Pablo Gonzalez

Eurovision


Las reglas de Eurovisión lo dejan claro: no se permitirán canciones que hagan referencias políticas, sean de la índole que sean, explícitas. 

Por lo general, la mayor parte de las composiciones hablan sobre la fraternidad, la paz en el mundo, el amor entre vecinos y la integración cultural, exaltada, de todas las naciones europeas.

 Por lo general. 

Hay años, sin embargo, en el que este maravilloso continente llamado Europa se las arregla para hacer de Eurovisión un concurso político, abiertamente político. Este es uno de ellos.


Lo es, claro, gracias a Ucrania.

 El país, embarcado en un conflicto bélico que le enfrenta indirectamente a Rusia, ha decidido llevar a la edición de Eurovisión de 2016 una canción explícitamente política. 

No se trata de la primera ocasión.,.

Ucrania y su referencia a Stalin

El año pasado, Ucrania decidió no participar en el concurso dada su convulsa situación interna.

 Este año, pese a que el conflicto armado en el Donbass continúa, el país ha regresado a lo grande: con una canción titulada '1944' que narra la deportación de la minoría tártara de Crimea decretada por Stalin en plena Segunda Guerra Mundial. 

Desde entonces, la península está poblada por rusos étnicos, argumento del que se ha valido Putin para invadirla invitarla amablemente a unirse a Rusia tras un referéndum.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter