Pablo Gonzalez

Superman debería ser negro, según la ciencia


Nos volveríamos locos si intentásemos dar una explicación científica a los poderes sobrenaturales de cada superhéroe, pero ya que Superman está en los cines —y que un científico ha hecho el trabajo sucio por nosotros— vamos a explicar por qué el hombre de acero debería ser de raza negra (según la ciencia).

JV Chamary, doctor en biología evolutiva y periodista científico, ha publicado un artículo en Forbes que explica su teoría. Primero hay que asumir que Superman requiere cantidades enormes de energía para funcionar. 

Es más que plausible: sólo con la visión de rayos X ya está gastando energía a espuertas; ni hablar de la superfuerza o la supervelocidad, actividades de “alto consumo”.

DC Comics ha explicado varias veces que los poderes del kryptoniano están alimentados por la radiación solar. En una escena de Batman v Superman: Dawn of Justice, Superman regenera sus poderes con un baño de rayos de luz. En Man of Steel, Jor-El —su padre biológico— le explica: “El sol de la Tierra es más joven y brillante que el de Krypton, tus células han bebido de su radiación, fortaleciendo tus músculos, tu piel y tus sentidos”. 

En el cómic Batman: The Dark Knight Returns, Superman agradece a la madre naturaleza su energía: “El mismo poder, el poder del Sol, nos alimenta a ambos”.

Queda claro que Superman se sirve de un proceso similar a la fotosíntesis que llevan a cabo las plantas de la Tierra (y que hace posible casi todas las formas de vida conocidas). Como ocurre con las plantas, los fotones chocan en las moléculas de pigmento del kryptoniano y desencadenan una reacción que acaba almacenando energía en otras moléculas. 

Sus células recogen la energía de los fotones de luz visible (ya que la luz infrarroja es poco energética y la luz ultravioleta puede causar cáncer) y la almacenan en unas moléculas desconocidas. Chamary aclara que serían moléculas más grandes que los carbohidratos para poder almacenar tanta energía química.

Y aquí es donde el cómic choca con la biología. 

Los pigmentos captadores de luz funcionan como antenas de fotones: se adaptan a la longitud de onda de los fotones que van a captar. Muchas plantas son verdes por la clorofila, el pigmento más apropiado para capturar los fotones que llegan a la superficie de la Tierra. 

Si la evolución funciona en Krypton como lo hace en la Tierra, los kryptonianos deberían haberse adaptado para aprovechar al máximo la energía que reciben de su fría estrella roja. Por eso Superman debería ser negro: es el mejor color de pigmento para absorber la radiación solar que llega a Krypton.

El Sol es una estrella de tipo G: la luz que llega a la superficie de la Tierra tiene una longitud de onda pico de 685 nanómetros. 

El sol de Krypton sería una estrella de tipo M, con rayos de 1045 nanómetros. En un sistema así, las especies fotosintéticas como Superman y los propios kryptonianos se habrían adaptado para capturar más luz, con el pigmento negro. Superman sería negro, pero por razones diferentes a los primeros seres humanos, que nacieron en África hace 200.000 años (el pigmento melanina sirve para protegernos de los rayos UV).

¿Veremos alguna vez un Superman negro? No sería la primera vez. Calvin Ellis es un kryptoniano de raza negra que además de presidente de los Estados Unidos es el Superman de un universo alternativo.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter