Pablo Gonzalez

¿Qué espera a España después del doble fracaso de Pedro Sánchez?

El resultado de la votación de este viernes convierte al líder del PSOE en el primer candidato en fracasar en dos intentos de investidura.


El fracaso en la segunda sesión de votación de la investidura del líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE),Pedro Sánchez, abre una etapa de incertidumbre en la vida política de España, aseguran los expertos. 

Ahora los candidatos tienen por delante dos meses para intentar recabar los apoyos necesarios. Mientras tanto, este lunes se conocerá si el monarca convoca la tercera ronda de consultas o decide dar tiempo a los partidos para que intenten pactar. 

Una vez concluida una nueva ronda de consultas, el nuevo candidato a la Presidencia del Gobierno español se sometería a una sesión de investidura parlamentaria. Pero si antes de dos meses ningún candidato consigue la confianza del Congreso de los Diputados se convocarán nuevas elecciones.

Pedro Sánchez es el tercer aspirante a la presidencia del Gobierno de España que se ha visto obligado a someterse a una segunda vuelta; anteriormente ya lo hicieron Leopoldo Calvo Sotelo en 1981 y José Luis Rodríguez Zapatero en 2008. Sin embrago, el resultado de la votación de este viernes ha convertido al líder del PSOE en el primer candidato en fracasar en las dos vueltas. 

La primera ronda terminó con 130 votos a favor y 219 en contra del candidato socialista, y la segunda ha mostrado casi el mismo resultado, con la única diferencia de un voto más a favor de Sánchez, concedido por la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas, que cambió su abstención por un 'sí'. 



¿Y ahora qué?

Los expertos destacan tres posibles versiones de desarrollo del actual escenario político español.
Gran Coalición

La primera opción, defendida por el partido Popular (PP) supone un 'gran gobierno de coalición' formado por PP, PSOE y Ciudadanos, informa el periódico '20 minutos'. 

No obstante, este escenario se convirtió en poco probable después de las acusaciones por parte del PSOE y Ciudadanos al PP "de 'bloquear' la situación política al no abstenerse en la investidura del líder socialista" y rechazar el diálogo.

Gobierno del cambio

Otro escenario sería protagonizado por PSOE, Podemos e IU-Unidad Popular, que decidieron reunir sus fuerzas en un intento de "sacar adelante un gobierno de izquierdas". 

No obstante, la nueva coalición sufrió una gran discordia con el pacto que anunció el PSOE con Ciudadanos. La decisión de Sánchez ha quitado las ganas al resto de los partidos de sumarse al pacto. 

En este caso PSOE tendría que elegir entre la izquierda o la derecha, "manteniendo su compromiso con Ciudadanos e intentando convencer al resto de formaciones para que se sumen a este pacto".
Candidato oculto

Muchos analistas y líderes políticos, por su parte, tampoco descartan la posibilidad de que al final el Gobierno español acabe liderado por un 'candidato oculto', no presentado en las elecciones del 20 de diciembre. 

Este nombre podría ser tanto un diputado actual como una persona de fuera del Congreso. Esta variedad de opciones hace difícil cualquier predicción referente al desarrollo de este escenario. 
¿Habrá tercer intento?

En cuanto a los planes del líder del PSOE, Sánchez ha señalado que durante estos dos meses seguirá intentando obtener el apoyo necesario para someterse de nuevo a una sesión de investidura parlamentaria. 

"Creo que España necesita con urgencia un Gobierno. 

Eso ha quedado en evidencia", cita al candidato el periódico 'El País'.



Sánchez también ha señalado que está "abierto a otras fuerzas políticas", por lo que el siguiente paso de su campaña será el acuerdo con Ciudadanos, que incluye 200 reformas.

 Según el político, "la idea es que las dos fuerzas políticas estén presentes al mismo tiempo en la negociación".

"Nosotros vamos a hablar con todas las fuerzas políticas, porque, a partir de ese acuerdo, creo que tenemos el embrión de lo que necesita nuestro país para los próximos cuatro años, que son reformas y un Gobierno de cambio", declaró el candidato socialista.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter