos. 

Esto lo deberían haber hecho desde el principio”, opinó.

De acuerdo con el diario local The Huffington Post, este exagente de la CIA prosiguió: “incluso si no se detiene al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que deberían haberlo tenido al cuidado desde el principio”, haciendo referencia a la situación en la que debería haber quedado el mandatario turco durante el desarrollo de los hechos.

Baer también reveló que había discutido la posibilidad de un golpe con los militares turcos en los últimos meses. 

“He estado especulando con oficiales turcos hace un par de meses acerca de un golpe y me dijeron: ‘Por supuesto que no'”, dijo. 

Las perspectivas del éxito del golpe eran sombrías, sin embargo “mañana es otro día y podemos decir que ciertamente el pueblo turco ya tiene poca confianza tanto en los militares como en el propio Gobierno”, concluyó.


Publicado por Enrique Sierra Mendoza

Related Posts

Subscribe Our Newsletter