Pablo Gonzalez

Qué pasa en la tierra cada 24 horas a causa del cambio climático


Suena el despertador, lo apagas y sigues durmiendo “cinco minutitos más”, te levantas de la cama, tomas una ducha casi de forma mecánica, te vistes, desayunas si te da tiempo, cepillas tus dientes, sales de casa, tomas el auto o el transporte público hasta la escuela o trabajo, cumples con tus labores, bromeas con los compañeros, ves cómo se oculta el sol y vuelves a casa, navegas un rato en internet, lees un libro, escuchas música, cenas algo ligero y vuelves a la cama esperando que el reloj suene de nuevo en unas horas. 

Cierras los ojos y de inmediato te quedas dormido, sueñas placenteramente e ignoras que en esas 24 horas que están por cumplirse el mundo cambió un poco, murió un poco.

El cambio climático no es una historia de ciencia ficción que te contaron en la escuela ni es una cortina de humo con la que se pretenden cubrir los eventos más incómodos de un país, el cambio climático (también llamado calentamiento global), es una realidad y uno de los problemas que si no se empieza a combatir podría terminar en una catástrofe.

Durante sus miles de años de vida, la tierra ha sufrido diversas trasformaciones en el clima, mismas que han hecho que el planeta se encuentre en un constante cambio. 

En los últimos 650 mil años han existido siete ciclos climáticos donde la temperatura de la tierra ha subido y bajado dramáticamente, terminando la última hace 7 mil años, coincidiendo con el nacimiento de la civilización humana.

En la actualidad, la temperatura de la tierra ha aumentado de manera considerable a un ritmo que no se había visto en los últimos mil 300 años, todo ello debido a la actividad humana, propia de las nuevas necesidades de consumo.


La emisión de gases contaminantes como el dióxido de carbono (CO2), la reforestación, la quema de combustibles fósiles y la crianza de ganado, entre otras, contribuyen al calentamiento de la atmósfera, ocasionando temperaturas extremas y una serie de problemas que a largo plazo pueden terminar en una catástrofe, como el derretimiento de los polos.

Sólo basta con observar las estadísticas para darnos cuenta que mientras leemos esto el mundo se está transformando, sufriendo y acabándose poco a poco, cada día que pasa es un segundo menos en el reloj de la humanidad. 

Cada 24 horas la tierra sufre de cambios drásticos y no nos damos cuenta hasta que soplan los vientos, las lluvias se manifiestas o los huracanes destruyen poblaciones enteras. 

Algunas de las acciones que pasan en el planeta a causa del cambio climático son:


Se incrementa en 12 mil 517 el número de personas que sufren hambre a causa del cambio climático, alcanzando en 2050 una alarmante cifra de 160 millones.


La temperatura de la tierra aumenta 0.2737850787132 milésimas de grados Celsius, lo que se traduce en un aumento de 4.8 °C al promedio mundial en 2100.


120 millones de personas están expuestas a ciclones tropicales.


220 mil 565 personas llegan a vivir a una de las grandes ciudades del mundo, alcanzando en el 2050 la cantidad de 6 mil 300 millones de habitantes urbanos, vulnerables a la contaminación.


El nivel del mar aumenta 0.00934246575 milímetros, es decir, 28.64 centímetros para 2100.


En todo el mundo se extraen 10 mil 701 millones de metros cúbicos de agua dulce para uso doméstico, industrial y de agricultura.


960 niños mueren a consecuencia de enfermedades relacionadas con el difícil acceso a agua potable en las comunidades más marginadas del mundo.


México gasta 5 mil 530 millones de dólares en acciones para la prevención y lucha contra el cambio climático.


Cada día se pierden 786 mil 301 millones de toneladas métricas de hielo en Groenlandia y 367 mil 123 millones en la Antártida (incluyendo glaciares, capas de hielo y hielos permanentes).


Se producen 1278 toneladas métricas de dióxido de Carbono, resultado de actividades del ser humano como la deforestación y quema de combustibles fósiles.

El 30 de noviembre del presente año, durante la celebración de la COP21, conferencia que desde 1994 se lleva a cabo con la intención de mejorar las estrategias para combatir el cambio climático, México, consciente de la urgencia por combatir el calentamiento global, presentó la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC), cuyos principales objetivos son reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% en 2020 y un 50% en 2050, con el fin de contribuir a frenar el ascenso de temperatura global de 4.8 °C a 2 °C.

Para poder cumplir con este reto se debe involucrar diversos sectores, académicos, privados y sociales, así como órdenes de gobierno y crear nuevas políticas viables que consideren aspectos como género, etnia, discapacidad, desigualdad y salud.

Si quieres conocer más a fondo lo que hará México para reducir el calentamiento global y cómo puedes contribuir, da clic en el siguiente link.

http://culturacolectiva.com/que-pasa-en-la-tierra-cada-24-horas-a-causa-del-cambio-climatico/#sthash.K2H8nGOO.dpuf

Related Posts

Subscribe Our Newsletter