Pablo Gonzalez

Consejeros militares norteamericanos se reúnen secretamente con el ISIS


Varios consejeros militares de EEUU, cuya misión es asesorar a las fuerzas kurdas, han celebrado encuentros secretos con el grupo terrorista takfiri ISIS, señalaron informes mediáticos.

“Siete consejeros militares norteamericanos, cuyo trabajo era el de coordinar las operaciones conjuntas del Ejército iraquí, las milicias kurdas y las fuerzas de voluntarios se han reunido con líderes del ISIS con la ayuda de tribus locales y al menos dos veces”, afirmó el periódico turco Yeni Shafaq, que citó fuentes bajo la cobertura del anonimato el miércoles.

El periódico señaló que uno de los encuentros tuvo lugar cerca de la ciudad de Mosul el 7 de noviembre de 2015 con la mediación de la tribu Shemr y el segundo tuvo lugar cerca de la región de Haweiya el 3 de febrero.

Yeni Shafaq señaló que los militares norteamericanos habían considerado el pedir la ayuda de la tribu Tahi, pero ellos se abstuvieron luego de hacerlo tras averiguar que ella tenía vínculos con Turquía por temor a lo que el gobierno turco pudiera averiguar sobre las conversaciones.

Hashid Shaabi: EEUU ayuda al ISIS

Coincidiendo con estas revelaciones, los jefes de las Fuerzas de Movilización Popular (Hashid Shaabi) de Iraq han acusado a EEUU y sus aliados regionales de suministrar un apoyo logístico y militar a los terroristas del EI.

“Washington está suministrando todavía apoyo militar a los terroristas en Iraq”, dijo el portavoz del movimiento Ansarulá al Nuyaba, Hashim al Musawi, a Fars news.

Él afirmó que las fuerzas del Movimiento Al Nuyaba están recogiendo documentos, fotos y vídeos sobre los suministros enviados por aire por las fuerzas de la coalición norteamericana a los terroristas en Iraq.

“Nuestras fuerzas han filmado a aviones norteamericanos arrojando ayuda militar a los asediados terroristas del ISIS”, dijo Al Musawi. Él reiteró que en una ocasión en que EI estaba perdiendo una batalla, ellos pudieron continuar luchando contra las fuerzas de voluntarios durante 48 horas más después de recibir granadas de mortero y otras armas arrojadas por los aviones de carga estadounidenses.

Por su parte, el miembro del Buró Político de los Batallones al Shuhada, Hassan Abdel Hadi, dijo que las fuerzas de voluntarios iraquíes han sido objeto de ataques por parte de aviones estadounidenses para impedir sus avances en diferentes áreas ocupadas por el EI.

“Washington apoya al ISIS y está tratando de compensar al grupo por los daños sufridos a manos de las fuerzas de voluntarios”, dijo Abdel Hadi.

El pasado mes de febrero, un alto oficial iraquí, que habló bajo la cobertura del anonimato, desveló que Washington es la principal causa de la supervivencia del EI en el país.

“Disponemos de evidencias sólidas de que un helicóptero norteamericano aterrizó en el área de Abdu Arim cerca de Faluya y recogió allí a líderes del ISIS que estaban en contacto con los norteamericanos”, dijo el oficial a Fars News. 

Otros aviones sobrevolaron el área para proteger al helicóptero que llevaba a bordo a los líderes del EI. “EEUU se llevó a los dirigentes del EI para rescatarlos de posibles ataques del Ejército iraquí y las fuerzas de seguridad”.

En octubre, el portavoz de Kita´ib Hezbolá de Iraq, Yafar al Hosseini, dijo a Fars News que varios líderes capturados han reconocido haber recibido apoyo logístico y de inteligencia de EEUU.

“Los comandantes del ISIS manifestaron que los responsables norteamericanos les habían asegurado que Faluya no sería atacada porque EEUU había pedido al gobierno iraquí que impidiera a las Fuerzas de Movilización Popular entrar en esta ciudad y que atacaran Beiyi en su lugar. Fue entonces que los terroristas abandonaron Faluya en dirección a Beiyi para estar en alerta allí”, añadió Al Hosseini.

Fuente: Agencias

------------

Publicado por Odio de Clase

Related Posts

Subscribe Our Newsletter