Pablo Gonzalez

Nicaragua: Denuncia gráfica del despale en el Caribe


Un corresponsal viajero nos hizo llegar fotografías e información que confirman el trabajo de las mafias madereras en el Triángulo Minero (Región Autónoma del Caribe Norte) y el poco o ningún efecto de la orden presidencial para detener el despale.

En las imágenes puede apreciarse a una fila de camiones que pasan por las calles de la ciudad de Siuna cargados con tucas de madera preciosa sin que se vean perturbados por alguna autoridad.

Siuna, la capital del Triángulo Minero, ya no es una ciudad pequeña, ahora cuenta con más de diez mil habitantes. 

Su atractivo ha sido el oro por más de un siglo. 

Sus centros mineros autorizados y los ilegales aún aportan una buena parte del metal dorado exportado al mundo.

A la par de esta bonanza, que aún no termina, los colonos y empresarios han despalando la zona sin control y siguen derribando uno a uno los árboles en los bosques cercanos, causando daños graves e irreveribles a las cuencas hidrográficas.


Río Yeyé es víctima de la deforestación del bosque


La zona de amortiguamiento de la reserva Bosawás se encuentra en estado de emergencia oficial porque el despale masivo está secando al río Yeyé, considerado uno de los más estratégicos de la región autónoma por su potencial hidroeléctrico.

Sinembargo, y pese a que el gobierno regional y los municipales del Triángulo Minero, han prohibido el corte de madera preciosa, la mafia maderera y la corrupción siguen causando daños.

Comerciantes de la zona dijeron que eso era "cosa de todos los días" y que a pesar de las noticias en la radio y la televisión sobre las medidas del gobierno es como "oír llover en invierno, a nadie le importa".

 

La local Radio URACCAN ha conducido por muchos años una campaña de denuncia sin éxito. 

La estación reportó que en la zona del río Yeyé fueron destruidas más de 400 hectáreas de bosque que sacan por el río que desemboca al Bambana, en el municipio de Rosita.

Los gobiernos indígenas han prohibido históricamente la destrucción de los bosques por temor a que los ríos se sequen y que se acabe la zona de amortiguamiento de Bosawas que colinda con la Reserva Natural Cola Blanca".

http://www.trincheraonline.com/?cat=3

Related Posts

Subscribe Our Newsletter