El tribunal federal del distrito Sur de Nueva York emitió un veredicto que obliga a Teherán a entregar 10.5 billones de dólares a los parientes de los fallecidos en los atentados del 11S tanto como a las aseguradoras que indemnizaron a las víctimas, informa Bloomberg.
El total se compone de 7.5 billones de dólares que se destinarían a los familiares de las personas que perecieron en los ataques contra las Torres Gemelas y el Pentágono.
Además, el juez George Daniels decretó que Teherán debe pagar 3 billones de dólares a las compañías aseguradoras que respondieron y cuyos intereses fueron perjudicados por el atentado.
Al Qaeda reveló al inspirador del 11-SDaniels opinó que Irán prestó apoyo a los terroristas que perpetraron los ataques en Nueva York, Washington y Pennsylvania y que cobraron la vida de 2.977 personas.
Según el magistrado, Irán no logró defenderse de las acusaciones de patrocinar a los terroristas. Teniendo esto en cuenta, decidió que debe tener la responsabilidad por el daño ocasionado.
"Esto —el veredicto- depara sorpresas, pues el juicio no tuvo ninguna razón para decretar tal fallo contra Irán. El país persa no ha participado en ningún tipo de querella vinculada con los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001", declaró el consejero del presidente del Parlamento iraní en Asuntos Exteriores, Hossein Sheikholeslam a Sputnik.
Al mismo tiempo, el magistrado no presentó ninguna prueba de la implicación de Teherán en los ataques del 11S, ni de su participación en el juicio.
Sheikholeslam cree que la sentencia es absurda y carece de sentido ya que durante la investigación todos los vínculos llevan a Arabia Saudí. A saber, todos los organizadores eran ciudadanos del Reino o enseñaban en su territorio.
"Durante todas las etapas de la investigación no fue mencionado el nombre de Irán ni sola vez… Entonces es muy extraño oír una decisión tan irrisible y sin pruebas por parte del tribunal. Parece que es una nueva broma macabra de EEUU", agregó.
Por su parte, el redactor jefe del diario Iran Press, Emad Abshenas, en declaraciones a Sputnik sobre el dictamen lo tachó del más "tonto y cómico de toda la historia de práctica judicial norteamericana".
© AP PHOTO/ GENE BOYARS
CIA revela un informe con errores de seguridad antes del atentado del 11-S"Todo el mundo sabe que los atentados fueron ejecutados por enemigos jurados de Irán: los miembros de Al Qaeda.
Los terroristas eran ciudadanos o se entrenaron en Arabia Saudí, el amigo y aliado de Estados Unidos. Así llegamos a la conclusión de que Irán no tiene nada que ver con los ataques de 2001", manifestó.
Según el locutor, dada la inconsistencia de la decisión, ella no puede ser aprobada y no va a entrar en vigor.
"Esto significa que el fallo de tribunal en relación con Irán no es nada más que gastar aliento en vano", concluye Abshenas.