Pablo Gonzalez

Cuba: Boulevard de Camagüey.


El Boulevard de Camagüey es la calle más popular de la tercera ciudad de Cuba en cuanto a índice poblacional, una ciudad cuya área más antigua fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

Inicialmente con funciones peatonales, este paseo fue convertido en boulevard hace apenas poco más de dos años. 

Hoy en día, transitar por ella, transformada totalmente en boulevard, deviene un paseo realmente agradable. 

El área está rematada por dos populosas plazuelas, la primera que le da el nombre y tiene una estatua del insigne patriota independentista Antonio Maceo; y la segunda La Soledad, en alusión a la iglesia que allí casi la remata. 

Un entorno con vasijas que semejan tinajas y sirven a una discreta y hermosa jardinería, algunos bancos para descansar durante el paseo, y el detalle en todos del escudo de la ciudad, conforman el ambiente que se complementa con el cuidadoso diseño de las vidrieras de sus inmuebles y una singular galería al aire libre. 

A ambos lados y entre comercios de heladerías, cafeterías, hoteles y restaurantes, se exponen pinturas de los famosos y más talentosos artistas de la plástica camagüeyanos, las cuales embellecen el lugar. También un hermoso toque da el mural del pintor y escultor santiaguero Nelson Domínguez.

Una variada gama de diseños arquitectónicos, desde el colonial, ecléctico y hasta modernos se conjugan armónicamente en los edificios de las dos manzanas que ocupa esa arteria, entre vidrieras y más vidrieras.

 Destaca el edificio del Gran Hotel, construido a principios del siglo XX, el cual irrumpe por sobre el nivel de las instalaciones comerciales. 

Al final y como una suerte de punto culminante de la calle se yergue, antigua y magnánima por su gran altura, la torre de la iglesia La Soledad, con casi más de dos siglos de creada, para despuntar en una visual realmente hermosa. 

Ello, junto a la sensación gratificante del paseo, nos da una razón más para caminar por Camagüey, una ciudad legendaria por múltiples razones que lo invitamos a conocer.

En resumen, este boulevard es una vía que no debe soslayar de ningún modo cualquier turista nacional o extranjero en su andar por esos lares.

https://www.cibercuba.com/fotos/boulevard-de-camaguey-cuba

Related Posts

Subscribe Our Newsletter