Pablo Gonzalez

El genio que sacaron de la botella, se dedica al bandolerismo


Partidas de terroristas huidas de Siria, abandonadas, aisladas y desorganizadas atacan a su mentores: 7 muertos en combates entre militantes takfiris y soldados jordanos en Irbid.

Las fuerzas de seguridad jordanas han librado combates contra militantes armados en la ciudad jordana de Irbid, en el norte del país. Al parecer, los combates tuvieron lugar durante un asalto llevado a cabo por las fuerzas de seguridad en un campo de refugiados palestinos. Al menos siete personas fallecieron en los choques armados.

Las fuerzas jordanas llamaron a más refuerzos tras la muerte de varias personas durante los choques. El capitán del Ejército Rashid Ziud fue uno de los caídos en la lucha. Fuentes jordanas señalan que las fuerzas de seguridad mataron a varios militantes. Dos miembros de las mismas y dos civiles están entre los heridos.

El Ministerio del Interior jordano describió a los individuos buscados como “fugitivos de la ley”, mientras que las informaciones dadas a conocer señalan que ellos eran sospechosos de pertenecer al EI y otros grupos takfiris.

Irbid está situada a unos 20 kms al sur de la frontera siria, donde las fuerzas de seguridad arrestan regularmente a personas que intentan unirse a los grupos terroristas en Siria. 

Jordania ha sido uno de los apoyos de los grupos terroristas que luchan contra el gobierno sirio. Ammán ha ayudado a entrenar a militantes armados, muchos de los cuales se unieron posteriormente al EI, al Frente al Nusra o a otros grupos terroristas en Siria. También ha facilitado el paso de estos terroristas a través de su frontera.

El temido regreso

El gobierno jordano teme ahora, sin embargo, el regreso de decenas de miles de militantes jordanos que lucharon en Siria en las filas de dichos grupos y que están regresando ahora a sus hogares.

Expertos políticos y militares jordanos han advertido en contra de la entrada en el país de esta nueva ola terrorista procedente de Siria después de la reciente derrota estos grupos en Sheij Miskin y otras partes de la provincia de Deraa.

"Rígidas medidas de seguridad deben ser establecidas a lo largo de las fronteras entre Jordania y Siria, ya que los terroristas se están replegando hacia Jordania", dijo el periódico Al Qad en lengua árabe, citando a analistas jordanos.

Jordania ha anunciado que cualquiera de estos militantes que cruce la frontera será tratado como terrorista y no como refugiado.

El pasado 24 de enero, el Ejército jordano abrió fuego contra decenas de militantes que intentaban cruzar la frontera hacia Jordania.

"Las fuerzas jordanas mataron a 12 terroristas después de que 36 de ellos intentaran entrar en Jordania desde Siria", señalaron varios medios que citaron al Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Jordanas.

Agencias

Publicado por JM Álvarez

Related Posts

Subscribe Our Newsletter